Denegación de permiso de residencia por causa de antecedentes penales
Denegación de permiso de residencia por causa de antecedentes penales
Supuesto de hecho.
La administración deniega la renovación del permiso de residencia a un ciudadano sudamericano. Este agota la vía administrativa e interpone recurso contencioso administrativo ante Juzgado Contencioso-Administrativo de Barcelona. El Estado sigue rechazando aceptar la renovación pues indica que el sujeto tiene antecedentes penales. La sentencia de instancia indica que los antecedentes no son suficientes para denegarla pues fueron hechos aislados, el Estado formula apelación ante el TSJ Cataluña que gana otra vez el perjudicado.
Objetivo. Cuestión planteada.
El cliente desea que se le conceda el permiso de residencia y trabajo con la mayor brevedad posible pues le es requerido en su trabajo dicho permiso.
La estrategia. Solución propuesta.
El abogado en este caso antes de dictarse sentencia alguna solicita la medida cautelar de que se le autorice a residir y a trabajar pues la no renovación de dicho permiso ponía en peligro la situación laboral del cliente. Dicha medida cautelar fue concedida.
Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado Contencioso-Administrativo de Barcelona
Tipo de procedimiento: Procedimiento Abreviado
Fecha de inicio del procedimiento: 10-01-2013
Parte demandante
Ciudadano extranjero que debe renovar su permiso de residencia
Parte demandada
Subdelegación del Gobierno de Barcelona.
Parte Recurrente
Subdelegación del Gobierno de Barcelona.
Parte recurrida
Ciudadano extranjero que debe renovar su permiso de residencia
Parte demandante
Que se le renueve el permiso de residencia y trabajo con la mayor brevedad posible. Defienden la misma postura al ser recurridos.
Parte demandada
No quiere renovar dicho permiso de residencia y trabajo por los antecedes del demandante. Defienden la misma postura al recurrir.
La parte demandante, en su demanda, fundamenta sus peticiones en los siguientes argumentos:
Se basa en el art. 129 de la vigente LJC que habilita a solicitar la adopción de la medida cautelar de autorizar provisionalmente al demandante, durante la substanciación del procedimiento, para trabajar y residir en España. La medida cautelar se solicita en base al periculum in mora pues de la ejecución de la orden de expulsión y no renovación del permiso de residencia y trabajo supondría causar un perjuicio de imposible o difícil reparación. También la solicitan en base al arraigo laboral, familiar y social del demandante.
Y por lo que se refiere a la demanda de renovación del citado permiso, fundamenta la petición en la circunstancia de que el antecedente penal por el que la Administración deniega dicha renovación es de menor entidad, que simplemente fue un incidente aislado que no ha afectado al normal desarrollo de su vida.
En cuanto al proceso este se sustenta delante la jurisdicción contenciosa-administrativa en virtud del artículo 78.1 LRJCA.
La parte demandada, en su contestación, fundamenta sus peticiones en los siguientes argumentos:
El Estado argumenta la negativa a renovar el permiso de residencia del demandante por tener antecedentes penales. Se amparan en los artículo 31.7 y 57.2 de la LO 2/2009.
- Artículo único. Modificación de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
- Artículo 57. Expulsión del territorio. , Artículo 36. Autorización de residencia y trabajo. , Artículo 37. Autorización de residencia y trabajo por cuenta propia. , Artículo 38. Autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena. LEY ORGÁNICA 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
- Artículo 78. , Artículo 129. Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.
El Juzgado de lo Contencioso -administrativo dictó sentencia mediante la cual:
Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:
El juzgado fundamento su falló en el siguiente argumento principal:
Indica el juzgado que sólo se puede denegar la renovación del permiso de residencia si los antecedentes penales que posea el extranjero acrediten la existencia de motivos de orden público o seguridad pública. En el caso no sucede ya que el condenado lo fue por un delito de lesiones en el año 2011 con una pena que se encuentra suspendida y se trató de un hecho aislado por lo que no hay afectación al orden o seguridad pública.
Recurrente: Subdelegación del Gobierno de Barcelona
Fecha del recurso: 04-11-2013
Tribunal: Tribunal de Superior de Justicia de Cataluña
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictó sentencia mediante la cual desestimó el recurso de apelación e impuso las costas a la Administración.
Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña fundamento su falló en los siguientes argumentos:
– Por lo que respecta al fondo, comparte lo del tribunal de instancia y además destaca como más relevante el hecho de que el ciudadano extranjero convive con su pareja y su hijo. Esta circunstancia indica que pone de relieve el derecho de dicha persona a la familia y a su vez el derecho del menor a mantener una relación estable con su progenitor (dicho derecho recuerde que debe ser valorado preferentemente tal y como indica la Constitución Española en su artículo 39).
– Por lo que respecta la imposición de costas, se las impone a la Administración en virtud del 139.2 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.