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Casos de éxito

Procedimiento de reclamación de honorarios

El cliente no respondía a los requerimientos de su abogado

(Imagen: E&J)

Leopoldo Trueba Arguiñarena

Titular del despacho Leopoldo Trueba Arguiñarena & Abogados. Especialista en Civil, Mercantil y Familiar




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Casos de éxito

Procedimiento de reclamación de honorarios

El cliente no respondía a los requerimientos de su abogado

(Imagen: E&J)



 

  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 29-07-2020
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Otros contratos
  • Número: 13817
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Honorarios del abogado: origen y devolución, HONORARIOS PROFESIONALES, Jura de cuentas

Documentos originales presentados

El caso

Supuesto de hecho.



Cantabria, 20-09-2018

Don Daniel, solicitó los servicios profesionales de Don Julián para su defensa en el procedimiento de desahucio y reclamación de rentas promovido frente a aquel, así como para todos sus incidentes y recursos.

De dicho procedimiento se derivó el incidente de nulidad de actuaciones en el cual Don Julián realizó los trabajos profesionales en su interés que se determinan en la factura que se le ha remitido y reclamado a Don Daniel en diversos correos electrónicos y que en algunos casos fueron contestados por el mismo anunciando el pago.

Dicho pago no se ha verificado, y de hecho a las últimas comunicaciones se ha recibido la callada por respuesta, lo que ha motivado promover el procedimiento que establece el art. 35 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.



Posteriormente, se realiza nueva reclamación de honorarios del procedimiento principal y se acumula a la misma pieza en que se reclamaron los honorarios del incidente.

Objetivo. Cuestión planteada.

Se requiera a Don Daniel para que haga efectivos los honorarios referidos que ascienden a un total de 503,80 € (sin perjuicio de posterior liquidación de los intereses legales), en el plazo máximo de 10 días, bajo apercibimiento de apremio (art. 35.2 LEC), o impugne la cuenta, con expresa imposición de todas las costas causadas.

La estrategia. Solución propuesta.

Interponer reclamación de honorarios (jura de cuentas), aportando la factura y demás pruebas pertinentes.

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimientoJuzgado de 1ª Instancia
  • Tipo de procedimientoJuicio verbal (desahucio falta de pago)
  • Fecha de inicio del procedimiento28-09-2018

Partes

Parte demandante:

Don Julián.

Parte demandada:

Don Daniel.

Peticiones realizadas

Parte demandante:

Se requiera a Don Daniel para que, en el plazo de 10 días, pague las cantidades de 503,80 € y 2.330,44 € (lo que hace un total de 2.834,24 €) o impugne las cuentas; bajo apercibimiento de apremio si no paga ni formula impugnación.

Argumentos

Parte demandante:

Don Daniel, solicitó los servicios profesionales de Don Julián para su defensa en el procedimiento de desahucio y reclamación de rentas promovido frente a aquel, así como para todos sus incidentes y recursos, tras prestar sus servicios, se le remitió factura pero dicho pago no ha sido verificado, por lo que la cantidad exigente objeto de la reclamación asciende a 2.330,44 €.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

1.- Publicación del BORME.

2.- Factura honorarios.

3.- Correos electrónicos.

Prueba

Documental.

Estructura procesal

El 20 de septiembre de 2018 Don Julián interpone reclamación de honorarios, el 28 de septiembre mediante decreto se admite a trámite. El 10 de octubre, se emite diligencia de ordenación la cual establece que se ha recibido diligencia negativa de requerimiento a Don Daniel. El 17 de octubre Don Julián facilita nuevo domicilio para el requerimiento de Don Daniel, el 19 de noviembre se vuelve a recibir diligencia negativa de requerimiento a Don Daniel. El 23 de noviembre Don Julián solicita al Juzgado la averiguación de domicilio, el 29 de noviembre el Juzgado emite diligencia de ordenación acordando la averiguación. El 1 de febrero de 2019 se recibe diligencia negativa de requerimiento de pago a Don Daniel. El 4 de febrero Don Julián promueve de nuevo la reclamación de honorarios. El 11 de octubre el Juzgado de 1ª Instancia admite a trámite la nueva reclamación. El 14 de junio Don Julián ante las negativas de requerimiento solicita la comunicación por edictos. El 9 de julio se acuerda notificar y requerir mediante edicto a Don Daniel. Finalmente el 29 de julio se dicta decreto finalizándose el expediente de requerimiento.

Resolución Judicial

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