Condenan a un conductor a pagar más de nueve mil euros por un accidente de tráfico
El demandado ha sido acusado de negligencia al no estar atento a la conducción
(Imagen: E&J)
Condenan a un conductor a pagar más de nueve mil euros por un accidente de tráfico
El demandado ha sido acusado de negligencia al no estar atento a la conducción
(Imagen: E&J)
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 12-04-2019
- Materia: Derecho Civil
- Especialidad: / Derecho Civil / Responsabilidad extracontractual / Por daños derivados del uso y circulación de vehículos a motor
- Número: 13932
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: LESIONES, Responsabilidad civil, RESPONSABILIDAD CIVIL, RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL, Tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial
Documentos originales presentados
El caso
Supuesto de hecho.
Por medio de este escrito, se interpone una demanda de juicio ordinario por reclamación de cantidad derivada de daños ocasionados en un accidente de tráfico. La demanda se fundamenta en el artículo 1.1 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor y el artículo 1902 del Código Civil. La demanda se dirige contra la compañía de seguros PAQUITOS y el conductor del vehículo. Se adjuntan los hechos del accidente, datos del vehículo, asistencia médico-sanitaria, tratamiento médico, y se hace referencia al atestado policial. También se menciona la valoración de los daños personales y otros gastos.
Objetivo. Cuestión planteada.
El cliente busca obtener una compensación justa por los daños personales sufridos, los gastos médicos y otros perjuicios derivados del accidente. El objetivo final es que, tras el proceso legal pertinente, se dicte una sentencia favorable que otorgue al cliente la compensación solicitada. El cliente busca proteger sus derechos legales y obtener una resolución justa en relación al accidente y las consecuencias sufridas como resultado del mismo.
La estrategia. Solución propuesta.
La estrategia del abogado en este caso sería utilizar los fundamentos legales correspondientes, como el artículo 1.1 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor y el artículo 1902 del Código Civil, para respaldar la demanda de juicio ordinario. El abogado se enfocaría en demostrar que el conductor del otro vehículo involucrado en el accidente fue negligente al no estar atento a la conducción, lo cual resultó en daños y lesiones para el cliente.
El procedimiento judicial
- Orden Jurisdiccional: Civil
- Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de primera instancia.
- Tipo de procedimiento: Procedimiento ordinario.
- Fecha de inicio del procedimiento: 30-01-2018
Partes
Parte demandante:
– Javier Ojeda.
Parte demandada:
– Daniel Villa.
– Compañía de seguros.
Peticiones realizadas
Parte demandante:
– Compensación por los daños personales sufridos: El cliente solicitará una compensación económica por las lesiones y secuelas físicas, emocionales y/o psicológicas resultantes del accidente de tráfico.
– Compensación por daños materiales: Además de los daños personales, el cliente puede solicitar una compensación por los daños materiales sufridos en su vehículo u otros bienes como resultado del accidente.
– Reembolso de gastos: El cliente puede solicitar el reembolso de los gastos médicos y otros gastos relacionados con el accidente, como transporte médico, medicamentos, terapias, citas médicas, entre otros.
Parte demandada:
– Desestimación de la demanda: La parte demandada solicita que se desestime la demanda presentada por el actor. Esto implica que la demandada busca que el tribunal no conceda las peticiones de compensación y daños presentadas por el demandante.
– Absolución de la demandada: La parte demandada solicita que, en caso de que se desestime la demanda, se absuelva completamente a la compañía de seguros de cualquier responsabilidad o implicación en los hechos planteados por el demandante.
– Imposición de costas: La parte demandada solicita expresamente que se impongan las costas procesales a la parte actora, es decir, al demandante. Esto implica que la demandada busca que el demandante asuma los gastos y honorarios legales relacionados con el proceso judicial.
Argumentos
Parte demandante:
– Jurisdicción: Se argumenta que la jurisdicción ordinaria en España es competente para resolver demandas civiles entre personas españolas, extranjeras y mixtas, de acuerdo con la Constitución Española y los tratados internacionales en los que España es parte.
