Connect with us
Casos de éxito

Demanda contra comercializadora y distribuidora de suministros para la anulación de factura

La estrategia del abogado es acreditar que el cambio de contador fue sin motivo y el mismo no supuso un incremento considerable de consumo

(Foto: E&J)

Eva Rodríguez Quejido

Abogada multidisciplinar especialista en procesal y Fundadora de Iunne Abogados.




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Casos de éxito

Demanda contra comercializadora y distribuidora de suministros para la anulación de factura

La estrategia del abogado es acreditar que el cambio de contador fue sin motivo y el mismo no supuso un incremento considerable de consumo

(Foto: E&J)

  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 21-11-2022
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos
  • Número: 13732
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Contrato de suministro, JUICIO VERBAL, PAGO DE LO INDEBIDO, VIVIENDA HABITUAL

Documentos originales presentados

El caso

Supuesto de hecho



Comunidad de Madrid, 01-03-2019

D. Andrés tiene contratado el suministro de gas con una empresa que ha cobrado indebidamente unas cantidades al demandante. La empresa realizó una inspección y comunicó que habían detectado una anomalía en el contador y se cambió el mismo en ese momento. La empresa añade que como consecuencia de esta anomalía, estimaba el consumo no registrado y por tanto, no facturado, y ascendía reclamando un total mucho mayor. Según la demandante, en el consumo parecido antes y después del cambio de contador no existe ningún parámetro que permita suponer que el consumo no se registraba correctamente. Pues el cambio de contador fue sin motivo y el mismo no supuso un incremento considerable de consumo.



La Sentencia ha tenido en cuenta únicamente la prueba presentada como inicial, no teniendo por presentados los recibos en su totalidad, por lo que se procede a recurrirla debido a un error en la valoración de la prueba.

Objetivo. Cuestión planteada

El objetivo del cliente es la anulación a la factura de suministro y la devolución de las cantidades satisfechas indebidamente.

La estrategia. Solución propuesta

La estrategia del abogado es acreditar que el cambio de contador fue sin motivo y el mismo no supuso un incremento considerable de consumo alegando que la empresa no ha cumplido con sus obligaciones de comunicación a las autoridades competentes y el consumidor ha actuado con la debida diligencia y que nos encontramos ante una situación de indefensión del consumidor y ausencia de presunción de veracidad del técnico inspector. La empresa ha exigido el pago de de una cantidad, habiendo detectado una presunta anomalía y siendo reparada en el mismo momento sin que se haya comunicado con anterioridad.



El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera instancia
  • Tipo de procedimiento: Juicio verbal
  • Fecha de inicio del procedimiento: 08-09-2021

Partes

Parte demandante

  • D. Andrés

Parte demandada

  • Empresa comercializadora
  • Empresa distribuidora

Peticiones realizadas

Parte demandante

  • Se anule la factura que reclama la cantidad de 2.316,86 euros, condenando de forma solidaria a las demandadas a la devolución de las cantidades satisfechas indebidamente más los intereses devengados.
  • Subsidiariamente, en el caso de que se pruebe la efectiva manipulación del contador por parte del demandante, se recalcule la cantidad abonada indebidamente, conforme al consumo efectivamente realizado que aparece en las facturas aportadas, y a la fecha en la que se ha realizado la última lectura del contador por personal de la empresa distribuidora, condenando de forma solidaria a las demandadas, al pago de todas las costas causadas.

Parte demandada

  • Se tenga a esta parte por personada y por presentada la contestación y oposición a la Demanda de juicio verbal instada por la parte actora contra mi mandante y, en su virtud, y tras los trámites oportunos, dicte Sentencia en la que se desestime íntegramente la Demanda interpuesta contra la demandada, imponiendo las costas del presente procedimiento a la parte demandante.

Argumentos

Parte demandante

  • La empresa distribuidora no ha cumplido con obligación de aviso y de protocolo reglamentario de actuación.
  • El demandante como consumidor ha actuado y ha cumplido con la diligencia debida en todas las obligaciones debidas.
  • Hay una situación de indefensión del consumidor y ausencia de presunción de veracidad del técnico inspector. La empresa ha exigido el pago de de una cantidad, habiendo detectado una presunta anomalía y siendo reparada en el mismo momento sin que se haya comunicado con anterioridad ni la existencia de irregularidades en el consumo de gas natural, ni la fecha de la inspección. Dice la empresa que no marcaba el contador, pero se registró el consumo con anterioridad a esta fecha por lo que no es creíble.
  • No se ha valorado objetivamente la situación, a pesar de que los técnicos tienen acceso a regular los contadores y la empresa tiene a su disposición todas y cada una de las facturas de consumo, lo que implica una inversión indebida de la carga de la prueba y la quiebra del derecho fundamental de la presunción de inocencia del artículo 24 de la Constitución.

Parte demandada

  • La entidad distribuidora alega la falta de legitimación pasiva del demandado, la actora incurre en un claro error al dirigir la Demanda contra la demandada (empresa distribuidora) en base a la acción de cobro de lo indebido ya que mi mandante no ha percibido ningún dinero del actor. Tampoco ha emitido la factura sobre las que basa su reclamación.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

Parte demandante

  • Escritura de adjudicación de herencia
  • Contrato de suministro
  • Contrato de acceso
  • Certificado de empadronamiento familiar
  • Histórico de consumo
  • Inspección Obligatoria de Instalación de gas
  • Comunicación de empresa suministradora
  • Reclamación a la compañía comercializadora
  • Impugnación a través de la Organización de Consumidores y Usuarios
  • Demanda del Juzgado de Primera Instancia
  • Solicitud de archivo de la causa por las codemandadas

Prueba

  • Testifical
  • Documental
  • Interrogatorio de parte

Estructura procesal

La parte demandante, tras un intento de reclamación extrajudicial, procede a interponer Demanda de juicio declarativo verbal alegando los hechos y fundamentos convenientes a su pretensión y suplicó que se dictara Sentencia por la que se anule la factura reclamando la cantidad que emana de ésta. La Demanda fue admitida a trámite y tras practicarse las pruebas correspondientes, quedaron los autos para resolver.

Sin embargo, la Sentencia ha tenido en cuenta únicamente la prueba presentada como inicial, no teniendo por presentados los recibos en su totalidad, por lo que se procede a recurrirla debido a un error en la valoración de la prueba.

Resolución Judicial

El Juzgado dicta Sentencia estimando la Demanda y declara:
En primer lugar, no se acredita por la empresa distribuidora que ostentara competencia atribuida por la Comunidad de Madrid para llevar a cabo la inspección realizada con simultánea sustitución del contador, tal y como exige el Art. 62.2 y 3 RD 1434/2002.

Jurisprudencia

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *