Demanda contra aerolínea por pérdida de vuelo
Debido a un retraso en su vuelo de conexión, los demandantes perdieron su vuelo al destino final, teniendo que hacerse cargo de alojamiento, vestimenta y comida
(Imagen: E&J)
Demanda contra aerolínea por pérdida de vuelo
Debido a un retraso en su vuelo de conexión, los demandantes perdieron su vuelo al destino final, teniendo que hacerse cargo de alojamiento, vestimenta y comida
(Imagen: E&J)
FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 09-12-2020
Materia: Derecho Mercantil
Especialidad: / Derecho Mercantil / Contratación / contratos / Contrato de compraventa / Otros contratos de compraventa
Número: 14025
Tipo de caso: Caso Judicial
Voces: COMPRAVENTA MERCANTIL, CONTRATO MERCANTIL, Distinción entre vuelos comerciales y vuelos para otros fines (privados, generales, sanitarios, vuelos ferries, etc.), Establecimiento Mercantil, La responsabilidad del transportista en los casos de denegación de embarque, retrasos, cancelaciones de vuelos
Documentos originales presentados
El caso
Los demandantes reservaron vuelos de Berlín a Estrasburgo con escala en Ámsterdam. El primer vuelo tuvo un retraso de 20 minutos y como resultado, perdieron el segundo vuelo. La aerolínea los reubicó para el día siguiente.
En Ámsterdam, la aerolínea no les proporcionó asistencia ni alojamiento. Tuvieron que afrontar gastos de desplazamiento, alojamiento, comida y vestimenta. Además, habían pagado por una estancia en un hotel en Estrasburgo que no pudieron utilizar.
Los demandantes solicitan una compensación de 250 € por pasajero debido al retraso y 326,77 € por pasajero para cubrir los gastos adicionales. También mencionan un daño moral debido a la falta de asistencia en una situación de desamparo.
El objetivo del cliente es presentar una solicitud al juzgado, adjuntando los documentos necesarios, para que se admita su comparecencia como demandante en un juicio verbal contra la empresa de Aviación.
La estrategia del abogado es la interposición de demanda de juicio verbal contra la compañía aérea.
El procedimiento judicial
- Orden Jurisdiccional: Civil
- Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de lo Mercantil.
- Tipo de procedimiento: Juicio Verbal.
- Fecha de inicio del procedimiento: 09-03-2020
Partes
Parte demandante:
– Pasajeros afectados.
Parte demandada:
– Aerolínea.
Peticiones realizadas
El objetivo del cliente es presentar una solicitud al juzgado, adjuntando los documentos necesarios, para que se admita su comparecencia como demandante en un juicio verbal contra la empresa de Aviación. El cliente busca que, después de seguir los procedimientos legales adecuados, se dicte una sentencia que estime íntegramente su demanda. En este caso, la demanda busca que la compañía de Aviación sea condenada a pagar a cada uno de los demandantes la cantidad de 1.076,77 €, más los intereses legales correspondientes desde la presentación de la demanda. Además, el cliente solicita que la demandada sea condenada a pagar las costas del proceso.
Argumentos
Jurisdicción y Competencia El caso se encuentra bajo la jurisdicción civil del Juzgado de lo Mercantil debido a la ubicación de las demandantes.
Capacidad, Representación y Postulación Ambas partes son capaces de participar en el proceso. No es necesario la asistencia de abogado y procurador debido a la cuantía de la demanda, pero se informa que los demandantes contarán con la asistencia de una letrada. Los menores están representados por sus progenitores.
Cuantía La demanda se cuantifica en 1,076.77 € según la ley aplicable.
Legitimación Los demandantes tienen la legitimación activa como consumidores y pasajeros afectados. La compañía aérea demandada es la parte adecuada en calidad de transportista aérea.
Acumulación de Acciones Varios demandantes presentan acciones individuales contra el mismo demandado basadas en los mismos hechos, lo que justifica la acumulación de acciones.
Procedimiento El caso debe seguir el procedimiento de Juicio Verbal debido a la cuantía de la demanda.
Fondo del Asunto de la Condición de Consumidor de los Demandantes Se argumenta que los demandantes son considerados consumidores según la ley aplicable y que el Reglamento 261/2004 se aplica a todos los pasajeros, sin importar su profesión o propósito del viaje.
Normas y artículos relacionados
- Ley de Enjuiciamiento Civil.
- Constitución Española.
- Código Civil.
- Artículo 52. Competencia territorial en casos especiales. , Artículo 250. Ámbito del juicio verbal. , Artículo 217. Carga de la prueba. , Artículo 6. Capacidad para ser parte. , Artículo 32. Intervención no preceptiva de abogado y procurador. , Artículo 7. Comparecencia en juicio y representación. , Artículo 231. Subsanación. , Artículo 252. Reglas especiales en casos de procesos con pluralidad de objetos o de partes. , Artículo 251. Reglas de determinación de la cuantía. , Artículo 576. Intereses de la mora procesal. Ley de Enjuiciamiento Civil.
- Artículo 12 , Artículo 5 , Artículo 6 , Artículo 8 , Artículo 9 , Artículo 7 Constitución Española.
