Connect with us
Casos de éxito

Reclamación de cantidad por incumplimiento contractual con vicios ocultos

"Francisco celebró con Marcos un contrato privado de compraventa de un vehículo a través de una escritura de apoderamiento no válida para ello, vendiéndole un vehículo que no es suyo"

(Foto: E&J)

Iñaki Iribarren García

Socio director de Iribarren Artola Abogados. Especialista en Derecho bancario y consumo.




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




Casos de éxito

Reclamación de cantidad por incumplimiento contractual con vicios ocultos

"Francisco celebró con Marcos un contrato privado de compraventa de un vehículo a través de una escritura de apoderamiento no válida para ello, vendiéndole un vehículo que no es suyo"

(Foto: E&J)

  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 01-09-2022
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Contrato de compraventa / Incumplimiento de obligaciones del vendedor
  • Número: 13739
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: APODERAMIENTO, COMPRAVENTA CIVIL, De la falsificación de documentos privados, De la rebeldía y de la rescisión de sentencias firmes. Nueva audiencia al demandado rebelde, ESTAFA, FALSEDADES DOCUMENTALES, FALSIFICACIÓN DOCUMENTAL, PACTO DE RESERVA DE DOMINIO, Presencia y ausencia del imputado: la rebeldía, REBELDÍA, SANEAMIENTO POR VICIOS OCULTOS

Documentos originales presentados

El caso

Supuesto de hecho

Navarra, 01-08-2020


El señor Francisco celebró con el señor Marcos un contrato privado de compraventa de un vehículo, siendo entregado, y mostrándole para ello una escritura de apoderamiento que supuestamente le autorizaba a realizar actos de disposición sobre el vehículo ya que era propiedad de Manuel. El acto de disposición realmente era para gestionar operaciones bancarias y gestiones  administrativas, en la que, desde luego, no se autoriza a disponer de bienes propiedad de Manuel, por tanto, Marcos vende un vehículo a Francisco que no es suyo y además tiene una carga (reserva de dominio). Por tanto, se produce dolo in contrahendo, y además también existe la intención de no cumplir con el contrato. Todo ello también puede desprender indicios de un delito de estafa y falsificación de documento privado de los art. 248 y 395 (en relación con 390.1. 3º) del  Código  Penal. Además, el hecho de vender el vehículo como lo hace ya es de por si un delito de falsedad del art. 395 del Código Penal.

Objetivo. Cuestión planteada

  • Se declare la resolución del contrato con devolución de prestaciones entre las partes, es decir, Francisco devolverá el vehículo adquirido, y los demandados el precio pagado. Los gastos del cambio de titularidad correrán a cargo de los demandados.
  • Se indemnice a Francisco en la cantidad originada por las reparaciones a las que ha tenido que hacer frente para intentar que el vehículo pudiera circular con normalidad.
  • Se condene a pagar los intereses devengados desde que se pusieron de manifiesto las averías, al menos desde el burofax.
  • La imposición de costas a la parte demandada.

La estrategia. Solución propuesta

Presentar demanda de juicio ordinario ante la jurisdicción civil aportando la documentación que lo acredita, reclamando la resolución del contrato con la devolución de las prestaciones y el abono de los gastos de cambio de titularidad, además de la indemnización por las reparaciones y los intereses devengados por las averías.



El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia e Instrucción
  • Tipo de procedimiento: Juicio ordinario de reclamación de resolución contractual por vicios ocultos
  • Fecha de inicio del procedimiento: 01-02-2021

Partes

Parte demandante

Don Francisco.



Parte demandada

Don Marcos y don Manuel.



Peticiones realizadas

Parte Demandante

Se declare la resolución del contrato con devolución de prestaciones entre las partes, es decir,  Francisco devolverá el vehículo adquirido, y los demandados el precio pagado. Los gastos del cambio de titularidad correrán a cargo de los demandados.

Se indemnice a Francisco en la cantidad originada por las reparaciones a las que ha tenido que hacer frente para intentar que el vehículo pudiera circular con normalidad.

Se condene a pagar los intereses devengados desde que se pusieron de manifiesto las averías, al menos desde el burofax.

La imposición de costas a la parte demandada.

Argumentos

El señor Francisco celebró con el señor Marcos un contrato privado de compraventa de un vehículo a través de una escritura de apoderamiento no válida para ello, vendiéndole un vehículo a Francisco que no es suyo y además, tiene una carga (reserva de dominio), actuando como intermediario el concesionario Vehículos gold SL. Por tanto, se produce dolo in contrahendo, y  también existe la intención de no cumplir con el contrato. Francisco afirma que el señor Marcos es un profesional dedicado a la compraventa de coches de segunda mano.

Por otro lado, tras llevar el coche a revisión el señor Francisco le advirtieron de la falta de aceite de la caja de cambios lo cual no es usual poniéndolo de manifiesto al señor Marcos sin obtener respuesta, por lo que al llevarlo a reparar estaba rota no sólo la caja de cambios si no también el volante motor y el embrague. Por tanto, existían unos defectos ocultos en dicho vehículo. Además de posteriores averías no reparadas por Francisco pero constatadas por perito.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

1.- Documento de poder otorgado por Don Manuel a Don Marcos para gestionar operaciones bancarias y gestiones administrativas.

2.- El contrato de compraventa celebrado.

3.- La justificación del pago del precio.

4.- El informe detallado del vehículo en el que se pueden observar los anteriores titulares y apreciar que en agosto de 2020 el vendedor vende un vehículo que ni tan siquiera está a su nombre el día de la firma y entrega del contrato.

5.- Capturas de pantallas de otros vehículos que Marcos vende a través de la página web y en los que se anuncia como “profesional”.

6.- Foto de la advertencia de concesionario.

7.- La transcripción de las conversaciones de WhatsApp.

8.- Los audios y fotos de la conversación que la completan.

9.- Informe pericial.

10 y 11.- Burofaxes enviados a Marcos y Manuel, proponiendo la reparación satisfactoria del vehículo por los defectos ocultos, u otra forma de resolución amistosa del asunto y de los que no han recibido respuesta.

Prueba

Documental y pericial.

Estructura procesal

Este procedimiento comienza con la demanda de juicio ordinario ante la jurisdicción civil aportando la documentación que lo acredita, reclamando la resolución del contrato con la devolución de las prestaciones y el abono de los gastos de cambio de titularidad, además de la indemnización por las reparaciones y los intereses devengados por las averías.

Tras haber superado el plazo  para contestar a  la demanda, los demandados fueron declarados en  situación de rebeldía procesal mediante Diligencia de Ordenación.

Posteriormente se celebró la Audiencia previa en la que la parte demandante se ratificó en el suplico de su demanda siguiendo el acto para sus restantes finalidades, proponiéndose por la parte actora prueba documental interrogatorio de parte y pericial, admitiéndose la propuesta. En el acto se convocó a las partes para la celebración del juicio.

Después, se celebró el acto del juicio, procediéndose a la práctica de las pruebas admitidas, formulando seguidamente las partes sus conclusiones, quedando finalmente el procedimiento visto para sentencia. Los demandados, pese a haber sido emplazados personalmente, no han comparecido en el presente proceso por lo que se ha situado de forma voluntaria y consciente en posición procesal de rebeldía.

Cabe interponer recurso de apelación en el plazo de 20 días.

Resolución Judicial

Jurisprudencia

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *