¿Qué hace un abogado experto en Extradiciones?
¿Qué hace un abogado experto en Extradiciones?
El papel de los abogados especialistas en extradiciones es fundamental cuando un ciudadano no comunitario se encuentra en España y tiene que afrontar un proceso de petición de entrega forzosa a otro país.
Ante un caso de este tipo el afectado no está desamparado, hay una serie de casos en los que el proceso de extradición no puede acabar con la expulsión del país. La labor de los letrados es, precisamente, conseguir que su defendido pueda permanecer en España.
¿Qué es la extradición?
Es un mecanismo regulado a nivel internacional que permite a un país entregar a otro a una persona que está siendo acusada en él de un delito y va a ser juzgada, o bien para cumplir directamente una condena penal.
La extradición es activa si España solicita a otro Estado que devuelva al país a una determinada persona, mientras que es pasiva si es España la que es requerida por otro Estado para que le envíe a una persona a fin de ser juzgada o para que cumpla su condena.
A efectos de los ciudadanos extracomunitarios que residen en España y buscan abogados especialistas en extradiciones, la tipología que más interesa es la pasiva, que es también la que tiene un proceso con más garantías.
La extradición pasiva
Para que esta sea posible deben cumplirse una serie de requisitos:
- Que sea de aplicación el principio de reciprocidad. Es decir, que haya un Tratado entre España y el país reclamante en virtud del cual ambos Estados se comprometen a practicar extradiciones cuando se cumplan los requisitos legales para ello.
- Debe cumplirse el principio de doble incriminación. Esto significa que el hecho acusado o sancionado en el país solicitante debe estar tipificado también como delito en la ley española.
Denegación de la extradición
Que un país solicite a España la entrega de un ciudadano a fin de juzgarlo o de obligarle a cumplir una condena si ya hubiera sido sancionado no quiere decir que la extradición se vaya a dar de forma automática.
En ningún caso se procederá a la extradición si:
- Se está reclamando a ciudadanos españoles o extranjeros si la competencia para conocer del enjuiciamiento de la causa criminal le corresponde a un tribunal español. Tratándose de personas con doble nacionalidad, prevalece la nacionalidad efectiva, que es la que la persona utiliza para sus desplazamientos, para trabajar, etc.
- Lo que se quiere juzgar es una infracción leve (sancionada con menos de un año de prisión) o si la condena que debe cumplir la persona reclamada que ya está condenada es inferior a los cuatro meses.
- Si lo que se pretende juzgar son delitos de carácter político (salvo que se trate de terrorismo, crímenes contra la humanidad o atentado contra la vida del jefe del Estado o su familia), delitos militares y delitos cometidos a través de los medios de comunicación en ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
- El sujeto haya sido enjuiciado en España por el mismo hecho.
- Si el país reclamante no da garantías suficientes de que la persona no va a ser sometida a tratamientos inhumanos, degradantes o incluso a pena de muerte.
- Cuando la causa real de la extradición sea perseguir a una persona por su raza, su nacionalidad, sus opiniones políticas o su religión.
- Si se trata de un menor de 18 años que tenga su residencia habitual en España. Ya que se entiende que en estos casos hay una especial vulnerabilidad.
¿Cómo actúan los abogados especialistas en extradiciones?
Si la petición de extradición que recibe España cumple con todos los requisitos legales, se procede a la detención de la persona reclamada, que es puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción que esté de guardia. A partir de ese momento, el detenido tiene derecho a ser asistido por un abogado, a poder ser siempre es recomendable elegir un despacho especializado en extradiciones.
El interesado comparecerá junto a su abogado ante el juez y manifestará si accede o no a la extradición. Si se opone, puede presentar documentación que defienda su postura. El juez, en un plazo máximo de 30 días, decidirá si procede la libertad del detenido o si debe ingresar en prisión, elevándose entonces el conocimiento de su causa a la Audiencia Nacional. Contra esta resolución el abogado puede interponer recurso de reforma.
Una vez que el proceso llega a conocimiento de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, se cita al interesado a una vista. En este caso las pruebas a presentar solo pueden estar relacionadas con si se cumplen o no las condiciones exigidas por la ley y los tratados internacionales para llevar a cabo la extradición.
En los tres días siguientes se resuelve la causa mediante auto, pudiendo interponerse contra el mismo recurso de súplica.
Si la decisión de la Audiencia Nacional es proceder a la extradición, el proceso pasa a fase gubernativa, ya que es el Gobierno el que tomará la última decisión sobre la entrega de la persona reclamada.
Si la resolución de la Audiencia Nacional es que no procede la extradición, el detenido queda en libertad y se da por finalizada la causa, comunicándolo al Ministerio de Justicia para que este lo notifique al de Exteriores y este al Estado que requería a la persona afectada por el proceso.
Procesos de extradición entre España y otros países
Extradición entre España y Estados Unidos
En este caso resulta de aplicación el Acuerdo de Extradición firmado entre la Unión Europea y Estados Unidos en el año 2003. Una de las peculiaridades del proceso es que se puede reclamar la extradición de aquellos a quienes se considera autores o cómplices de un delito, pero también a los encubridores, a quienes hayan conspirado para cometer un delito e incluso a quienes hayan incurrido en una tentativa de delito.
Extradición entre España y Colombia
El tratado de extradición entre estos dos países se viene aplicando desde 1892. A pesar de ser un acuerdo muy antiguo, ya preveía la prohibición de la extradición pasiva si se reclamaba a una persona a fin de juzgarla por delitos políticos.
Extradición entre España y México
El acuerdo de extradición entre ambos países fue firmado en 1978 y ratificado en marzo de 1980. Como peculiaridad, si se reclama a alguien que tiene pendiente cumplir una pena de prisión, el plazo que le queda pendiente no puede ser inferior a los seis meses.
Extradición entre España y Marruecos
El tratado de aplicación en este caso es uno de los más modernos, firmado en 2009. Uno de sus puntos destacables es que, si la persona reclamada fue condenada en rebeldía y se compromete a volver al país que la reclama, debe ser sometida a un nuevo juicio con todas las garantías.
La importancia de contar con un buen abogado
Enfrentar un procedimiento de extradición pasiva no es fácil. Es normal que la persona afectada se sienta desamparada, muy especialmente si el otro país está pidiendo su regreso a fin de someterla a un proceso en el que no se respetarán los derechos fundamentales o si se le está acusando de algo que no ha hecho.
Aunque el proceso judicial es algo diferente al que se suele seguir en otros casos, es fundamental contar desde el primer momento con la ayuda de abogados especializados en extradiciones que conozcan bien el procedimiento y el tratado o acuerdo a aplicar en cada caso concreto.
Unos buenos abogados especialistas en extradiciones pueden hacer que la balanza se incline hacia un lado u otro. Su intervención puede conseguir que el proceso acabe lo antes posible y de forma satisfactoria para el reclamado.