Denuncia de maltrato familiar solicitando orden de protección frente al denunciado
"La mujer solicita una orden de protección y la supresión inmediata del régimen de custodia compartida debido a la coacción que está recibiendo por parte de su expareja"
(Foto: E&J)
Denuncia de maltrato familiar solicitando orden de protección frente al denunciado
"La mujer solicita una orden de protección y la supresión inmediata del régimen de custodia compartida debido a la coacción que está recibiendo por parte de su expareja"
(Foto: E&J)
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 01-07-2022
- Materia: Derecho Penal
- Especialidad: / Derecho Penal / Delitos
- Número: 13691
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: Circunstancias agravantes de la responsabilidad penal en violencia de género, COACCIONES, Diligencias urgentes ante el Juzgado de guardia; instrucción y conclusión, La orden de protección de las víctimas de violencia de género., ORDEN DE PROTECCIÓN
Documentos originales presentados
El caso
Supuesto de hecho
D. Carla interpone una Denuncia de maltrato familiar y coacciones solicitando una orden de protección y la supresión inmediata del régimen de custodia compartida debido a la coacción que está recibiendo por parte de su expareja.
El acusado, D. Gonzalo, insiste por llamadas telefónicas a D. Carla para que vuelva con el, y lo hace en presencia de las menores. D. Gonzalo no acepta el fin de la relación sentimental y la amenaza sobre la custodia de las hijas. Por esta razón, D. Carla solicita medidas urgentes de protección relativas al ejercicio inadecuado de la potestad de guarda y custodia, con fundamento en el artículo 158.6 del Código Civil. La solicitud es desetimada por el juez por no poder inferir la situación de peligro o riesgo inminente para los menores que precise de necesario cumplimiento.
Finalmente, el juzgado dicta Sentencia condenando al denunciado como autor de un delito de coacciones previsto en el artículo 172 del Código Penal con agravante de parentesco con la pena de 12 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros.
Objetivo. Cuestión planteada
El objetivo del cliente es que se le conceda la orden de protección respecto del denunciado y la supresión inmediata del régimen de custodia compartida establecido en el convenio regulador.
La estrategia. Solución propuesta
El abogado busca la condena a D. Gonzalo por autor de delito de coacciones y la imposición de la pena de 18 meses de multa con cuota diaria de 10 euros, aportando las pruebas necesarias para acreditar los hechos constitutivos de delito y solicitando medidas urgentes de protección para el ejercicio inadecuado de la potestad de guarda y custodia.
El procedimiento judicial
- Orden Jurisdiccional: Penal
- Juzgado de inicio del procedimiento: Primera instancia
- Tipo de procedimiento: Diligencias urgentes de juicio rápido
- Fecha de inicio del procedimiento: 29-06-2022
Partes
Parte demandante
- D. Carla
Parte demandada
- D. Gonzalo
El Ministerio Fiscal
Peticiones realizadas
La parte demandante
Solicita una orden de protección respecto del denunciado, así como la supresión del régimen de custodia compartida establecido en el régimen regulador. También solicita medidas urgentes de protección relativas al ejercicio inadecuado de la potestad de guardia y de custodia.
Argumentos
La parte demandante, en la Denuncia, fundamenta sus peticiones en los siguientes argumentos
– La condena a D. Gonzalo por autor de delito de coacciones se fundamenta en los hechos probados constitutivos del delito, la insistencia y la amenaza hacia D. Carla.
– La necesidad de establecer medidas urgentes de protección relativas al ejercicio inadecuado de la potestad de guarda y custodia para evitar que los hijos menores puedan seguir presenciando y sufriendo las actuaciones delictivas cometidas por su padre hacia su madre.
La parte acusada, en la oposición a la solicitud de suspensión de la guarda y custodia por parte del padre, así como a cualquier comunicación del mismo con sus hijas menores, alega
Reconoció a presencia judicial su error de mandar mensajes e insistir en retomar la relación, por lo que bloqueó el contacto telefónico de la madre de las menores a fin de asegurar la total incomunicación con la misma. Las relaciones de cada progenitor con sus hijas, se vienen llevando a cabo de forma satisfactoria y acordes con lo en su día acordado en convenio y aprobado judicialmente. Ante tal situación, resulta a esta parte incomprensible que por parte de la solicitante de las Medidas Urgentes se pretenda privar a los menores de sus relaciones con su padre, en un claro intento de alienación parental, siendo la relaciones paternofiliales satisfactorias para los menores, lo que supondría un perjuicio evidente y gratuito para ellos, que iría contra el propio desarrollo armónico de la personalidad de las menores y perturbaría el desarrollo emocional de las mismas.
