Connect with us
Artículos

Los mejores consejos para empezar a ahorrar

"Si quieres ahorrar dinero mediante un presupuesto, pero sigues teniendo una gran carga de deudas, empieza por ahí"

(Foto: PIxabay)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Artículos

Los mejores consejos para empezar a ahorrar

"Si quieres ahorrar dinero mediante un presupuesto, pero sigues teniendo una gran carga de deudas, empieza por ahí"

(Foto: PIxabay)



Aunque no puedas controlar la economía, sí tienes control sobre lo que haces. Puedes marcar la diferencia en tus ahorros, si cambias tus hábitos diarios y la forma en que ves el destino de cada dólar. Si bien hay algunos que pueden ahorrar una fortuna jugando al blackjack gratis, hay muchos otros métodos de ahorro que podrían ser útiles para ti. Aquí tienes una lista de consejos para empezar a ahorrar.

Elimina cualquier deuda que tengas

Si quieres ahorrar dinero mediante un presupuesto, pero sigues teniendo una gran carga de deudas, empieza por ahí. ¿No estás convencido? simplemente calcula cuánto gastas cada mes en los intereses de la deuda y verás rápidamente el problema. Una vez que te hayas librado de pagar cada mes, ese dinero puede ir directamente a los ahorros.



Establece objetivos de ahorro

Una de las formas más eficaces de ahorrar dinero es visualizar para qué se está ahorrando. Establece objetivos de ahorro y un calendario para que te resulte más sencillo ahorrar. ¿Quieres tener una casa en tres años con un 20% de pago inicial? Ahora tienes un objetivo y sabes lo que tendrás que ahorrar cada mes para conseguirlo.

Hay dos tipos de objetivos, el de largo plazo y a corto plazo, y deberías tener ambos. Los objetivos de ahorro a corto plazo incluyen cosas como las vacaciones, las reparaciones del coche y el pago inicial de una nueva casa. Los de largo plazo son los grandes gastos que se producen más adelante en la vida, como la universidad, la jubilación o la compra de un negocio.

(Foto: PIxabay)



Crea un fondo de emergencia

Las emergencias familiares pueden surgir en cualquier momento. Sin un fondo de emergencia, cualquier imprevisto que salga van a salir de los ahorros que tengas destinado para otra cosa, o incluso puede que tengas que pedir hasta un préstamo y endeudarte otra vez.

Controla y escribe tus gastos

Una vez que ya no tengas deudas y tengas un objetivo por el que vas a ahorrar, el próximo paso sería descubrir la cantidad de gastos que tienes. Lleva la cuenta de cada centavo que gastes. Esto incluye cada artículo del hogar, café y propina, todos los gastos pequeños y grandes que hayas hecho.

Organiza tus datos por categorías, como gasolina, comida y ropa, para calcular los totales de cada categoría. Asegúrate de que estás en lo cierto comprobando los extractos de tu tarjeta de crédito y del banco, ¡no olvides nada!

Haz un presupuesto

Una vez que hayas determinado cuánto dinero gastas cada mes, puedes empezar a organizar los gastos registrados en un presupuesto práctico. Tu presupuesto debe mostrarte cómo se comparan tus gastos con tus ingresos, para que puedas planificar y controlar tus gastos. Asegúrate de incluir los gastos recurrentes que no se producen todos los meses, como el mantenimiento del coche.

Como consejo podemos decirte, que establezcas como objetivo ahorrar entre el 10 y el 15% de tus ingresos.

Encuentra una manera de cortar gastos

Si tus gastos te impiden ahorrar tanto como te gustaría, es hora de hacer reducciones. Busca áreas en las que puedas gastar menos, como el entretenimiento y las comidas fuera de casa, eliminando lo que no es esencial. Considera la posibilidad de reducir tus gastos mensuales fijos, como el uso de la televisión y el teléfono móvil.

He aquí algunos ejemplos de cómo reducir los gastos innecesarios:

  • Para ahorrar dinero en entretenimiento, busca eventos gratuitos o de bajo coste en las listas de eventos de la comunidad.
  • Si no utilizas un servicio, cancélalo o elimina tu cuenta. Cancela las membresías y suscripciones que no necesites, especialmente si se renuevan de forma automática.
  • Ten un período de «enfriamiento»: cuando te sientas tentado por un artículo o servicio que no es esencial, espera unos días. Puede que te alegres de no haberla comprado o que estés dispuesto a ahorrar para comprarla.
  • Bajando el termostato 10°F en tu calentador de agua, puedes ahorrar hasta un 5% en tus facturas de servicios.
  • La instalación de un calentador de agua sin tanque o a demanda puede ahorrarte hasta un 30%, respecto a un calentador de agua con tanque de almacenamiento.

Ahorra de forma automática

Casi todos los bancos ofrecen transferencias de forma automática, entre las cuentas de ahorro y corrientes. Puedes establecer la fecha, el importe y el destino de las transferencias, así como dividir tu depósito para que una porción de cada salario vaya directamente a tu cuenta de ahorros.

Mira cómo tus ahorros crecen

Comprueba tu presupuesto y ve cómo progresa cada mes. Esto no sólo te ayudará a cumplir tu plan de ahorro personal, sino que también te permitirá identificar y reparar los problemas rápidamente. Entender cómo ahorrar dinero puede incluso animarte a encontrar nuevos métodos, para ahorrar dinero y alcanzar tus objetivos más rápidamente.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *