Connect with us
Casos de éxito

Acción de nulidad de cláusula abusiva y de reclamación de daños y perjuicios por incumplimiento del derecho a la información

"La parte demandante fue contactada por la parte demandada y le ofreció la posibilidad de firmar un contrato, donde se le asignaría un gestor personal, se le atendería personalmente y tendría un trato preferente"

(Foto: Economist & Jurist)

Eduardo Rodríguez de Brujón y Fernández

Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE.




Tiempo de lectura: 4 min



Casos de éxito

Acción de nulidad de cláusula abusiva y de reclamación de daños y perjuicios por incumplimiento del derecho a la información

"La parte demandante fue contactada por la parte demandada y le ofreció la posibilidad de firmar un contrato, donde se le asignaría un gestor personal, se le atendería personalmente y tendría un trato preferente"

(Foto: Economist & Jurist)

  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 07-05-2021
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Otros contratos
  • Número: 13251
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: CLÁUSULAS ABUSIVAS, Demanda, Indemnización, Nulidad, Obligaciones de información
  • Documentalista: Noelia Gómez de Ávila

Documentos originales presentados



(Foto: E&J)

El caso

Supuesto de hecho

  • Madrid, 07-05-2020

A fecha 10 de julio del 2014, la parte demandante fue contactada por la parte demandada y le ofreció la posibilidad de firmar un contrato, donde se le asignaría un gestor personal, se le atendería personalmente y tendría un trato preferente. Y que no se le cobraría por la gestión personalizada ni por el cambio de situación como cliente, y como consiguiente firmaron nuevos contratos y una parte de los saldos de la cuenta corriente de la parte demandante se destinaron para adquirir participaciones sobre unos fondos de inversión.



Objetivo: cuestión planteada

  • Nulidad de la condición general de la contratación.
  • Indemnización por daños y perjuicios.

La estrategia: solución propuesta

La estrategia del letrado está destinada a demostrar los siguientes hechos:

  1. Que se incumple el deber de información.
  2. Que se incorporó una cláusula abusiva.
  3. Que la entidad bancaria renueva el contrato con condiciones nuevas.

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de 1ª Instancia
  • Tipo de procedimiento: Juicio ordinario
  • Fecha de inicio del procedimiento: 07-05-2020

Partes

Parte Demandante

  • Cliente.

Parte Demandada

  • Banco B.

Peticiones realizadas

  • Nulidad de la condición general de la contratación.
  • Indemnización por daños y perjuicios.

Argumentos

  • El Banco B es el legitimado pasivamente para recibir esta reclamación judicial a tenor de una de las clausulas del contrato de Gestión Discrecional de Carteras de Inversión.
  • Dentro de las cláusulas, el banco incluyó una clausula no negociada y de carácter abusivo, mediante la cual el banco informará al cliente de cualquier modificación que se produzca en las tarifas de comisiones y gastos repercutibles.
  • Se incumple el deber de información por parte del banco comercializador a consecuencia de un inexistente asesoramiento, quebranto del deber de comunicación al no informar al cliente de los cambios unilaterales.
  • El Banco B. renueva el contrato con condiciones nuevas, sin embargo, estas nuevas condiciones no se pueden aplicar al cliente debido a que no ha pasado el doble control de transparencia y crear un desequilibrio contractual entre las partes.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

  • Contrato tipo de Gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión
  • Contrato de cuenta corriente
  • Contrato de custodia y administración de valores
  • Informe de la citada cartera
  • Facturas de pago de las comisiones anuales desde 2014 a 2017
  • Evaluación de idoneidad
  • Facturas de comisiones cobradas desde el año 2018 a 2019
  • Informe de enero del 2019
  • Previsión de la caída de la economía mundial
  • Declaraciones de directivo analizando la caída del PIB en España y la subida del paro
  • Rentabilidad anual de la cartera desde 2014 a 2020
  • Carta de contestación del banco
  • Asesoramiento en materia de inversión
  • Correos girados entre el hijo de la parte demandante y la gestora comercial personal de la parte demandante.
  • Renovación del contrato de gestión de cartera a su término sin su autorización
  • Carta con cambios de las condiciones del contrato de gestión de cartera.
  • Informe sobre la base de datos relativa a los cargos del demandante
  • Contrato suscrito con el anexo relativo a las comisiones.
  • Comisiones pagada por parte actora en 2015, 2016, 2017 y 2018
  • Comunicación informando sobre la modificación de la comisión del contrato de gestión discrecional de su cartera.

Resolución Judicial

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Declara el carácter abusivo y la nulidad de la disposición denominada “Comisiones de gestión estándar y aplicables al presente contrato». Así como la nulidad y el carácter abusivo de la modificación realizada por el Banco.



Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:

  • No se ha aportado ninguna prueba para acreditar el cumplimiento de los deberes.
  • Se estima la acción de nulidad por no superar la modificación operadas en las comisiones el control de transparencia ni haber ofrecido el banco la suficiente información

Jurisprudencia

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

20 Comentarios

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *