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Casos de éxito

Implementación de un canal de denuncias interno: Directiva Whistleblowing

"El objetivo que trata principalmente esta normativa es que la empresa tenga un proceso interno ágil que permita detectar irregularidades en el funcionamiento de la propia empresa"

(Foto: E&J)

Alejandro Sánchez Llorens

Abogado fundador de Type of Legal. Especialista en Derecho Digital y Protección de Datos.




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Casos de éxito

Implementación de un canal de denuncias interno: Directiva Whistleblowing

"El objetivo que trata principalmente esta normativa es que la empresa tenga un proceso interno ágil que permita detectar irregularidades en el funcionamiento de la propia empresa"

(Foto: E&J)

  • Materia: Derecho Internacional
  • Especialidad: / Derecho Internacional / Laboral
  • Número: 13621
  • Tipo de caso: Consulta
  • Voces: Responsabilidades empresariales, whistleblowing

Documentos originales firmados por el cliente

Consulta

Supuesto de hecho. Cuestión planteada

Conforme a la Directiva Whistleblowinglas empresas tendrían que tener obligatoriamente implantado un canal de denuncias interno. Un recurso que es común que los clientes entiendan como algo ya implantado. Sin embargo, en la práctica, una vez revisados estos protocolos no operan correctamente o con las suficientes garantías con las que se requiere en la normativa específica.


El objetivo que trata principalmente esta normativa es que la empresa tenga un proceso interno ágil que permita detectar irregularidades en el funcionamiento de la propia empresa para evitar, entre otros, delitos de blanqueo de capitales, fraude, protección de datos, acoso o estafas económicas. De esta forma no solo se evitan malas prácticas, sino que la propia empresa implanta una cultura compliance que será favorable con el tiempo.

El proceso del canal de denuncias debe consistir en que el informante realiza la denuncia a través del canal habilitado, tras la cual el gestor habilitado deberá analizarla para comprobar si existe realmente la irregularidad denunciada.



Solución propuesta

Se encuentra su específica regulación gracias a la Directiva 2019/1937En España, actualmente hay un proyecto de Ley denominada oficialmente Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción” que pretende realizar una adaptación de la Directiva Europea al ordenamiento español.

El punto de partida para incluir esta medida como obligatoria será cuando la plantilla de la empresa alcance la cifra mínima de 50 empleados, siendo voluntario en el resto de casos.

Entre las garantías para los informantes se encuentra la prohibición de realizar represalias, acoso, daño de reputación, ser despedidos o modificar sus condiciones laborales.



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Consejo Casos Reales

Cualquier consulta con el cliente se debe minutar, aunque siempre es aconsejable ofrecer al cliente la posibilidad de que, si finalmente se encargara el trabajo, el importe de la consulta se vería reducido de los honorarios finales.

Es necesario recordar que, aunque los honorarios de los Abogados son libres, los criterios orientadores de cada Colegio Profesional son los tenidos en cuenta para las tasaciones de costas.

Se aconseja firmar siempre la hoja de encargo profesional

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