Connect with us
Casos de éxito

Denuncia por presunto delito de violencia en el ámbito doméstico

"A 4 de abril de 2021 se produce una presunta agresión por parte de doña M. contra los hijos menores de edad de doña R., que es quien interpone la denuncia ante el juzgado"

(Foto: E&J)

José Enrique Carrero Blanco

Fundador de Carrero Blanco Abogados




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Casos de éxito

Denuncia por presunto delito de violencia en el ámbito doméstico

"A 4 de abril de 2021 se produce una presunta agresión por parte de doña M. contra los hijos menores de edad de doña R., que es quien interpone la denuncia ante el juzgado"

(Foto: E&J)

  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 08-07-2021
  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos / Contra las relaciones familiares / Contra los derechos y deberes familiares
  • Número: 13227
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Crimen de agresión, El sobreseimiento y sus clases, El sobreseimiento y sus peculiaridades, Enjuiciamiento de los delitos leves en la violencia de género y en la violencia doméstica, LESIONES, SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL
  • Documentalista: Alberto Delgado F.

Documentos originales presentados



(Foto: E&J)

El caso

Supuesto de hecho

  • Asturias., 04-04-2021

A 4 de abril de 2021 se produce una presunta agresión por parte de doña M. contra los hijos menores de edad de doña R., que es quien interpone la denuncia ante el juzgado. Tras un atestado de la Guardia Civil, se iniciaron las acciones penales correspondientes.



No obstante, a pesar de la existencia de un vídeo donde se muestra a doña M. golpear a una persona menor de edad que sería, presuntamente, una de las hijas de doña R., y un audio donde aclama que la golpea porque cruza una carretera sin mirar si vienen coches, el juez del caso, apoyado por el Ministerio Fiscal, no aprecia que los hechos sean lo suficientemente graves como para ser constitutivos de un delito de violencia en el ámbito familiar, sobreseyendo el mismo.

Objetivo: cuestión planteada

El objetivo de la cliente consiste en alcanzar una sentencia condenatoria contra doña M. por un delito de violencia en el ámbito doméstico.

La estrategia: solución propuesta

La estrategia del abogado se basará, en primer lugar, en reabrir el caso tras su sobreseímiento parcial a través de un recurso de apelación. En segundo lugar, se buscará realizar una segunda práctica de las pruebas presentadas para que el juez pueda apreciar indicios suficientes de delito.



El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Penal
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de primera instancia e instrucción.
  • Tipo de procedimiento: Procedimiento abreviado por delitos leves.
  • Fecha de inicio del procedimiento: 18-05-2021

Partes

Denunciante:

  • Doña R., madre de la presunta agredida.

Denunciado:

  • Doña M., presunta agresora de la menor de edad hija de Doña R.

Peticiones realizadas

Denunciante:

La reapertura del caso tras su sobreseimiento y la condena de Doña M. por un delito de violencia en el ámbito familiar a acusa de una agresión contra una de las hijas de Doña R.

Denunciado:

La desestimación del recurso de apelación presentado por la defensa de Doña R., manteniendo el auto de sobreseimiento del caso.

Argumentos

Denunciante:

Sobre la indefensión ocasionada por el sobreseímiento de la causa:

Que, en virtud de lo establecido en el art. 24, apartados uno y dos, de la Constitución Española, que establece que todo el mundo debe ser oído y vencido en juicio y tiene drecho a un juez ordinario predeterminado por ley, el auto se sobreseímiento del caso sin siquiera escuchar los argumentos esgrimidos por la acusación ni las pruebas que plantean provoca la indefensión en el juicio de doña R.

El art. 24.1 de la CE dice:

«Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.»

El instructor usurpa las funciones del juzgador:

Que, a la luz de las normas de enjuiciamiento penal, la función del juzgado de instrucción consiste en recabar las pruebas y testimonios necesarios para reconstruir la secuencia de los hechos. Sin embargo, en este caso, a los ojos de la acusación, se extralimita en sus funciones al tomar la decisión de sobreseer el caso. Esto se debe a que toma la decisión de cerrar el caso a pesar de admitir que existieron unos hechos, pero en los que introduce su valoración al considerar que estos no son constitutivos de delito.

