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¿Tiene un look and feel original? El Trade Dress puede ser la respuesta

Un trade dress es la imagen comercial, el look and feel, de un producto o servicio que identifica su origen y lo distingue de otros

(Foto: E&J)

Menchu Pérez

IP Senior Lawyer en Ponti




Tiempo de lectura: 3 min

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¿Tiene un look and feel original? El Trade Dress puede ser la respuesta

Un trade dress es la imagen comercial, el look and feel, de un producto o servicio que identifica su origen y lo distingue de otros

(Foto: E&J)



Puede consistir en el tamaño, la forma, el color, la textura, etc. siempre que sus elementos no sean funcionales y puede incluir, por ejemplo, el diseño o el embalaje de un producto o la decoración o el entorno en el que se prestan unos servicios.

Un look and feel original puede ser un gran punto de partida para la venta de un producto o servicio, así como una forma fácil de que los clientes reconozcan una marca sin tener que comprobar su nombre. Esta originalidad debería protegerse para evitar que el trade dress sea copiado o infringido por terceros.



Acumulación de modalidades de protección

El trade dress puede protegerse como marca, diseño y/o derecho de autor, dependiendo de la jurisdicción. Teniendo en cuenta la legislación de la UE:

  • Las marcas ofrecen una protección más fuerte y, en principio, indefinida ya que pueden renovarse por tiempo ilimitado. Además, su divulgación previa o prepublicación no suponen un problema para su registro y su público destinatario es el consumidor medio en lugar del usuario informado de los diseños. Sin embargo, puede ser difícil obtener su registro ya que un trade dress debe ser intrínsecamente distintivo o haber adquirido distintividad por su uso.
  • Los diseños registrados sólo son una opción en caso de que se soliciten antes de que el trade dress se haga público, o dentro del primer año después de su divulgación. Por lo tanto, habrá que analizar cuidadosamente por adelantado qué se quiere proteger y cómo. Obtener su registro no es tan exigente como obtener el de una marca de la UE, ya que no es necesario probar su carácter distintivo.
  • Los derechos de autor tienen la ventaja de ser automáticos y no es necesario registrarlos, aunque es fundamental documentar adecuadamente su proceso de creación y asegurarse de que se transfieren o licencian a la parte apropiada.

Interior de tienda Apple (Foto: Apple)

Casos reales

Veamos cómo han protegido sus trade dresses algunas empresas:



Hace algunos años APPLE INC obtuvo el registro de una marca 3D en EEUU representando el icónico diseño de sus tiendas para “servicios de tiendas minoristas que ofrecen ordenadores, software, periféricos informáticos, teléfonos móviles, dispositivos electrónicos de consumo y sus correspondientes accesorios, así como demostración de productos conexos” en clase 35 y decidió extender su protección internacionalmente a través del Sistema de Madrid. La marca internacional n.º 1060321 se enfrentó a muchos obstáculos, pero fue finalmente concedida en Benelux, China, España, Francia, Reino Unido, Israel, Italia, Mónaco y Polonia.

PARFOIS presentó varias vistas de sus tiendas como diseño comunitario (DCR): que sobrevivieron a ataques de nulidad en las Salas de Recurso de la EUIPO basados en diseños anteriores de tiendas, ya que la Oficina consideró que los diseños de PARFOIS eran novedosos y tenían carácter singular.

Interior de una tienda de Parfois en Madrid (Foto: Progedi Constructions)

El minorista holandés de zapatos de alta gama SHOEBALOO se enorgullece de mostrar sus colecciones en tiendas únicas con un look and feel característico. Para dos de sus tiendas, la firma diseñó una disposición de las paredes inspirada en el Antelope Canyon americano.

Tras la apertura de las tiendas, la empresa belga INVERT abrió una zapatería en Amberes con un diseño interior similar. SHOEBALOO llevó el caso ante el Tribunal de Distrito de La Haya, que concluyó que el diseño de SHOEBALOO merecía protección por derechos de autor.

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