¿Ilegal o legal ir sin camiseta por la calle?
¿Ilegal o legal ir sin camiseta por la calle?
Con la llegada del verano la imagen de ciudadanos sin camisetas por las calles españolas se repite en todos los lugares de España, pero principalmente en los costeros, ¿es ilegal o legal esta práctica?
En España como tal, no existe ninguna ley que prohíba ir sin camiseta por la vía pública. Sin embargo, los ayuntamientos tienen libertad para poder regular este tipo de conductas, causando que en la mayoría de las ciudades de costa esta práctica puede acarrear sanciones económicas.
Desde Economist & Jusrist, hemos realizado una minuciosa búsqueda para mostrar algunas de las localidades donde se establecen multas por ir sin camiseta.
Cataluña
- Barcelona: en la ciudad condal se imponen multas que van desde los 120 a 500 euros por ir sin camiseta o en bañador.
De 300 a 500 euros para los desnudos o casi desnudos. Entre 120 y 300 euros para los semidesnudos ,solo en bañador o una pieza de ropa parecida.
- Salou: el municipio catalán lo prohíbe en el casco antiguo, núcleo urbano y mercado municipal. En Salou, los agentes primero deben de advertir al ciudadano, no multar directamente. Multas oscilan entre 100 y 300 euros.
Islas Baleares
- Platja de Palma: caminar por la calle o estar en espacios públicos solo con el bañador o pieza de ropa similar, podrá ser sancionado por el ayuntamiento de la ciudad con multas de entre 100 y 200 euros.
Solamente se podrá ir solo con el bañador en aquellas zonas habilitadas por el decreto de alcaldía, como la línea de playa y paseos marítimos.
Andalucía
- Málaga: la ciudad andaluza también establece sanciones económicas, para los ciudadanos que decidan ir por la ciudad únicamente con el bañador, oscilarán entre los 300 y 750 euros.
Valladolid también quiso ejecutar sanciones por este tema, pero la Ordenanza Cívica fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. En la Comunidad de Valencia, se intentaron implantar multas pero finalmente se continuó con el trámite y por tanto, en las ciudades de costa de esta comunidad autónoma solo impiden la entrada a establecimientos sin el uso de camiseta.