Denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos
El objetivo del cliente es que sus datos sean borrados del fichero de morosos "ASNEF"
(Foto: E&J)
Denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos
El objetivo del cliente es que sus datos sean borrados del fichero de morosos "ASNEF"
(Foto: E&J)
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 01-06-2016
- Materia: Derecho Civil
- Especialidad: / Derecho Civil / Procesal civil
- Número: 11867
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: DATOS DE CARÁCTER PERSONAL, HONOR, Protección de datos, Protección de datos de carácter personal, Protección de datos personales en sector de las telecomunicaciones
- Documentalista: Angie Espinoza
Documentos originales presentados
- 1. Burofax.
- 2. Denuncia LOPD ASNEF.
- 3. Respuesta resolución EQUIFAX.
- 4. Resolución denuncia AEPD.
- 5. Demanda Derecho al Honor.
- 6. Admisión de demanda.
- 7. Solicitud demandado.
- 8. Aportación documentación solicitada.
- 9. Solicitud aportación grabación.
- 10. Diligencia traslado documentación al Ministerio Fiscal.
- 11. Informe Ministerio Fiscal.
- 12. Audiencia previa.
- 13. Solicitud copia de grabación.
- 14. Diligencia de costas.
- 15. Sentencia.
El caso
Supuesto de hecho
- Madrid, 02-09-2014
En septiembre de 2014, se le notifica al cliente la entrada de sus datos en un fichero de morosidad «ASNEF» por el impago de una deuda telefónica. Ante el acoso producido por la compañía, previamente a la demanda de juicio ordinario en la que se pide la condena de la compañía por intromisión ilegítima en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen del actor, se interpone denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, en la que se acuerda imponer a la entidad demandada una multa por una infracción del artículo 4.3, en relación con el 29.4 de la LOPD, tipificada como infracción grave en el artículo 44.3.c) de dicha norma.
Objetivo: cuestión planteada
El objetivo del cliente es que sus datos sean borrados del fichero de morosos «ASNEF». Así mismo, solicita indemnización por parte de la compañía telefónica por los daños y perjuicios producidos, equivalente a la condena impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos.
La estrategia: solución propuesta
La estrategia del abogado para la obtención de la petición del cliente es, por una parte alegar que la compañía telefónica ha sido condenada por la Angencia Española de Protección de Datos por el imcumplimiento de la ley en el caso que atañe al cliente. Y por otra, alegar que la factura que la demandada reclama no se sustenta en ningún contrato, no adeudando la cantidad por la que fue incluido en el registro de morosidad.
El procedimiento judicial
- Orden Jurisdiccional: Civil
- Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia
- Tipo de procedimiento: Procedimiento Ordinario
- Fecha de inicio del procedimiento: 20-04-2016
Partes
Parte demandante
- D. Carlos.
Parte demandada
- Compañía de telefonía X.
Peticiones realizadas
Parte demandante
Que teniendo por presentado el escrito en tiempo y forma con las copias y documentos que se acompañan, tenga por interpuesta «demanda de reclamación de cantidad por daños y perjucios por la intromisión en los derechos fundamentales al honor, la intimidad y el derecho a la propia imagen». Se dicte sentencia y se condene al demandado a abonar al demandante cierta cantidad en concepto de idemnización por los perjucios causados más los intereses legales correspondientes.
Parte demandada
Que teniendo por presentado el escrito de contestación con oposición a la demanda se dicte sentencia por la que:
- Se desestime integramente la demanda interpuesta por el demandante, absolviéndole de todas la pretensiones aducidas por éste frente a ella.
- Y ello con expresa condena de la parte actora al íntegro pago de las costas causadas.
Argumentos
La parte demandante, en su demanda, fundamenta sus peticiones en los siguientes argumentos:
- Que la factura que la demandada reclama no se sustenta en ningún contrato, no adeudando la cantidad por la que fue incluido en el registro de morosidad.
- La sanción de la demandada por la Agencia Española de Protección de Datos por vulnerar la normativa.
- La misma demandada reconoce, en sus alegaciones frente al recurso interpuesto por el demandante ante la Agencia Española de Protección de Datos que: “la factura emitida a nombre del demandante no es correcta».
La demandada se opouso a la demanda:
- Negando la existencia de intromisión ilegítima en el honor de la actora, alega que la factura se emitió por la demandada y que resultó impagada. Todo esto se debe y tiene su origen en el proceso de portabilididad, por lo que el actor era titular de la línea móvil por la que se dirigió la factura, estando obligado a su pago, habiendo sido requerido para realizar dicho pago de manera reiterada haciendo caso omiso.
- La demandada alega que no se puede confundir la sanción impuesta por incumplir la normativa reguladora de protección de datos, con la prestación del actor. Pues una cosa es la normativa de protección de datos y otra diferente, la protección del derecho al honor y propia imagen. Se alega la falta absoluta de pruebas.
Normas y artículos relacionados
- Artículo 4. Ficheros o tratamientos excluidos. , Artículo 6. Cómputo de plazos. , Artículo 29. Otorgamiento del acceso. , Artículo 38. Requisitos para la inclusión de los datos. Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
- Artículo 1091. , Artículo 1100. , Artículo 1124. , Artículo 1256. , Sección 4.ª De la confusión de derechos Código Civil.
- Artículo 249. Ámbito del juicio ordinario. Ley de Enjuiciamiento Civil.
Documental aportada
La parte demandante en su demanda aportó los siguientes documentos:
- Burofax enviado a la demandada, para que cesara en el acoso al demandante.
- Documento de sanción de la Agencia Española de Protección de Datos a la demandante.
La parte demandada en su contestación a la demanda aportó los siguientes documentos:
- Email enviado al actor donde se le informaba de las condiciones.
- Copia de especificación técnica de los procedimientos administrativos para la conversión de numeración móvil.
Prueba
La parte demandante en su demanda aportó los siguientes documentos:
- Denuncia ante la Angencia Española de Protección de Datos.
- Respuesta resolución EQUIFAX.
- Resolución de la denuncia de AEPD.
La parte demandada en su demanda aportó:
- Copia de grabación.
Resolución Judicial
- Fecha de la resolución judicial: 01-06-2016
Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
El Juzgado de 1º Instancia de Madrid dictó sentencia por la que se estima sustancialmente la demanda formulada y se declara que la demandada cometió una intromisión ilegítima en el derecho al honor. Se condena a la demandada a indemnizar al demandante con una suma inferior de dinero a la pedida en la demanda y todo ello con imposición de las costas a la parte demandada.
Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:
La sentencia basa su condena en la contradicción de la compañía, pues frente a la Agencia Española de Protección de Datos, alegó que se trataba de una factura errónea. Mientras que, frente al juzgado, manifestó que la misma había sido requerida en reiteradas ocasiones al demandante. Así mismo, la suma indemnizatoria es inferior a la pedida por el demandante, puesto que no aportó pruebas fehacientes del perjuicio sufrido por su inclusión en el fichero de morosidad.
Jurisprudencia
- Tribunal Supremo, núm. 514/2014, de 23-09-2014. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 2464815
- Tribunal Supremo, núm. 471/2014, de 17-09-2014. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 2464764
- Tribunal Supremo, núm. 429/2020, de 15-07-2020. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 71887817
Formularios jurídicos relacionados con este caso
- Respuesta resolución EQUIFAX.
- Demanda Derecho al Honor.
- Solicitud demandado.
- Solicitud aportación grabación.
Biblioteca
Libros
Artículos jurídicos
- Condena en costas en procedimientos civiles de derecho al honor y la permanente inseguridad jurídica
Casos relacionados
- Protección del derecho fundamental al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Reclamación de cantidad por daños y perjuicios derivados de una intromisión ilegítima.
- DEMANDA DE PROTECCIÓN DEL DERECHO AL HONOR, CON POSTERIOR RECLAMACIÓN DE COSTAS
- Demanda relativa a la vulneración del derecho al honor
- Demanda de Juicio Ordinario en acción de protección de los derechos fundamentales al honor y a la protección de datos de carácter personal. Cesión de datos personales a terceros. Inclusión indebida en lista de morosos.
- Condiciones Generales de Contratación. Contenido. Obligaciones. Productos o servicios web.