Materia legislativa y jurídica del programa electoral de Juanma Moreno
El PP arrasa con mayoría absoluta en las elecciones autonómicas andaluzas por lo que ahora deberá cumplir con lo prometido
(foto: Córdoba Digital)
Materia legislativa y jurídica del programa electoral de Juanma Moreno
El PP arrasa con mayoría absoluta en las elecciones autonómicas andaluzas por lo que ahora deberá cumplir con lo prometido
(foto: Córdoba Digital)
La formación política popular comenzó su desfile de discursos y persuasión por las ciudades andaluzas apoyándose en el programa electoral que el partido había elaborado de cara a la citación en las urnas el domingo 19 de junio. Documento que recogía el compromiso con la Comunidad Autónoma y el cual, tras su victoria por mayoría absoluta, ahora deberá cumplir.
Los programas electorales son compromisos que se hacen entre los políticos y el pueblo. Los ciudadanos depositan su voto y confianza en un partido a la espera de que este cumpla con lo que estipuló en su programa. Por lo que, los populares aprovecharon estas nuevas elecciones para recalcar que ellos, sí que han cumplido con lo que prometieron durante el último gobierno autonómico liderado por Juanma Moreno.
En un documento organizado en 426 páginas, el Partido Popular (PP) ha dividido los puntos claves de su campaña en diez bloques, cada uno destinado a un ámbito especifico que reforzar y mejorar en la comunidad: economía y empleo; apoyo a las familias; sectores productivos y sostenibilidad; atracción cultural y turística; administración eficiente; inclusión social; regeneración; políticas de juventud; políticas de igualdad; Comunidad Autónoma en el Estado y en la Unión Europea.
La materia legislativa y jurídica es abordada en el apartado “Andalucía avanza hacia una administración eficiente”. El órgano jurisdiccional superior de la comunidad autónoma es el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que tiene su sede en la ciudad granadina.
Desde la página 321 a la 326 se trata la justicia como un reto inaplazable que no puede esperar más para que se le implanten los cambios necesarios ya que es un servicio cuya prestación debe hacerse en condiciones de calidad, de manera cerca, eficaz y accesible a todos los andaluces. Durante el último gobierno de Juan Moreno ya se hizo una gran inversión económica en este sector, avanzando en las infraestructuras, con más personal y dotando de modernización las sedes judiciales.
Propuestas en el ámbito jurídico
Entre sus propuestas se haya impulsar un Pacto por la Justicia en Andalucía que permita a la comunidad desplegar sus competencias estatuarias, contribuyendo y asegurando la independencia judicial, a la vez que continúan manteniéndose las políticas de refuerzo y afiliación, así como los planes de choque en los órganos judiciales que más saturados están para evitar el colapso judicial combinado con la creación de Juzgados o de órganos jurisdicciones especializados en los partidos judiciales con más carga de trabajo.
Continuar con la implantación de las Oficinas Judicial y Fiscal, avanzar adecuando las plantillas a la verdadera carga de trabajo de cada órgano y cubriendo las bajas necesarias. Procurando dotar de más medios materiales y recursos humanos especializados a los juzgados para luchar contra la corrupción y la respuesta frente a sus consecuencias.
En el camino a avanzar en la inclusión social y tecnológica en el ámbito judicial también han querido mencionar las ideas que quieren aplicar, como la eliminación de barreras arquitectónicas, aumentar la inversión en digitalización de la gestión y reforzar los Juzgados de Violencia sobre la mujer, así como el Servicio de Atención a las Víctimas, para que cualquier persona tenga acceso gratuito a estos servicios.
Además de la cooperación entre las ramas de la justicia española y de la comunidad autónoma, dedicando un par de propuestas a este tema, entre ellas un Plan Plurianual de Infraestructuras Judiciales que afronte la culminación de las Ciudades de la Justicia capitalinas; el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración de la Andalucía para reformar la protección de la salud; ampliar los institutos de medicina legal y los servicios de psiquiatría forense; reestructurar las plazas en los Centros de Internamiento de Menores Infractores y la cooperación con las Corporaciones Locales para que se les apliquen medidas a estos infractores en los municipios.
Por último, cabe mencionar que los populares liderado apuestan por un futuro ecológico incluso en esta rama. Por ello han dejado constancia en el programa electoral de continuar apostando por una Revolución Verde, es decir, por la eficiencia energética de las infraestructuras judiciales.