Connect with us
Casos de éxito

Delito contra la seguridad del tráfico. Conducción bajo los efectos del alcohol sin respetar señalización

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Casos de éxito

Delito contra la seguridad del tráfico. Conducción bajo los efectos del alcohol sin respetar señalización

Para leer el caso completo pinche aquí:
Visualización de documentos:

El caso



Supuesto de hecho.

Pinto, 18-12-2004

En fecha de 18 de diciembre de 2004, Don Rafael circulaba en la localidad de Pinto bajo la influencia de haber injerido bebidas alcohólicas (fue sometido a la prueba por la Policía una vez ocurrido el accidente), cuando al llegar a un cruce, choca contra el vehículo conducido por Don José, habiéndose este último saltado el ceda el paso.




Objetivo.



Cuestión planteada.El objetivo de nuestro cliente Don Rafael es que se le absuelva del delito contra la seguridad del tráfico que le atribuye tanto la Acusación particular como el Ministerio fiscal.


La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado consiste en la interposición del Escrito de Defensa, en el cual, pretende la demostración de la no existencia de conducta delictiva en los actos que son objeto del presente procedimiento, mediantes los medios de prueba pedidos por la partes acusadoras y la prueba testifical aportada por la propia defensa.

El procedimiento judicial


Orden Jurisdiccional: Penal
Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Instrucción Nº5 de Parla
Tipo de procedimiento: Juicio Oral
Fecha de inicio del procedimiento: 22-11-2005

Partes

Parte demandante:

Don José

Parte demandada:

Don Rafael

Ministerio Fiscal

Peticiones realizadas

Parte demandante:

Se condene al acusado de un delito contra la seguridad del tráfico, procediendo a imponer al mismo con la pena de 9 meses de multa con una cuota diaria de 6 € y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por el tiempo de 18 meses, así como a la indemnización a Don José por los días de incapacidad, secuelas y gastos de reparación sufridos.

Parte demandada:

Se le absuelva del delito que se le atribuye.

El Ministerio Fiscal:

Solicita la imposición al acusado de la pena de 8 meses de multa a razón de 8€ de cuota diaria con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas y privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores por tiempo de dos años.

Argumentos

Parte demandante:

El acusado condujo un vehículo bajo los efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas, dando positivo en el control realizado por la Policía Local. La influencia de las bebidas alcohólicas dio como consecuencia que no adoptara las medidas de seguridad oportunas, llevando las luces de cruce apagadas y dirigiéndose a gran velocidad al lugar de los hechos.

A consecuencia de lo anterior, se produjo el accidente de circulación, provocando lesiones en la parte actora.

Parte demandada:

La causa del accidente viene determinada por la negligencia en la circulación de Don José, quien no respetó la preferencia de paso en la conducción de Don Rafael.

La causa del accidente es la comentada anteriormente, ya que no circulaba bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

El Ministerio Fiscal:

El acusado Don Rafael conducía su vehículo después de haber ingerido bebidas alcohólicas, las cuales mermaron su capacidad para la conducción, lo que influyo notablemente en que al llegar al lugar del accidente no hiciera maniobra evasiva alguna ante el vehículo de Don José.

 

Documental aportada
  • Atestado Policial
  • Poder Notaria
  • Informe Fotográfico
Prueba
  • Parte de Lesiones
  • Informe Médico Forense de Sanidad
  • Documental Testifical

Resolución Judicial

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
Se absuelve al acusado Don Rafael como autor de un delito contra la seguridad del tráfico del artículo 379 del Código Penal, declarando de oficio las costas procesales.
Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:
Los hechos que se han declarado probados no constituyen delito contra la seguridad del tráfico previsto en el artículo 379 del Código Penal. Esto se justifica ya que la prueba practicada en el pleno deja dudas razonables de que el acusado se encontrase bajo el influjo de una ingesta alcohólica, y en consecuencia, fuera este el motivo que dio lugar al accidente.

Jurisprudencia

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *