Connect with us
Artículos

Victoria Ortega y José Antonio Escudero, galardonados con el Premio memorial José Juan Pintó Ruiz, por una vida dedicada a la Justicia

El galardón, entregado en los ‘I Premios E&J Group a la excelencia de la práctica jurídica’, reconoce la trayectoria de estos dos profesionales en el mundo del Derecho

(Diseño: Mireia Vericat/ E&J)

María González Villasevil

Redacción editorial E&J




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Artículos

Victoria Ortega y José Antonio Escudero, galardonados con el Premio memorial José Juan Pintó Ruiz, por una vida dedicada a la Justicia

El galardón, entregado en los ‘I Premios E&J Group a la excelencia de la práctica jurídica’, reconoce la trayectoria de estos dos profesionales en el mundo del Derecho

(Diseño: Mireia Vericat/ E&J)

En los ‘I Premios E&J Group a la excelencia de la práctica jurídica’, celebrados el pasado jueves 20 de marzo, se entregó el ‘Premio memorial José Juan Pintó Ruiz, una vida dedicada a la Justicia’; un galardón que rinde homenaje a una trayectoria ejemplar en el mundo del Derecho.

El legado que dejó José Juan Pintó Ruiz en el mundo de Derecho se refleja en sus contribuciones a la jurisprudencia, su firme compromiso con el Estado de Derecho y su impacto positivo en la comunidad legal y en la sociedad en general. Este premio fue entregado a José Antonio Escudero, presidente de Honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (RAJL), y a Victoria Ortega, expresidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), juristas que al igual que José Juan Pintó Ruiz han dedicado su vida al servicio de la Justicia, dejando una huella imborrable en esta profesión.



Jorge Pintó, hijo de José Juan Pintó Ruiz y consejero asesor de Economist & Jurist Group, fue quien hizo entrega de este premio a los galardonados. Antes de dar el turno de palabra a los premiados, Pintó explicó que “en la vida, el reconocimiento más importante que puede recibir cualquier persona es el aplauso de su conciencia. Las personas que han recibido el premio memorial José Juan Pintó Ruiz, estoy convencido que ya han recibido este aplauso”.

“Pero además, como decía mi padre, también es importante que tengan un reconocimiento social porque son personas que han trabajado con rigor y con una inmensa generosidad en el mundo del Derecho, y todos aquellos que trabajan en ese mundo provocan algo tan importante, de forma directa o indirecta, como es la Justicia, y eso merece reconocimiento. Por eso que los premiados merecen nuestro aplauso y reconocimiento”, indicaba Jorge Pintó, para seguidamente hacer entrega de las premios a Victoria Ortega y José Antonio Escudero.



José Juan Pintó Ruiz, destacada figura del Derecho, fundó hace 31 años ‘Economist & Jurist’. (Imagen: E&J)

Un galardón que reconoce toda una vida dedicada al Derecho

En el discurso de la toma de entrega del premio, Victoria Ortega aseguró sentirse orgullosa de recibir este premio junto a José Antonio Escudero, por lo que el galardón significa: “Este premio significa un memorial a José Juan Pintó, un compañero que entre sus muchas responsabilidades fue decano del ICAB, maestro de muchas generaciones y persona reconocida y recordada en el mundo jurídico, y fuera de él, por su excelencia no solo en el Derecho, sino también en la vida”.

La expresidenta del CGAE señaló que era un día de “gratitud y emoción”. Respecto a la emoción, la expresidenta del CGAE aseguró que recibir este premio suponía emoción por lo que el mismo significa y por quien lo entrega, “un grupo editorial del mundo del Derecho que ha tenido un desarrollo con una adaptación absoluta a lo que es el cambio social y en el mundo jurídico; una adaptación que ha llevado a tener un número de seguidores muy extraordinariamente llamativo que nos hace pensar que los lectores en este ámbito no son solo juristas, sino que han conseguido ampliar a otros ámbitos”.

“Y esto, en un momento tan complicado como puede ser la transformación tecnológica y el uso de las redes sociales, hace que este grupo, que se ha encontrado con otros sectores de información en otros ámbitos, haya sabido seleccionar los temas del mundo jurídico de los que hay que hablar, e interpretarlos cercanos a lo que es su realidad. Por eso, creo que E&J Group tiene una autoridad intelectual grande y una credibilidad por el trabajo bien hecho. Por lo cual, para mi es un orgullo recibir este premio por parte de E&J Group”, indicó Victoria Ortega.

Por su parte, José Antonio Escudero, también galardonado con este premio, aprovechó su turno de palabra para agradecer haber sido premiado con ese galardón que “reconoce una dedicación al Derecho a lo largo de la vida y que tiene una significación muy especial porque uno mira hacia atrás con nostalgia y, por consiguiente, este premio facilita el recuerdo y el volver a vivir tantas cosas como han pasado a lo largo de los años. Y, por otra parte, este premio nos permite mirar con confianza y con optimismo hacia el futuro”.

En su discurso de agradecimiento Escudero confesó que su vida jurídica, “colectiva y también personal, ha tenido dos tramos. Un tramo que ha sido la universidad y las facultades de Derecho donde yo estudié; y un segundo tramo, los últimos 35 años en los que he formado parte de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, institución que cuando yo entré en los años 90 tuve la sensación de que me había colado allí. Luego ha sido una experiencia gratísima porque he estado rodeado siempre de grandes maestros, colegas y amigos, y no puedo por menos hacer una referencia muy especial a don José Juan Pintó Ruiz, con el que conviví muchos años”.

El galardonado dedicó unas palabras a la memoria del jurista que lleva el nombre del premio que Escudero recibió, asegurando que José Juan Pintó Ruiz “fue fundamentalmente dos cosas difíciles: la primera fue un sabio y un maestro del Derecho; y la segunda, todavía mucho más difícil, fue un hombre de bien. Por consiguiente, para mí este acto en el fondo tiene esa referencia y ese recuerdo a una persona absolutamente admirable del que yo me he llegado a considerar un gran amigo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

  • tiktok

Copyright © 2024 , powered by Economist & Jurist.