Leandro Cabrera: “En Granada somos pioneros con el testamento profesional; nos lo quitan de las manos”
El decano de los abogados de Granada señala que, ante el cierre de despachos debido a la situación económica, el uso de los del Colegio se ha incrementado un 300%
El decano de los abogados de Granada durante la entrevista con E&J. (Imagen: E&J)
Leandro Cabrera: “En Granada somos pioneros con el testamento profesional; nos lo quitan de las manos”
El decano de los abogados de Granada señala que, ante el cierre de despachos debido a la situación económica, el uso de los del Colegio se ha incrementado un 300%
El decano de los abogados de Granada durante la entrevista con E&J. (Imagen: E&J)
De Granada para el mundo. ¿Qué sucede con todos los asuntos que lleva un abogado si este fallece de forma repentina o tiene un accidente que le deja graves secuelas? En Granada han ideado un testamento profesional para legar la vida profesional a un compañero con el objetivo de que los clientes no se queden sin asistencia ante situaciones como estas. Lo pusieron en marcha hace apenas tres meses y la iniciativa ha sido aprobada desde entonces en diferentes colegios de toda España. Se trata de un proyecto del que presume el decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera, en una entrevista con Economist & Jurist. En esta conversación, el decano también advierte la difícil situación económica por la que atraviesan muchos abogados, que han tenido que cerrar sus despachos; lamenta el incremento de violencia que se observa entre los menores de edad y afirma que se está dramatizando la realidad de los abogados mutualistas.
Economist&Jurist: ¿Comparte la visión sobre una situación general de la abogacía en horas bajas?
Leandro Cabrera: Venimos de una situación, durante todo año 2023, muy complicada, previa a la huelga de los letrados judiciales. Desde noviembre del año pasado los asuntos estaban parados y no llegaron a ponerse en funcionamiento por las huelgas, que nos han afectado muchísimo a nivel personal, profesional, económico y a nivel afectivo. Quien da la cara ante los primeros afectados, los ciudadanos, somos nosotros.
Salvo rarísimas excepciones, la situación es mala en lo que respecta a la lentitud de la justicia. No solo se trata de ponerse al día con los actos procesales aplazados; durante este tiempo han ido presentándose demandas y escritos que no han sido tramitados y se ha juntado todo. Sabemos que hay señalados juicios en el 2025, 2026 y en 2027. La situación es sangrante. ¿Cómo le explicas tú a una persona que está impugnando un alta médica que le van a resolver el asunto dentro de tres años? Son situaciones dramáticas.
E&J: Dice que afecta económicamente a los abogados. ¿En qué medida lo están notando?
LC: Se da una paradoja: hay abogados de oficio atendiendo a personas sin recursos que tienen más ingresos que el propio abogado que le defiende. Es dramático. La situación es tremenda porque hay muchos abogados, el parón ha impedido que se terminen procedimientos, de forma que hay muchos abogados que llevan tiempo sin cobrar. Ha habido compañeros que han cerrado físicamente el despacho. Nosotros hemos advertido un incremento del 300% en un año en los despachos que habilitamos en el Colegio de Abogados para quien tuviese que utilizarlo para verse con su cliente por venir de fuera o por cualquier otra circunstancia. Es significativo y representativo de que hay muchos letrados que ya no tienen despacho físico.
E&J: El ICAGR ha mostrado su apoyo en los últimos días a los abogados mutualistas que salían a protestar. ¿Cuál es su postura?