- Artículo 1101. , Artículo 1256. Código Civil.
Documental aportada
Parte demandante:
1 a 5- Fotocopias de los libros de familia y DNI de los menores.
6- Confirmaciones de reserva de fecha 1 de julio de 2018 de la web.
7- Captura de pantalla obtenida por esta parte de la web.
8 a 18- Tarjetas de embarque expedidas por KLM a los demandantes que acreditan el itinerario contratado por los actores y la hora de embarque (16:08) para el segundo vuelo Ámsterdam – Estrasburgo.
19- Certificación de que acredita el retraso de 20 minutos del vuelo Berlín – Ámsterdam.
20- Certificación que prueba las horas de despegue y aterrizaje del vuelo de conexión de los actores Ámsterdam – Estrasburgo.
21- Certificación que detalla la hora de aterrizaje en Estrasburgo del vuelo.
22 a 29- Tarjetas de embarque del nuevo vuelo Ámsterdam -Estrasburgo.
30 y 31- Certificaciones expedidas.
32- Factura abonada al citado hotel para la estancia de los actores la noche del 28 de julio de 2018.
33 a 62- Facturas y tickets.
63- Desglose detallado de los gastos que la parte demandante reclama.
Parte demandada:
1- Dirección letrada.
2- Informes de la WEB del que se desprende que el vuelo salió en hora desde Barcelona.
3– METAR, estándar internacional del formato del código utilizado para emitir informes de las observaciones meteorológicas en los aeropuertos.
4- Imagen meteorología obtenida del instituto meteorológico de Países Bajos donde se aprecia que no solo era en Berlín donde se estaban registrando fuertes tormentas y vientos sino que, en Ámsterdam, también estaban sufriendo las consecuencias de la mala meteorología.
5- Noticia publicada junto con su traducción.
6- Imagen extraída de la web de dominio público y totalmente independiente.
Prueba
Prueba documental aportada por las dos partes.
Estructura procesal
– El 9 de marzo de 2020 se produce la interposición de la demanda.
– A día 14 de julio de 2020 se lleva a cabo la contestación a la demanda.
– El día 9 de diciembre de 2020 finalmente se redacta sentencia favorable a la parte demandante.
Resolución Judicial
Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
Se condena a la demandada a abonar a los demandantes las siguientes cantidades:
– A cada uno de los demandantes, incluidos los menores, una compensación de 250 €.
– A cada uno de los demandantes adultos una indemnización de 70 €.
– A cada uno de los demandantes, incluidos los menores, una indemnización de 202,30 €.
Además, se establece que los intereses legales se calcularán desde la interposición de la demanda hasta la fecha de la presente resolución. A partir de este momento y hasta el completo pago, los intereses legales se incrementarán en dos puntos.
Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:
Pretensión de los Demandantes: Los demandantes reclaman 1,076.77 € cada uno debido a un retraso en su vuelo, incluyendo compensación objetiva, gastos y daño moral.
Circunstancias Extraordinarias: La compañía aérea puede evitar pagar compensación si demuestra que el retraso se debió a circunstancias extraordinarias, como condiciones meteorológicas incompatibles.
Daño Material: La compañía aérea debe cubrir los gastos relacionados con traslados y alojamiento. Se acepta la reclamación por la pérdida de alojamiento, pero se desestima la reclamación por prendas de vestir.
Daño Moral: Se concede una indemnización de 70 € a los pasajeros adultos debido al incumplimiento de la compañía aérea y el impacto psicológico resultante.
Intereses: La demandada debe pagar intereses legales desde la presentación de la demanda, con un incremento de dos puntos a partir de la fecha de la resolución.
Costas: Ambas partes asumen sus propias costas, y las costas comunes se dividen por igual.
Jurisprudencia
- Audiencia Provincial de Cuenca, núm. 49/2018, de 27-02-2018. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 71525937
- Audiencia Provincial de Madrid, núm. 78/2017, de 01-03-2017. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 71733794
- Audiencia Provincial de La Rioja, núm. 37/2019, de 04-02-2019. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 71400881
- Tribunal Supremo, núm. 108/2006, de 10-02-2006. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 252498
- Audiencia Provincial de Sevilla, núm. 132/2019, de 30-05-2019. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 71454890
Biblioteca
Libros
- Subrogación por pago y juicio ejecutivo basado en pólizas de contratos mercantiles y escrituras públicas.
- Reforma de la legislación mercantil y las normas internacionales de contabilidad
- Worker inteligente. Derecho Procesal Mercantil. Volumen 02. Derecho Contractual.
- Manual Práctico de Derecho Fiscal y Mercantil
- Worker contratación civil mercantil
Artículos jurídicos
- ¿Puede ejecutarse una sentencia estimatoria de segunda instancia de una reclamación dineraria, cuando ha sido inadmitida la casación, habiéndose interpuesto un recurso de queja? (abril 2007)
- Ejecución dineraria (2001)
- La Ejecución no dineraria en la Nueva Ley de Enjuiciamiento Civil (marzo 2003)
Casos relacionados
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