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Casos de éxito

Demanda de despido improcedente contra la empresa, el ayuntamiento y el Fondo de Garantía Salarial

La empresa la excepción de falta de legitimación pasiva por cuanto el único responsable del despido tácito producido y sus consecuencias era el Ayuntamiento codemandado

(Foto: E&J)

José Miguel Moragues Martínez

Abogado Director del Área Laboral Despatx Moragues y Profesor Derecho Laboral Universidad de Lleida




Tiempo de lectura: 7 min



Casos de éxito

Demanda de despido improcedente contra la empresa, el ayuntamiento y el Fondo de Garantía Salarial

La empresa la excepción de falta de legitimación pasiva por cuanto el único responsable del despido tácito producido y sus consecuencias era el Ayuntamiento codemandado

(Foto: E&J)



 

  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 25-02-2022
  • Materia: Derecho Social
  • Especialidad: / Derecho Social / Proceso Laboral
  • Número: 13984
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: DESPIDO IMPROCEDENTE, FONDO DE GARANTÍA SALARIAL
Atención, este caso real contiene normativa que no está en vigor. Esto podría afectar al planteamiento del caso y al fallo del tribunal. (Consultar legislación relacionada)

El caso

Supuesto de hecho.



Cataluña, 25-05-2020

Doña Margarita ha venido prestando servicios en el Ayuntamiento ya sea directamente para el Ayuntamiento o mediante contrato a través de GILDA S.L. mediante contrato administrativo entre esta y la administración local.

En el mes de marzo de 2020 el Encargado de la empresa GILDA S.L. comunicó de forma telefónica a las tres trabajadoras que el día 31/3/3020 finalizaba el contrato de prestación de servicios de limpieza que tenían suscrito con el Ayuntamiento y que a partir del día 1/4/2020 pasarían a prestar servicios directamente con dicho Ayuntamiento realizando las mismas tareas.

Personal del Ayuntamiento se puso en contacto tanto con la actora como con las otras dos trabajadoras el día 31/3/2020 y le comunicó que no contaban ni con ella ni con las otras dos trabajadoras para realizar el servicio de limpieza ya que pasaban a desarrollar ellos directamente el referido servicio.



Ni la empresa GILDA S.L. ni el Ayuntamiento han procedido a entregar comunicación alguna al respecto de la situación en la que se encuentra la actora, ni carta de despido. Únicamente GILDA S.L. ha enviado un comunicado como se ha referido en el hecho anterior en el que refiere que debe pasar a la nueva adjudicataria del Ayuntamiento que les impide su acceso al puesto de trabajo.

Doña Margarita interpone demanda de despido improcedente contra la empresa, el ayuntamiento y el Fondo de Garantía Salarial.

Objetivo. Cuestión planteada.

Se dicte Sentencia, en su día, por la que estime la demanda declarando lo siguiente;

1) La IMPROCEDENCIA del despido, condenando a los codemandadas a optar entre la readmisión de la trabajadora o al abono de la máxima indemnización legal, y al abono de los salarios de tramitación en caso de que la opción sea la de la readmisión de la trabajadora, y al FONDO DE GARANTÍA SALARIAL en la responsabilidad que le corresponda.

2) Y al FONDO DE GARANTÍA SALARIAL en la responsabilidad que le corresponda.

La estrategia. Solución propuesta.

Interponer demanda de despido improcedente contra la empresa, el Ayuntamiento y el Fondo de Garantía Salarial, realizando las alegaciones pertinentes y solicitando las pruebas necesarias al efecto.

El procedimiento judicial

  • Orden JurisdiccionalSocial
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado Social
  • Tipo de procedimientoDespidos / Ceses en general
  • Fecha de inicio del procedimiento22-04-2021

Partes

Parte demandante:

Doña Margarita.

Parte demandada:

Ayuntamiento, GILDA S.L. y FOGASA.

Peticiones realizadas

Parte demandante:

Se dicte Sentencia, en su día, por la que estime la demanda declarando lo siguiente;

1) La IMPROCEDENCIA del despido, condenando a los codemandadas a optar entre la readmisión de la trabajadora o al abono de la máxima indemnización legal, y al abono de los salarios de tramitación en caso de que la opción sea la de la readmisión de la trabajadora, y al FONDO DE GARANTÍA SALARIAL en la responsabilidad que le corresponda.

2) Y al FONDO DE GARANTÍA SALARIAL en la responsabilidad que le corresponda.

Parte demandada:

Se dicte sentencia por la que se desestime la demanda.

Argumentos

Parte demandante:

Doña Margarita ha venido prestando servicios en el Ayuntamiento ya sea directamente para el Ayuntamiento o mediante contrato a través de GILDA S.L. mediante contrato administrativo entre esta y la administración local.