El Ministerio Fiscal
– Formula acusación, al amparo del artículo 800, contra D. Gonzalo como autor de delito de coacciones del artículo 172 Código Penal concurriendo con la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal agravante de parentesco solicitando que se le impusieran las penas de 18 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros y responsabilidad subsidiaria del artículo 53 del Código Penal.
Normas y artículos relacionados
Documental aportada
La parte demandante en su demanda aportó los siguientes documentos:
- Convenio Regulador de Medidas Paterno Filiales y Extinción de condominio.
- Conversaciones de whatsapp.
- Parte de asistencia sanitaria
- Extracto de conversaciones telefónicas
- Acta de denuncia
Prueba
- Informe pericial
- Intervención de comunicaciones telefónicas
Estructura procesal
La parte demandante interpone Denuncia por violencia de género contra el denunciado y solicita medidas urgentes de protección relativas al ejercicio inadecuado de la potestad de guarda y custodia. La solicitud de medidas es desestimada por el juez, afirmando que no infiere la situación de peligro o riesgo inminente para los menores que precise de un necesario pronunciamiento. El juez afirma también que el informe psicológico resulta insuficiente para unas medidas tan restrictivas. Por último, después de dar traslado del escrito de acusación al acusado, éste manifiesta, de forma libre y voluntaria teniendo pleno conocimiento de sus conocimientos, expresa conformidad con los hechos contenidos en el acta y con la pena solicitada y la responsabilidad civil.
Resolución Judicial
Fecha de la resolución judicial
Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial
El Juzgado dicta Sentencia declarando la condena a D. Gonzalo como autor criminalmente responsable de un delito de coacciones titpificado en el artículo 172 del Código Penal, con circunstancias modificativas de responsabilidad criminal agravante de parentesco a la pena de 12 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria dle artículo 53 del Código Penal en caso de impago, prohibición de aproximación a la víctima, D. Carla, a su trabajo, a su domicilio, lugares que frecuente o cualquier otro que se encuentre a una distancia inferior de 500 m durante un período de 32 meses, así como comunicarse con ella durante dicho período y al pago de las costas del procedimiento.
Fundamentos jurídicos de la resolución judicial
Los hechos declarados probados son constitutivos de un delito de coacciones previsto y penado en el artículo 172 del Código Penal.
Dada la conformidad del acusado y de la defensa manifestada en el acto de comparecencia de que se dicte Sentencia de conformidad con el escrito de acusación más grave de los formulados, y atendiendo a que las penas solicitadas no exceden de los límites establecidos por los artículos 801 y 787 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y no se estima que los hechos carezcan de tipicidad penal o que concurra cualquier circunstancia determinante de exención de pena o de su perceptiva atenuación, a tenor de lo dispuesto en el artículo 793.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se dicta Sentencia de estricta conformidad con la aceptada por las partes, reduciendo la pena solicitada en un tercio.
Jurisprudencia
- Audiencia Provincial de Cádiz, núm. 569/2018, de 26-11-2018. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 71662674
- Audiencia Provincial de Pontevedra, núm. 181/2011, de 15-11-2011. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 2354566
- Audiencia Provincial de Burgos, núm. 252/2017, de 21-07-2017. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 70416440
Biblioteca
Libros
Artículos jurídicos
- Medidas Cautelares en el Orden Penal
- Las Medidas Cautelares en el proceso penal (octubre 2007)
- Las medidas cautelares penales de la orden de protección (Contenidos Web)
Casos relacionados
- Delito de coacciones. Sentencia absolutoria, hechos no constitutivos de delito.
- Delito de malos tratos en el ámbito familiar y delito de coacciones. Sentencia en conformidad del acusado.
- Presunto delito de coacciones en el ámbito familiar por impedir el adelantamiento del coche de su ex mujer. Sentencia absolutoria al no existir prueba de cargo suficiente para evidenciar la existencia de un hecho punible.
- Sentencia absolutoria por falta de coacciones, amenazas y vejaciones.