Connect with us
Artículos

Si una VPN oculta tu información, ¿es legal?

Si este mismo usuario navega usando una VPN, todos estos datos se encriptan y se les coloca un código para que solo puedan ser leídos por estas páginas de destino

Cuenta protegida (Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Artículos

Si una VPN oculta tu información, ¿es legal?

Si este mismo usuario navega usando una VPN, todos estos datos se encriptan y se les coloca un código para que solo puedan ser leídos por estas páginas de destino

Cuenta protegida (Foto: E&J)



Existe mucha controversia sobre el uso de las VPN, respecto de si son realmente legales o no. Lo cierto es que, más allá de esto, muchas personas están adoptando este tipo de herramientas para garantizar su seguridad digital y la protección de sus datos al momento de navegar por internet.

Para entender los motivos, basta con revisar las estadísticas de ciberseguridad del último tiempo. Solo en 2021, por ejemplo, los costos por el delito de robo de datos y/o información confidencial alcanzaron el récord de más de 4 millones de dólares. Resulta que, mundialmente, el ciberdelito es el segundo crimen más reportado. Por este motivo, los usuarios están incorporando cada vez más herramientas y recaudos para preservar su seguridad.



Ahora bien, cuando nos preguntamos acerca de si son legales las VPN, debemos decir que la respuesta es sí, en la mayoría de los países, aunque son totalmente ilegales si son utilizadas para actividades ilegítimas o delitos. A su vez, algunas pocas naciones prohíben su uso porque tienen políticas de restricción de acceso a internet y/o censura de ciertos contenidos por cuestiones políticas o de libertad de expresión.



¿Cómo funciona una VPN?

Para entender qué es una VPN y cómo funciona, es importante tener en cuenta algunos detalles técnicos que hacen a su funcionalidad. En primer lugar, una VPN (Red Privada Virtual) es un software que se puede instalar en una PC, en un buscador de internet, en un celular, en un Smart TV, una consola de videojuegos y en cualquier otro dispositivo que requiera de conexión a internet para funcionar.



«Nadie más que el portal del banco, el sitio web de noticias o la tienda online podrá ver toda esa información» (Foto: E&J)

Cuando una persona navega por internet intercambia datos con el servidor de la página en la que está. Por ejemplo, cuando ingresa al perfil de su banco, datos como usuario y contraseña; cuando navega por un sitio de noticias, deja información sobre los hechos que más le interesan y cuando ingresa a una tienda online, muestra qué tipo de productos desea consumir. Todo el tiempo estamos intercambiando datos.

Si este mismo usuario navega usando una VPN, todos estos datos se encriptan y se les coloca un código para que solo puedan ser leídos por estas páginas de destino. El cifrado que suelen utilizar las empresas más seguras y confiables es AES de 256 bits y se considera el mejor y más fiable algoritmo.

Siguiendo con el ejemplo, nadie más que el portal del banco, el sitio web de noticias o la tienda online podrá ver toda esa información. Cómo envía todo por un túnel seguro, es que se oculta la identidad de la persona que navega porque también su dirección IP se vuelve anónima.

De este modo, ni el resto de los usuarios conectados a esa red (aunque sea pública) ni el proveedor de internet ni las plataformas o sitios web con los que interactúan pueden conocer quién está detrás de esa conexión. La VPN vuelve absolutamente privada la conexión, por eso es que se duda acerca de su legalidad.

Usos y beneficios de la VPN

Como mencionamos al comienzo es legal en la mayoría de los países y permite:

  • Navegar con seguridad cuando utilizas redes públicas.
  • Cifrar tus datos para que se mantengan privados cuando navegas.
  • Acceder a contenidos bloqueados en tu zona. Al ocultar tu IP, las plataformas de contenidos o sitios web no pueden identificar tu ubicación real y, por lo tanto, puedes ver todos los contenidos que estén restringidos en tu región.
  • Muchas VPN ofrecen servicios de bloqueo de cookies de rastreo o publicidad invasiva.
  • Ocultar tu navegación al proveedor de servicios de Internet (ISP) para que no tenga acceso a tus datos (que luego pueda vender), ni información sobre uso de ancho de banda.

Los beneficios son muchos, pero el más importante es la protección de la información confidencial del usuario. Recomendamos, antes de contratar una empresa, revisar sus reseñas para garantizar que sea confiable.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *