¿Qué efectos tendría una explosión nuclear?
Las armas modernas son entre 20 a 30 veces más potentes que las lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki
(Foto: Xataka)
¿Qué efectos tendría una explosión nuclear?
Las armas modernas son entre 20 a 30 veces más potentes que las lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki
(Foto: Xataka)
El 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzó una bomba nuclear sobre la ciudad de Hiroshima y, tres días más tarde, el 9 de agosto, lanzó una segunda sobre la ciudad de Nagasaki. En los días inmediatamente posteriores a la explosión murieron más de 200.000 personas. En los años siguientes, las víctimas mortales fueron en aumento. Los efectos de la radiación se han transmitido incluso a las generaciones posteriores.
Desde hace unos días el mundo vuelve a vivir bajo la amenaza nuclear
Aquella fue la única vez en la que se han usado bombas atómicas contra la población civil en el marco de un conflicto bélico. Sin embargo, desde hace unos días el mundo vuelve a vivir bajo la amenaza nuclear. Putin calificó este domingo las sanciones occidentales de «ilegítimas» y, en respuesta, ordenó poner en «en estado de alerta» las fuerzas de disuasión de Rusia, que incluyen sus armas nucleares.
Hay muchas posibilidades de que el conflicto no se agrave, sin embargo, en caso de que los estados con armas nucleares entrasen en conflicto entre sí, existiría un riesgo. Por eso, no es baladí preguntarse qué pasaría si llegara a estallar una guerra nuclear.
Radio de destrucción
Gracias a una aplicación basada en Google Maps que ha desarrollado la organización sin ánimo de lucro PRI (Public Radio International), se pueden conocer las consecuencias de la detonación de una bomba similar a la de Hiroshima en cualquier parte del mundo. La aplicación utiliza los siguientes parámetros para detallar el radio de destrucción de una hipotética detonación:
- Dentro de 0,5 millas (0,8 kilómetros): el 90% de las personas fallecerían por el intenso fuego y la explosión.
- Dentro de 1 milla (1,6 kilómetros): el 70% de las personas morirían como consecuencia de la detonación. Todo lo que hay dentro de esta distancia queda completamente destruido debido al fuego y a la explosión en la Zona cero.
- Dentro de 3 millas (4,8 kilómetros): los edificios dentro de esta distancia son destruidos de forma severa por el fuego que se extiende desde la Zona cero.
- Dentro de 12 millas (19,3 kilómetros): la estructura de los edificios permanece intacta, pero las ventanas pueden romperse.
No obstante, según señala al medio Business Insider la doctora Tara Dorzdenko, las armas modernas son entre 20 a 30 veces más potentes que las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.
En ‘What If We Have A Nuclear War?’ -¿Qué pasaría si sufriéramos una guerra nuclear’-, Mitchell Moffit y Gregory Brown analizaron el funcionamiento de este tipo de bombas. Tras el impacto, la población en un radio de 21 kilómetros sufriría una ceguera repentina, aunque la luz alcanzaría 85 kilómetros. Los situados a una distancia de 11 kilómetros se verían afectados por quemaduras de primer grado.
Lluvia radioactiva y consecuencias a largo plazo
Tras la detonación de una bomba atómica se produciría la temida lluvia radioactiva que podría exponer a las víctimas más cercanas a la explosión a radiaciones de entre 300 y 800 Roentgens en las primeras dos horas, lo que prácticamente mataría a todas las personas expuestas.
Respecto a los efectos a largo plazo, diversos estudios han demostrado que la detonación de menos del 1% del arsenal nuclear mundial provocaría (aparte de las víctimas humanas inmediatas y los destrozos materiales) un cambio sustancial del clima global. A eso habría que sumar el aumento de enfermedades consecuencia de la radiación: cánceres, alteraciones cromosómicas en las generaciones venideras, envejecimiento prematuro…
¿Qué países tienen más armamento nuclear?
En base a los datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo que datan de enero del pasado 2021, Rusia posee el mayor número de armas nucleares. En la actualidad, la cifra es de 6.257 ojivas, de las que 1.625 estarían desplegadas activamente, es decir, colocadas en misiles y en bases listas para ser detonadas si hiciera falta.
Le seguiría Estados Unidos con 5.550 de las cuáles, 1.800 ojivas están desplegadas activamente, a partir de los mismos datos.
China, Francia, Reino Unido, Corea del Norte, India y Pakistán también forman parte de la lista de países con armamento nuclear. En total, en todo el mundo se calcula que existen 13.000 bombas de estas características.