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Casos de éxito

La complejidad de una campaña publicitaria sobre un producto sanitario

Para una promoción de este calibre se debe respetar el principio de autenticidad

(Foto: E&J)

Alejandro Sánchez Llorens

Abogado fundador de Type of Legal. Especialista en Derecho Digital y Protección de Datos.




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Casos de éxito

La complejidad de una campaña publicitaria sobre un producto sanitario

Para una promoción de este calibre se debe respetar el principio de autenticidad

(Foto: E&J)



 

  • MateriaDerecho Civil
  • Especialidad/ Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Otros contratos
  • Número13623
  • Tipo de casoConsulta
  • VocesCONTRATO PUBLICITARIO, Derecho sanitario, Infracciones sanitarias. Sanciones, Publicidad, Publicidad ilícita

Documentos originales firmados por el cliente

Visualización de documentos:

Consulta

Supuesto de hecho. Cuestión planteada.



Preparar una campaña publicitaria conlleva una serie de requisitos y pautas para cumplir de manera adecuada con la ley que regula la publicidad, que además puede diferir en función de la naturaleza del producto o servicio al existir diferentes regímenes específicos según la actividad.

A la hora de realizar una campaña publicitaria de un producto sanitario no se podrá incluir los siguientes puntos:

  • Referencias a autoridades sanitarias
  • Mostrar falsas expectativas de resultado
  • Incluir recomendaciones de profesionales de la salud o científicos para fomentar su uso
  • Indiquen funciones que no tengan 

Tampoco se podrá realizar publicidad sobre productos sanitarios que sean de uso exclusivo para usos profesionales, financiados por el Sistema Nacional de Salud o hacer publicidad de productos de autodiagnóstico genético.



Solución propuesta

La publicidad de un producto sanitario es un proceso que debe ser asesorado legalmente debido a su complejidad. Para una campaña publicitaria de este calibre se debe respetar el principio de autenticidad (artículo 9 de la LGP) evitando la confusión en la información y mostrando que es publicidad. Esto es así porque no debe mostrarse la publicidad como un comunicado informativo (artículo 26 LCD) puesto que puede inducir a engaño y poder ser considerado como una práctica desleal.

Cualquier campaña publicitaria de un producto sanitaria dirigido al público tiene que ser objeto de autorización previa de las autoridades sanitarias de la Comunidad autónoma en donde se vaya a difundir el contenido publicitario.

Normas y artículos relacionados

Consejo Casos Reales

Cualquier consulta con el cliente se debe minutar, aunque siempre es aconsejable ofrecer al cliente la posibilidad de que, si finalmente se encargara el trabajo, el importe de la consulta se vería reducido de los honorarios finales.

Es necesario recordar que, aunque los honorarios de los Abogados son libres, los criterios orientadores de cada Colegio Profesional son los tenidos en cuenta para las tasaciones de costas.

Se aconseja firmar siempre la hoja de encargo profesional

Jurisprudencia

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