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¿Por qué tu despacho no se suma al objetivo del “papel cero”?

Las ventajas que consigues con la estrategia del “papel cero” son: control, ahorro, comunicación entre departamentos y automatización de procesos

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 5 min

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¿Por qué tu despacho no se suma al objetivo del “papel cero”?

Las ventajas que consigues con la estrategia del “papel cero” son: control, ahorro, comunicación entre departamentos y automatización de procesos

(Foto: E&J)



El término “papel cero” es una estrategia utilizada por cualquier tipo de organización pública o privada que busca sustituir los flujos documentales en papel por soportes y medios electrónicos, reduciendo así el impacto en el medio ambiente y optimizando procesos.

Centrándonos en el sector legal, según se desprende de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, a partir del 1 de enero de 2016, todos los profesionales de la justicia, órganos judiciales y fiscalías estarían obligados a emplear los sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal, debiendo la Administración competente, los profesionales y los organismos que agrupan a los distintos colectivos establecer los medios necesarios para que ello sea una realidad.



En 2021, de los 3.764 asuntos iniciados, el 80% fue de manera electrónica

Seis años después de tal apuesta, ha llegado la hora de descubrir cómo han asimilado los distintos profesionales esta “revolución digital”. Pues bien, sirviendo como ejemplo, a inicios del mes de marzo del presente ejercicio, la Comunidad de Madrid desvelaba que, en el caso de la jurisdicción contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la eliminación gradual del papel físico es significativa. En concreto, en 2021, de los 3.764 asuntos iniciados, el 80% fue de manera electrónica. Hace cuatro años, en 2018, todavía el 44% de los casos se hacían de manera manual. También en este mismo tribunal y orden jurisdiccional se presentaron 20.080 escritos telemáticos, un 68% del total. Durante los tres años anteriores, esa relación fue del 39-40% de forma manual y un 60-61% electrónico.



Si centramos nuestro estudio en el uso de la firma electrónica, los magistrados, jueces y letrados firmaron electrónicamente en 2021 el 85% de sus documentos. En el año anterior, la cifra rondó el 52%, en 2019 el 5% y ninguno en 2018. Por su parte, las notificaciones enviadas de forma telemática ascendieron en 2021 a 305.669, un 27,2% más que el año anterior.

Canon, el escáner imageFORMULA DR-C225W II (Foto: Canon)



En la misma línea, bajo la única intención de evidenciar la apuesta definitiva por el soporte digital y el carácter subsidiario del papel, en las sedes judiciales madrileñas, hay 3.521 usuarios dados de alta –entre ellos el 100% de los jueces y letrados– en el Visor del Expediente Judicial, un dispositivo que permite acceder online a estos archivos, que también se pueden descargar en caso de ser necesario.

Así pues, sirviendo los datos de los órganos judiciales madrileños extrapolables al resto de sedes judiciales y profesionales de nuestro país, no podemos dejar de testimoniar lo evidente: desde hace unos años nos enfrentamos ante un nuevo concepto de Administración de Justicia y, sintiéndonos copartícipes del servicio público, todos los profesionales y organismos que formamos parte de ella, ya sea de forma voluntaria o a marchas forzadas, debemos seguir empeñados en lograr que el objetivo del “papel cero” se convierta en una realidad palpable en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

¿Por qué tu despacho no se suma al objetivo “papel cero”?

Bajo la finalidad de que tu despacho de abogados reduzca al máximo la presencia del soporte papel en sus instalaciones y se aproveche de todas las ventajas (control, ahorro de tiempo, aprovechamiento de espacios, comunicación entre departamentos, automatización de procesos, etc.) que proporciona sumarse al reto del “papel cero”, hoy te presentamos, de la mano de Canon, el escáner imageFORMULA DR-C225W II.

Perfil compacto, diseño exclusivo

Con una exclusiva combinación de diseño exclusivo e innovadoras funciones, el DR-C225W II ofrece un escaneado asequible sin renunciar al rendimiento. Su sistema de transporte J-Path vertical supone que el DR-C225W II ocupa una de las menores superficies de su clase.

Se puede colocar directamente contra una pared o en un mostrador si el espacio está limitado

Las tarjetas gruesas o con relieve, así como los DNI se pueden escanear con facilidad gracias a la opción de trayecto de papel directo que hace que el DR-C225W II sea extremadamente versátil.

Canon, el escáner imageFORMULA DR-C225W II (Foto: Canon)

Escaneado rápido y fiable

El DR-C225W II ofrece unas impresionantes velocidades de escaneado en color de hasta 25 ppm (o 50 imágenes por minuto a doble cara), mientras que el manejo fiable del papel se garantiza gracias a la detección de alimentación doble ultrasónica.

Funcionamiento sencillo, excelentes resultados

DR-C225W II incluye numerosas funciones innovadoras para ayudar a facilitar el proceso de escaneado para los usuarios.

CaptureOnTouch incorpora una función que aplica automáticamente los mejores ajustes en función del contenido del documento

Con un sencillo escaneado con una sola pulsación, las tareas con operaciones complicadas ahora se pueden realizar en solo unos segundos. Otra innovadora función del DR-C225W II es la opción de alimentación de documentos “hacia arriba”, que permite a los usuarios introducir los documentos con su orientación natural para ahorrar un valioso tiempo.

«CaptureOnTouch incorpora una función que aplica automáticamente los mejores ajustes en función del contenido del documento» (Foto: Canon)

CaptureOnTouch rediseñado

Las últimas mejoras de CaptureOnTouch ofrecen una experiencia de escaneado más sencilla e intuitiva.

Esta potente y versátil solución de escaneado se ha rediseñado con una interfaz de usuario basada en iconos paso a paso que permiten a los usuarios escanear, editar y enviar sus documentos de forma aún más fácil.

Los usuarios pueden convertir rápidamente sus documentos en papel a diversos formatos de archivo: PDF, TIFF, JPEG, BMP, PNG y PowerPoint

CaptureOnTouch es igualmente útil como solución de archivado de documentos sencilla que permite escanear y crear documentos PDF con función de búsqueda, para poder realizar búsquedas basadas en texto y recuperar los documentos con facilidad. Los documentos también se pueden escanear en archivos PDF/A, el formato estándar para el archivado a largo plazo.

Software potente y versátil

El DR-C225 incluye una potente gama de software listo para usar que permite a los usuarios trabajar de una forma más eficaz.

Junto con CaptureOnTouch, se incluyen CardIris, OmniPage, Paperport, Kofax Power PDF y PageManager (Mac) para ayudar a aumentar la productividad.

Escaneado a la nube

Con una mayor variedad de complementos incluidos, puede escanear fácilmente a su servicio favorito de gestión de datos y documentos basado en la nube, incluidos SugarSync, OneDrive y Dropbox, así como Google Drive™, SharePoint y Evernote.

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