Malos tratos en el ámbito familiar de la madre a su hijo
Malos tratos en el ámbito familiar de la madre a su hijo
1. Atestado. Denuncia. |
2. Escrito solicitando el sobreseimiento y posterior archivo de las actuaciones |
3. Declaración del menor |
4. Declaración Sara |
5. Declaración Luis |
6. Auto de sobreseimiento |
El caso
Supuesto de hecho.
Los hechos ocurren la tarde del día 22 de octubre de 2013, en los que Doña Sara, madre de Don Álvaro y de otra niña, ambos menores de edad, presuntamente golpea en reiteradas ocasiones a su hijo Don Álvaro por haberse escapado de casa y haberse refugiado en casa de su abuela.
Estos malos tratos ocurren tanto en la residencia de la abuela paterna, como en la residencia habitual de Doña Sara, la cual reside con sus dos hijos menores de edad únicamente, pues tiene la guarda y custodia de ambos, puesto que, se encuentra separada Don Luis, padre de ambos menores, y persona que interpone la denuncia contra Doña Sara.
Objetivo. Cuestión planteada.
El objetivo de nuestra cliente Doña Sara es el sobreseimiento libre de las actuaciones, pues considera que no ha realizado delito alguno.
La estrategia. Solución propuesta.
La estrategia del abogado consiste en demostrar que las declaraciones de los testigos que aportan la parte denunciante resultan contradictorias y que por ello no puede ser considerado como prueba, así como aportar pruebas demostrando que no hay signo de lesiones en el menor.
El procedimiento judicial
Partes
Parte denunciante:
Don Luis
Parte denunciada:
Doña Sara
El Ministerio Fiscal:
Peticiones realizadas
Parte denunciada:
Solicita el sobreseimiento y posterior archivo de las actuaciones.
El Ministerio Fiscal:
Solicita el sobreseimiento de las actuaciones.
Argumentos
Parte denunciada:
Según las declaraciones de los testigos aportados de parte estos incurren en constantes contradicciones, puesto que, la abuela materna dice que la agresión acudió en el salón, y la tía del menor en la cocina contra la nevera. Sorprende también la explicación que se da respecto de no acudir al médico en el mismo día de los hechos, pues alega el padre que es para no perjudicar a Sara, y él mismo, es quien interpone la denuncia un día después.
También sorprende el hecho de no realizar las radiografías de forma urgente el día que se acude al médico, pues estas si son solicitadas de esta manera se realizan el mismo día.
El padre ha presentado esta denuncia falsa, a sabiendas de su falsedad, con el objetivo de conseguir quedarse con la guardia de su hijo, sin preocuparse lo más mínimo de romper con ello la obligación de que los hermanos vivan juntos.
La realidad es que no hay ningún dato objetivo en la denuncia que avale el hecho. Es mentira que el menor sufra agresión alguna, y por este motivo, se han inventado toda una historia de una supuesta y brutal agresión de la que no hay huella alguna al respecto. Dicho esto, resulta obvio, que el menor está siendo manipulado por el padre y el entorno familiar, con el objetivo de que vaya a vivir con él.
- Atestado. Diligencia de Inicio por denuncia.
- Declaración Testifical.
- Informe Médico forense de Sanidad.
Resolución Judicial
Jurisprudencia
- Audiencia Provincial de Alava/Araba, núm. 297/2015, de 28-09-2015. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 69567946
- Audiencia Provincial de Cádiz, núm. 354/2010, de 02-09-2010. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 2395859
- Audiencia Provincial de Málaga, núm. 702/2007, de 14-12-2007. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 1444438
- Audiencia Provincial de Málaga, núm. 702/2007, de 14-12-2007. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 1823115
Formularios jurídicos relacionados con este caso
Biblioteca