Implementación de un canal de denuncias interno: Directiva Whistleblowing
"El objetivo que trata principalmente esta normativa es que la empresa tenga un proceso interno ágil que permita detectar irregularidades en el funcionamiento de la propia empresa"
(Foto: E&J)
Implementación de un canal de denuncias interno: Directiva Whistleblowing
"El objetivo que trata principalmente esta normativa es que la empresa tenga un proceso interno ágil que permita detectar irregularidades en el funcionamiento de la propia empresa"
(Foto: E&J)
- Materia: Derecho Internacional
- Especialidad: / Derecho Internacional / Laboral
- Número: 13621
- Tipo de caso: Consulta
- Voces: Responsabilidades empresariales, whistleblowing
Documentos originales firmados por el cliente
Consulta
Supuesto de hecho. Cuestión planteada
El objetivo que trata principalmente esta normativa es que la empresa tenga un proceso interno ágil que permita detectar irregularidades en el funcionamiento de la propia empresa para evitar, entre otros, delitos de blanqueo de capitales, fraude, protección de datos, acoso o estafas económicas. De esta forma no solo se evitan malas prácticas, sino que la propia empresa implanta una cultura compliance que será favorable con el tiempo.
El proceso del canal de denuncias debe consistir en que el informante realiza la denuncia a través del canal habilitado, tras la cual el gestor habilitado deberá analizarla para comprobar si existe realmente la irregularidad denunciada.
Solución propuesta
Se encuentra su específica regulación gracias a la Directiva 2019/1937. En España, actualmente hay un proyecto de Ley denominada oficialmente “Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción” que pretende realizar una adaptación de la Directiva Europea al ordenamiento español.
El punto de partida para incluir esta medida como obligatoria será cuando la plantilla de la empresa alcance la cifra mínima de 50 empleados, siendo voluntario en el resto de casos.
Entre las garantías para los informantes se encuentra la prohibición de realizar represalias, acoso, daño de reputación, ser despedidos o modificar sus condiciones laborales.
Normas y artículos relacionados
- Instrumento de ratificación de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, hecha en Nueva York el 31 de octubre de 2003.
- Instrumento de Adhesión del Acuerdo para la constitución de la Academia Internacional contra la Corrupción como organización internacional, hecho en Viena el 2 de septiembre de 2010.
Consejo Casos Reales
Cualquier consulta con el cliente se debe minutar, aunque siempre es aconsejable ofrecer al cliente la posibilidad de que, si finalmente se encargara el trabajo, el importe de la consulta se vería reducido de los honorarios finales.
Es necesario recordar que, aunque los honorarios de los Abogados son libres, los criterios orientadores de cada Colegio Profesional son los tenidos en cuenta para las tasaciones de costas.
Se aconseja firmar siempre la hoja de encargo profesional
Jurisprudencia
- Audiencia Provincial de Sevilla, núm. 0/0, de 27-09-2004. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 194736
- Tribunal Supremo, núm. 808/2008, de 18-09-2008. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 216083
- Audiencia Provincial de Madrid, núm. 341/2017, de 21-07-2017. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 71794658
- Audiencia Provincial de Tarragona, núm. 492/2017, de 23-06-2017. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 71814314
Formularios jurídicos relacionados con este caso
Biblioteca
Libros
- El Derecho laboral ante el reto de las nuevas tecnologías
- Manual práctico de formularios de derecho laboral
Artículos jurídicos
- Formas de prevención eficaz de la corrupción en el ámbito estatal
- Corrupción y actividad económica: una visión panorámica (1/2007)
- El delito de corrupción entre particulares (marzo 2011)
- Efectos de la corrupción sobre la productividad: un estudio empírico para los pases de la OCDE (6/2006)
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