Connect with us
Casos de éxito

Reclamación de rentas junto con el decreto de ejecución

"El arrendador quiere recuperar la posesión de este e insta mediante demanda de juicio verbal, solicitando el desahucio, reclamando asimismo la cantidad adeudada"

(Foto: E&J)

Leopoldo Trueba Arguiñarena

Titular del despacho Leopoldo Trueba Arguiñarena & Abogados. Especialista en Civil, Mercantil y Familiar




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Casos de éxito

Reclamación de rentas junto con el decreto de ejecución

"El arrendador quiere recuperar la posesión de este e insta mediante demanda de juicio verbal, solicitando el desahucio, reclamando asimismo la cantidad adeudada"

(Foto: E&J)

  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 19-11-2019
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Contrato de arrendamiento urbano / Contratos celebrados con la LAU de 1994 / Contratos de vivienda
  • Número: 13487
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: ARRENDAMIENTO URBANO DE VIVIENDA, Código civil, Embargo de intereses, rentas y frutos, VIVIENDA HABITUAL
  • Documentalista: Julia Ariño

Documentos originales presentados



Enfrentamiento entre policía y manifestantes antidesahucios (Foto: Google)

El caso

Supuesto de hecho

  • Santander, 07-10-2019

El caso versa sobre el impago de rentas de un inmueble destinado a uso como vivienda. El arrendador quiere recuperar la posesión de este e insta mediante demanda de juicio verbal, solicitando el desahucio, reclamando asimismo la cantidad adeudada.



Objetivo: cuestión planteada

El cliente pretende que se realice la acción de desahucio de la vivienda, asi como el pago de las rentas devengadas hasta la entrega de la posesión.

La estrategia: solución propuesta

El abogado busca el resolver un contrato por el pago de rentas debidas a su cliente por un contrato de arrendamiento urbano mediante una demanda por impago de rentas y la ejecución del deshaucio junto con la reclamación de cantidad. Esto se debe a que según el artículo 27.2 a) de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) se establece que el arrendador podrá resolver el contrato de arrendamiento por la falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario.

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia de Santander
  • Tipo de procedimiento: Juicio Verbal en función del artículo 440.3 LEC

Partes

Parte demandante:

  • Don Juan José (Arrendador).

Parte demandada:

  • Doña Manuela (Arrendatario)

Peticiones realizadas

Demandante

  • Se dicte sentencia a favor del desahucio de la  vivienda arrendada por impago de la renta y reclamación de las mismas.
    acciones acumuladas de desahucio de vivienda arrendador impago de la renta y reclamación de las mismas

Argumentos

El demandante basa sus peticiones en el impago de rentas debidas que ascienden a 4.500 euros al momento de presentar la Demanda. Amparándose en el artículo 438.3.3 LEC establece el desahucio como acción acumulada por las rentas vencidas impagadas. Por otra parte, debido a las circunstancias concurrentes, el demandante da la opción de dar la facultad enervatoria al demandado establecida en el artículo 22.4 de la Ley rituaria, el demandado ponga a disposición del tribunal en un plazo de 10 días el importe total de las cantidades reclamadas y adeudadas.



La parte demandada, al no comparecer, el juzgado lleva a cabo el desahucio mediante decreto de ejecución.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

La parte demandante aporta el contrato junto con el anexo fotográfico del mobiliario, extractos bancarios de los movimientos de 2018 y 2019 donde se ven reflejados algunos de los ingresos.

Prueba

  • La parte demandante en su demanda aportó los siguientes documentos.
  • La citada documentación con anterioridad y la citación de los archivos del Registro de la Propiedad.

Estructura procesal

La parte demandante, propuso:

La reclamación de las rentas debidas así como las que sigan venciendo y resulten igualmente impagadas, con la posibilidad de la acción de desahucio.

Ante la incomparecencia del demandado, el juzgado estima la demanda y se da pie al señalamiento de vista. Asimismo, se requirió al demandado que en el plazo de diez días procediera al desalojo del inmueble así como a comparecer para oponerse o allanarse.

Observándose, inactividad por parte del demandado, el juicio de desahucio se da por terminado, Por lo que se declara como resuelto el contrato de arrendamiento y  condenando al pago de las costas procesales así como al reclamo de rentas.

Resolución Judicial

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

El juzgado de primera instancia dictó un Decreto mediante la cual estimó íntegramente la Demanda. Por lo que declaró resuelto el contrato de arrendamiento y condenó a abonar a la parte demandada las rentas vencidas y no satisfechas a fecha de el Decreto  y al pago también de las que se devenguen a lo largo del procedimiento y hasta que se produzca el desalojo, más los intereses que se devenguen. Todo ello con expresa imposición de costas a la demandada.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:

El fundamento principal se establece en el artículo 440.3 LEC donde se expone que si el demandado no atendiere al requerimiento de pago o no compareciere, la administración de justicia dictará decreto terminando el juicio de deshaucio, trasladando al demandante para que inste al despacho de ejecución del deshaucio presentando mera solicitud.

Asimismo, las costas del procedimiento, siguiendo el art. 394 LEC, se imponen a la parte demandada.

Jurisprudencia

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *