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Casos de éxito

Acción de nulidad de cláusula abusiva y de reclamación de daños y perjuicios por incumplimiento del derecho a la información

"La parte demandante fue contactada por la parte demandada y le ofreció la posibilidad de firmar un contrato, donde se le asignaría un gestor personal, se le atendería personalmente y tendría un trato preferente"

(Foto: Economist & Jurist)

Eduardo Rodríguez de Brujón y Fernández

Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE.




Tiempo de lectura: 4 min



Casos de éxito

Acción de nulidad de cláusula abusiva y de reclamación de daños y perjuicios por incumplimiento del derecho a la información

"La parte demandante fue contactada por la parte demandada y le ofreció la posibilidad de firmar un contrato, donde se le asignaría un gestor personal, se le atendería personalmente y tendría un trato preferente"

(Foto: Economist & Jurist)

  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 07-05-2021
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Otros contratos
  • Número: 13251
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: CLÁUSULAS ABUSIVAS, Demanda, Indemnización, Nulidad, Obligaciones de información
  • Documentalista: Noelia Gómez de Ávila

Documentos originales presentados



(Foto: E&J)

El caso

Supuesto de hecho

  • Madrid, 07-05-2020

A fecha 10 de julio del 2014, la parte demandante fue contactada por la parte demandada y le ofreció la posibilidad de firmar un contrato, donde se le asignaría un gestor personal, se le atendería personalmente y tendría un trato preferente. Y que no se le cobraría por la gestión personalizada ni por el cambio de situación como cliente, y como consiguiente firmaron nuevos contratos y una parte de los saldos de la cuenta corriente de la parte demandante se destinaron para adquirir participaciones sobre unos fondos de inversión.



Objetivo: cuestión planteada

  • Nulidad de la condición general de la contratación.
  • Indemnización por daños y perjuicios.

La estrategia: solución propuesta

La estrategia del letrado está destinada a demostrar los siguientes hechos:



  1. Que se incumple el deber de información.
  2. Que se incorporó una cláusula abusiva.
  3. Que la entidad bancaria renueva el contrato con condiciones nuevas.

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de 1ª Instancia
  • Tipo de procedimiento: Juicio ordinario
  • Fecha de inicio del procedimiento: 07-05-2020

Partes

Parte Demandante

  • Cliente.

Parte Demandada

  • Banco B.

Peticiones realizadas

  • Nulidad de la condición general de la contratación.
  • Indemnización por daños y perjuicios.

Argumentos

  • El Banco B es el legitimado pasivamente para recibir esta reclamación judicial a tenor de una de las clausulas del contrato de Gestión Discrecional de Carteras de Inversión.
  • Dentro de las cláusulas, el banco incluyó una clausula no negociada y de carácter abusivo, mediante la cual el banco informará al cliente de cualquier modificación que se produzca en las tarifas de comisiones y gastos repercutibles.
  • Se incumple el deber de información por parte del banco comercializador a consecuencia de un inexistente asesoramiento, quebranto del deber de comunicación al no informar al cliente de los cambios unilaterales.
  • El Banco B. renueva el contrato con condiciones nuevas, sin embargo, estas nuevas condiciones no se pueden aplicar al cliente debido a que no ha pasado el doble control de transparencia y crear un desequilibrio contractual entre las partes.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

  • Contrato tipo de Gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión
  • Contrato de cuenta corriente
  • Contrato de custodia y administración de valores
  • Informe de la citada cartera
  • Facturas de pago de las comisiones anuales desde 2014 a 2017
  • Evaluación de idoneidad
  • Facturas de comisiones cobradas desde el año 2018 a 2019
  • Informe de enero del 2019
  • Previsión de la caída de la economía mundial
  • Declaraciones de directivo analizando la caída del PIB en España y la subida del paro
  • Rentabilidad anual de la cartera desde 2014 a 2020
  • Carta de contestación del banco
  • Asesoramiento en materia de inversión
  • Correos girados entre el hijo de la parte demandante y la gestora comercial personal de la parte demandante.
  • Renovación del contrato de gestión de cartera a su término sin su autorización
  • Carta con cambios de las condiciones del contrato de gestión de cartera.
  • Informe sobre la base de datos relativa a los cargos del demandante
  • Contrato suscrito con el anexo relativo a las comisiones.
  • Comisiones pagada por parte actora en 2015, 2016, 2017 y 2018
  • Comunicación informando sobre la modificación de la comisión del contrato de gestión discrecional de su cartera.

Resolución Judicial

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Declara el carácter abusivo y la nulidad de la disposición denominada “Comisiones de gestión estándar y aplicables al presente contrato». Así como la nulidad y el carácter abusivo de la modificación realizada por el Banco.



Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:

  • No se ha aportado ninguna prueba para acreditar el cumplimiento de los deberes.
  • Se estima la acción de nulidad por no superar la modificación operadas en las comisiones el control de transparencia ni haber ofrecido el banco la suficiente información

Jurisprudencia

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