LC: Apoyamos al mutualista, pero hay que decir que se está dramatizando demasiado la situación respecto a la situación de la jubilación de los abogados mutualistas, se está sacando fuera de contexto. Somos abogados y sabemos o debemos saber de lo que hablamos. Es verdad que la renta vitalicia es la peor solución para cualquier mutualista, es la opción conservadora y es en la que menos dinero te queda. Pero si hablamos, por ejemplo, de una renta a 15 años…Si, como yo te jubilas a los 70 años, que no estamos subidos en un andamio ni en un arado, sino en un despacho… y es razonable. Si te jubilas a esa edad y pones la renta a las 15 años y falleces antes, los familiares reciben lo que falten, de la otra forma no. Con esa opción, en Granada, solo habría 24 de 1250 abogados que cobrarían menos de 500 euros. Más de 1000 abogados cobraríamos más de 700 euros. Quiero decir que la situación dramática, que puede ocurrir, ocurre en un 2% de los mutualistas. La pasarela al RETA sería una opción que veo dificil, pero depende solo del Ministerio de Hacienda. Otra opción es la posibilidad de rescatar el dinero; pero ahí habrá que hablar con hacienda para que no golpee fiscalmente porque se trata de lo aportado durante toda mi vida. Esta es la vía que veo más razonable y donde creo que se deberían invertir los esfuerzos para arreglar esos problemas. Para las situaciones más penosas, que son las mínimas, habrá que ver como se complementa para que lleguen a una pensión mínima digna.
- E&J: La Fiscalía alerta de un incremento exponencial de los delitos cometidos por menores. ¿Observan eso aquí?
LC: Vemos, sobre todo en el turno de oficio, que ha habido un incremento significativo de menores, cada vez más jóvenes que delinquen. Hablamos de menores de 16 años que juegan a ser delincuentes. Y además se trata de delitos bastante violentos. Eso viene también, creo yo, por la falta de autoridad de los padres, de profesores, del sistema. No temen a las represalias porque saben que van a ser nimias. Creo que es un problema de educación en cuestiones que son básicas.
E&J: A prisión, por fín, sin papel. Recientemente han anunciado que habían llegado a un acuerdo con la prisión de Albolote para poder mostrar los documentos a los clientes internos en formato digital…
LC: Cuando va alguien a prisión a ver a un cliente, tienes que mostrarle las pruebas, las declaraciones…y todo eso se llevaba en papel, lo cual resultaba sumamente engorroso. Ahora hemos hablado con la prisión y le hemos hecho ver que se trataba de facilitar la labor de la defensa y la situación del interno. Hemos conseguido que se instale un ordenador con doble pantalla. El abogado lleva un pen drive con los documentos escaneados o digitalizados y lo puede enseñar al interno. Evita llevar un trolley con todos los documentos. Esto es mucho más práctico y acorde a los tiempos en que vivimos. Parece que en Cataluña ahora se permite que el abogado entre con su ordenador, con ciertos requisitos. Esto es muy sencillo: llevo un pendrive y es muy efectivo. Hemos sido pioneros y creo que podemos servir de ejemplo.
E&J: Sé que hay un tema del que están especialmente orgullosos. ¿Qué es el testamento colegial?
LC: Hemos sido pioneros en la puesta en funcionamiento del testamento colegial, el testamento profesional. Hemos sido pioneros en España, lo he ofrecido en el Consejo General de la Abogacía y me lo quitan de las manos. Surgió a raíz del fallecimiento de una compañera que falleció de cáncer. Su estado empeoró paulatinamente al tiempo que llegaban quejas de ciudadanos cuyos asuntos quedaron olvidados, relegados, prescritos… Algo similar sucedió con el fallecimiento repentino de otra compañera en Motril. Me di cuenta de que teníamos un problema en la profesión en general. Nadie está exento de una enfermedad larga, de una muerte súbita… Y es un problema que afecta sobre todo a los despachos pequeños. Hemos ideado el testamento profesional en virtud del cual, el compañero deja designado a otro abogado para que, en caso de accidente o incapacidad, se haga cargo de sus casos y puedan llegar a un acuerdo económico con los herederos. Hemos establecido un registro en el Colegio, de manera que cuando ocurre el evento dañoso, haya hasta tres abogados designados que se puedan hacer cargo de su vida profesional y podamos seguir funcionando de cara a no dejar desasistidos a los clientes. Lo pusimos en marcha hace tres meses y ya sabemos que se va a aprobar en Madrid, que se ha aprobado en Murcia, Ciudad Real, Sevilla. No quiero ninguna medallita y hemos cedido el programa de gestión a toda España. Ya se han hecho cuatro o cinco testamentos de los que el colegio se queda como guardador, como registro de un testamento que se puede cambiar. Alberto Salas y María José Arcas han sido dos de los principales artífices de esta iniciativa.