En el mes de marzo de 2020 el Encargado de la empresa GILDA S.L. comunicó de forma telefónica a las tres trabajadoras que el día 31/3/3020 finalizaba el contrato de prestación de servicios de limpieza que tenían suscrito con el Ayuntamiento y que a partir del día 1/4/2020 pasarían a prestar servicios directamente con dicho Ayuntamiento realizando las mismas tareas.

Personal del Ayuntamiento se puso en contacto tanto con la actora como con las otras dos trabajadoras el día 31/3/2020 y le comunicó que no contaban ni con ella ni con las otras dos trabajadoras para realizar el servicio de limpieza ya que pasaban a desarrollar ellos directamente el referido servicio.

Ni la empresa GILDA S.L. ni el Ayuntamiento han procedido a entregar comunicación alguna al respecto de la situación en la que se encuentra la actora, ni carta de despido. Únicamente GILDA S.L. ha enviado un comunicado como se ha referido en el hecho anterior en el que refiere que debe pasar a la nueva adjudicataria del Ayuntamiento que les impide su acceso al puesto de trabajo.

Parte demandada:

La empresa GILDA SL alegó la excepción de falta de legitimación pasiva por cuanto el único responsable del despido tácito producido y sus consecuencias era el Ayuntamiento codemandado por no haber subrogado a la trabajadora como ente que pasaba a realizar directamente el servicio de limpieza.

La empresa GILDA SL niega su responsabilidad respecto a la extinción del contrato y atribuye la misma al Ayuntamiento en aplicación del convenio colectivo aplicable de Limpiezas de Edificios y Locales de Cataluña en su art. 74 y 75 que establece la obligación de subrogación del personal que llevare prestando servicios en la institución principal más de cuatro meses como era el caso de la actora, así como por aplicación del art. 130.3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Por el contrario, el Ayuntamiento, se opuso manifestando que no operaba la subrogación del personal por no resultar de aplicación el art. 44 ET, por no existir transmisión de una unidad productiva, y tratándose de una actividad que descansa
fundamentalmente en la mano de obra solo se produciría sucesión si el Ayuntamiento se hubiera subrogado en una cantidad significativa de contratos de la anterior empresa de acuerdo a la doctrina del TJUE, lo que no se ha producido; y que tampoco operaba la subrogación convencional por no resultar de aplicación al Ayuntamiento las previsiones del art. 74 del Convenio colectivo al no formar parte el Ayuntamiento de su ámbito funcional ni haber participado en la negociación del mismo. Asimismo, negó que fuera de aplicación la previsión contenida en el art. 130.3 de la Ley 9/2017 puesto que la misma entró en vigor el 8.03.18 según lo dispuesto en la DT 1ª y el último contrato suscrito con GILDA SL fue el 30.03.17, con anterioridad a la entrada en vigor del art. 130.3 Ley 9/17, por tanto, siendo plenamente aplicable la jurisprudencia relativa a que solo es aplicable la subrogación convencional a la empresas del ámbito funcional del convenio colectivo de aplicación.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

1.- Comunicación de GILDA S.L.

2.- Solicitud de acto de conciliación.

3.- Citación de conciliación.

4.- Reclamación previa.

Prueba

Documental y testifical.

Estructura procesal

El 25 de mayo de 2020 Doña Margarita interpone demanda de despido improcedente contra la empresa, el Ayuntamiento y el Fondo de Garantía Salarial. Se dicta sentencia el 22 de abril de 2021, la cual es recurrida en casación. Finalmente, el 25 de febrero de 2022 el TSJ dicta sentencia.

Resolución Judicial

Segunda instancia

Tipo de recursoRecurso de casación
RecurrenteGILDA S.L.
Fecha del recurso: 25-02-2022
TribunalTribunal Superior de Justicia.

Prueba

Documental.

Documentación

1.- Certificación de la sentencia citada como contradictoria.

Resolución judicial del recurso

Fecha de la resolución judicial: 25-02-2022

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
«Desestimando el recurso de suplicación interpuesto por xxxxxxxxxx SL contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. x de xxxxxx, en los autos nº xxxxxxxxxx, instados por Dª xxxxxxxxxxx frente a dicha empresa, el Ajuntament de xxxxx y el Fondo de Garantía Salarial, debemos en su consecuencia confirmar dicha resolución judicial.

Una vez firme la sentencia se ordena la pérdida del depósito efectuado para poder recurrir, así como de la consignación efectuada,a las cuales se les dará el destino legalque proceda, o se destinará al cumplimiento de la condena.

Vencida la parte reourrente que no goza del beneficio de justicia gratuita esta debe soportar las costas causadas al impugnante del recurso, por la intervención de su letrado en esta fase del proceso, costas que prudencialmente fijamos en 500 euros.»

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
No nos encontramos en el supuesto de autos ante una reversión con asunción de una empresa como elementos organizados o en su caso de una asunción de plantilla como se ha entendido en otras resoluciones del TS, lo que impide estimar el motivo, que se rechaza y con ello el recurso en su totalidad.

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