– Competencia: Se establece que el juzgado al que se dirige la demanda es competente porque es el lugar donde ocurrieron los daños causados por el vehículo.
– Procedimiento: Dado el valor económico de la demanda, se sostiene que debe seguirse el juicio declarativo ordinario de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil.
– Legitimación: Se argumenta que el demandante está legitimado para presentar la demanda como la parte perjudicada, y los demandados están legitimados como el conductor responsable del vehículo y las compañías aseguradoras.
– Capacidad: Se afirma que tanto el demandante como el demandado tienen capacidad legal para ser parte en el proceso.
– Representación legal: Se establece que se cumplen los requisitos de representación legal, ya que la demanda es presentada por un procurador y bajo la dirección de un abogado.
– Requisitos formales: Se asegura que la demanda cumple con todos los requisitos formales establecidos por la ley.
– Acción y carga de la prueba: Se ejerce la acción de responsabilidad civil por los daños causados en el accidente de tráfico, y se argumenta que la carga de la prueba recae en el demandado para demostrar que los daños fueron causados por la culpa exclusiva del perjudicado, fuerza mayor ajena a la conducción o defectos del vehículo.
Parte demandada:
– Carga de la prueba: Se argumenta que corresponde al demandante probar los hechos en los que fundamenta sus pretensiones, de acuerdo con el artículo 217 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
– Requisitos de la acción de responsabilidad civil: Se sostiene que, para que proceda la acción de responsabilidad civil, deben cumplirse los requisitos de acción u omisión ilícita o culposa, daño causado y nexo causal entre ambos elementos. Se cita jurisprudencia que exige una certeza probatoria en la relación causa-efecto.
– Enriquecimiento injusto: Se argumenta que existe un incremento patrimonial injustificado por parte del demandante a expensas de la disminución del patrimonio de la otra parte, sin una razón jurídica que lo justifique.
– Intereses del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro: Se sostiene que no procede la imposición del interés del 20% establecido en dicho artículo cuando ha sido necesario recurrir a actuaciones judiciales para determinar el presunto derecho a indemnización del asegurado. Se citan sentencias del Tribunal Supremo que respaldan esta interpretación.
– Costas: Se solicita que las costas del proceso sean impuestas a la parte actora por su mala fe y temeridad.
Normas y artículos relacionados
- Ley de Enjuiciamiento Civil.
- Código Civil.
- Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.
- Artículo 251. Reglas de determinación de la cuantía. , Artículo 253. Expresión de la cuantía en la demanda. , Artículo 394. Condena en las costas de la primera instancia. , Artículo 24. Apoderamiento del procurador. , Artículo 231. Subsanación. Ley de Enjuiciamiento Civil.
- CAPÍTULO I Disposiciones generales , Artículo 1902. , Artículo 1903. , Artículo 1104. Código Civil.
- Artículo veinte. Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.
Documental aportada
Parte demandante:
Documental.
1– Copia del citado atestado.
2- Certificación del Consorcio de Compensación de Seguros.
3- Copias del DNI.
4- Permiso de Conducción.
5- Anexos.
6- Anexos.
7- Justificantes bancarios.
8- Factura de la misma emitida por GRÚAS.
9 y 10– Correos electrónicos, de fecha 15-02-2017 y 11-10- 2017, enviados por el letrado firmante de la presente a la aseguradora demandada.
11- Correos electrónicos, de fecha 29-08-2017, dirigidos por la aseguradora y/o el tramitador del expediente de la asegurada demandada a este letrado,
12- Correos electrónicos, de fecha 29-08-2017, enviados por el letrado firmante de la presente a la aseguradora y/o tramitador del expediente.
Testifical.
– Agentes de la Policía Local de Andalucía.
Pericial.
– Don Fernando, Licenciado en Medicina y Cirugía y Máster Universitario en Valoración Médica del Daño Corporal.
Parte demandante:
Pericial.
Informe médico de la parte demandada.
Prueba
Prueba documental, testifical y pericial aportada por la parte demandante y pericial por la parte demandada.
Estructura procesal
– El día 30 de Enero de 2018, se llevó a cabo la interposición de demanda por la parte demandante.
– El día 16 de Marzo de 2018, se produjo la contestación a la demanda interpuesta.
– El día 12 de Abril de 2019, finalmente se concluyó con la sentencia favorable a la parte demandante.
Resolución Judicial
Fecha de la resolución judicial: 12-04-2019
Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
Se condena a la parte demandada y directa y solidariamente a la entidad aseguradora a abonar a la actora la cantidad total de NUEVE MIL SEISCIENTOS VEINTIOCHO EUROS CON NOVENTA Y CINCO CENTIMOS (9.628,95 €), más el interés correspondiente calculado en la forma expuesta en la fundamentación jurídica de esta resolución, debiendo descontarse el pago a cuenta hecho por la demandada por importe de 7.077,86 euros.
Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:
– Se ejercita una acción de reclamación de cantidad basada en el artículo 1.902 del Código Civil, alegando un accidente de circulación en el que se produjeron lesiones y daños materiales.
– Se reconoce la existencia del siniestro y la responsabilidad del demandado en el mismo, pero se oponen a la indemnización solicitada.
– Se aplica el principio de responsabilidad por riesgo establecido en el artículo 1 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (LRCSCVM), diferenciando entre daños personales y materiales. Para los daños personales, se establece una responsabilidad objetiva del conductor, excepto si puede probar que los daños fueron causados únicamente por la conducta o negligencia del perjudicado. Para los daños materiales, rige el principio de responsabilidad subjetiva basada en la culpa o negligencia, que debe ser probada por la parte demandante según los artículos 1902 y siguientes del Código Civil.
– Se aplica el artículo 1.902 del Código Civil, que establece la obligación de reparar el daño causado por culpa o negligencia.
– No procede la imposición de intereses previstos en el artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro, excepto para la diferencia entre la cantidad ofertada y la que es objeto de condena. Los intereses se devengarán conforme al interés legal a partir de la fecha de interposición de la demanda, de acuerdo con los artículos 1.100 y 1.108 del Código Civil.
– En cuanto a las costas, al ser parcialmente estimada la demanda, cada parte deberá pagar las costas causadas a su instancia y las costas comunes se dividirán por mitad, según lo establecido en el artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Jurisprudencia
- Audiencia Provincial de Murcia, núm. 787/2018, de 29-11-2018. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 71633301
- Audiencia Provincial de Sevilla, núm. 253/2018, de 06-09-2018. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 71638174
- Audiencia Provincial de Soria, núm. 152/2009, de 17-09-2009. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 417086
- Tribunal Supremo, núm. 627/2011, de 19-09-2011. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 2315699
- Audiencia Provincial de Jaén, núm. 146/2016, de 07-06-2016. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 70307147
Biblioteca
Libros
- Derecho de la Circulación ¿Qué hacer ante una reclamación derivada de un accidente de circulación?
- ¿Cómo reclamar por un accidente de tráfico?
Artículos jurídicos
- La reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (marzo 2002)
- ¿Es necesario que el Ayuntamiento disponga de Ordenanza General de Circulación, para que el Alcalde pueda sancionar las infracciones en materia de tráfico?
- La cuantificación de las indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico (marzo 2018)
- La responsabilidad patrimonial en los accidentes de tráfico (abril 2017)
- Accidentes de tráfico: Secuelas temporales. Las secuelas temporales son indemnizables conforme a la tabla V del RDL 8/2004 (febrero 2006)
- Cómo reclamar las lesiones causadas en accidentes de tráfico que revisten trascendencia penal. (octubre 2014)
Casos relacionados
- Responsabilidad extracontractual. Reclamación de perjuicios económicos. Alquiler vehículo sustitución. Accidente de tráfico.
- Responsabilidad extracontractual. Reclamación de daños materiales y lesiones. Accidentes de tráfico
- Demanda contencioso administrativa frente a la Administración por responsabilidad patrimonial
- Delito contra la seguridad del tráfico. Responsabilidad extracontractual
- Responsabilidad extracontractual por accidente de tráfico. Reclamación de cantidad extrajudicial por lesiones corporales