Denunciado:

Muestran su coincidencia con la totalidad de los argumentos esgrimidos por el juzgado de instrucción en su auto de sobreseimiento del caso. Esgrimen que, con todas las pruebas practicadas, presentadas además por la denunciante como el vídeo de los hechos, se acredita perfectamente que no se producen los hechos como los cuenta su contraparte, sino que no son constitutivos de delito alguno. En cambio, la denuncia obedece al interés de doña R. de perjudicar a doña M.

Por último, solicitan la desestimación del recurso de apelación contra el auto de sobreseimiento planteado por la parte denunciante por no ser ajustado a derecho.

Ministerio Fiscal:

El Ministerio Fiscal emite un informe coincidiento con los argumentos de la defensa de doña M., alegando que no existe prueba alguna que acredite los hechos que serían constitutivos de un delito de violencia en el ámbito familiar, por lo tanto, la resolución judicial que dicta el sobreseimiento del caso es plenamente ajustada a derecho.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

  • Escrito de alegaciones de la acusación.
  • Resolución judicial de sobrseimiento.
  • Recurso de apelación de la acusación frente a la resolución que dicta el sobreseimiento del caso.
  • Alegaciones de la defensa frente al recurso de apelación.
  • Escrito del Ministerio Fiscal.
  • Resolución judicial que desestima el recurso de apelación.

Prueba

Documental:

  • Vídeo donde se muestra la presunta agresión.
  • Demanda de modificación de medidas y justificante de presentación.
  • Demanda de modificación de medidas y justificante de presentación.
  • Contestación a la demanda.
  • Diligencia de Ordenación de 17 de marzo de 2021.
  • Auto desestimando oposición a la ejecución formulada por la representación procesal del padre de la agredida.

Testifical:

  • Declaración de Doña A., en calidad de testigo.

Estructura procesal

  • Denuncia.
  • Escrito de defensa.
  • Práctica de las pruebas.
  • Resolución de sobreseimiento.
  • Recurso de apelación.
  • Escrito de oposición al recurso.
  • Auto de desestimación del recurso que pone fin al proceso.

Resolución Judicial

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Se desestima el recurso planteado por la defensa de Doña R., manteniendo el sobreseimiento del caso.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:

El juez estima que, en respuesta a los argumentos esgrimidos en el recurso de apelación, siempre son aplicables los preceptos constitucionales contenidos en los arts. 24.1 y 24.2 CE. in embargo, la acusación ha llevado a cabo una interpretación torticera de los mismos, volviéndolos a su favr pues, si bien el derecho a la tutela judicial efectiva se aplica siempre, esto no implica que siempre se tenga que abrir un caso sean cuales sean los hechos que se tienen en cuenta, sino que se entrará a valorar el fondo del asunto. Puest bien, el instructor, tras haber analizado el fondo de las cuestiones planteadas, ha decidido no abrir proseguir con el caso, al no apreciar indicios de ningún delito. Con lo cual, no existe indefensión de Doña R.

A pesar de que los hechos que sustancian el proceso fueron suficientes para la apertura del juicio verbal, tras la práctica de las pruebas, en concreto el vídeo de la supuesta agresión, se acredita que los hechos por si solos no son suficientes para constituir un delito de violencia en el ámbito doméstico.

Por ende, en vista de que se ha analizado concienzudamente el fondo del asunto, la instrucción ha concluído que no se produce ningún hecho que pueda, si quiera, plantear la duda de si podría ser un delito, con lo cual, el juzgador concluye que no tiene sentido realizar un juicio sin delito alguno, por lo que desestima el recurso de apelación de la representación legal de Doña R.

Jurisprudencia

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca

Libros

Casos relacionados

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *