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Casos de éxito

Reclamación respecto de factura de la luz indebidamente calculada (Caso Real)

Beatriz Bermejo Villa

Socia fundadora de BBM Abogados. Especialista en Mercantil y Civil.




Tiempo de lectura: 5 min

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Casos de éxito

Reclamación respecto de factura de la luz indebidamente calculada (Caso Real)

  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Contrato de arrendamiento de servicios
  • Número: 11547
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Contrato de Arrendamiento de Servicios, La factura electrónica. Perfil legislativo, Prestaciones de servicios
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 08-11-2019

Documentos originales presentados en el juzgado

El caso

Supuesto de hecho

SANTANDER, 01-07-2018


La sociedad REBECA Y ROBERTO SL tiene un local abierto al público en la ciudad de Santander. El contador del suministro eléctrico correspondiente a dicho establecimiento, tal y como es habitual, es propiedad de la empresa Endesa, que lo arrienda o alquila a los clientes a cambio de una cantidad que se incluye de forma individualizada en cada una de las facturas que se giran mensualmente por el suministro del servicio.

En el mes de julio de 2018, la empresa Endesa remitió una carta alegando haber detectado su distribuidor la siguiente anomalía:



“Existe un expediente de recuperación de energía en el periodo comprendido entre el 3 de junio de 2017 y el 3 de abril de 2018 con un consumo a facturar de 39.021 kwh”.



Como consecuencia de esa anomalía, la empresa tomó unilateralmente la siguiente decisión:

“…hemos regularizado las facturas que emitimos en el periodo al que hace referencia el Distribuidor, en las cuales incluimos dicho consumo, adicional al que se facturó en un primer momento y cuyo importe corresponde a 4.365,75 €.



Procederemos a su puesta al cobro por el medio habitual que usted nos haya facilitado”.

Objetivo. Cuestión planteada

Conseguir que se anulen las dos facturas emitidas por parte de Endesa SA y a la devolución del pago efectuado de una de ellas por importe de 3.950,21 €.

La estrategia. Solución propuesta

Demostrar que las facturas emitidas a causa de una “anomalía” no estan bien motivadas ni justificadas, por lo tanto no se pueden considerar válidas.

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 5
  • Tipo de procedimiento: JUICIO VERBAL
  • Fecha de inicio del procedimiento: 04-06-2019

Partes

Parte demandante:

REBECA Y ROBERTO SL

Parte demandada:

ENDESA  ELÉCTRICA SA.

Peticiones realizadas

Demandante

  • Se dicte sentencia por la que se acuerde la nulidad de las facturas de luz emitidas a causa de una «anomalía» no justificada.

Demandada

  • Que se desestime íntegramente la demanda, se absuelva libremente a la demandada de cuantos concretos pedimentos se le dirigen, con expresa condena en costas a la parte contraria.

Argumentos

Demandante:

  • Tal y como puede observarse de un simple examen de las facturas emitidas objeto de litigio, la empresa demandada ha distribuido el consumo según su libre y absoluta conveniencia aplicando consumos y precios (tarifa punta, tarifa llano, tarifa valle) conforme ha creído oportuno sin ningún tipo de control o motivación. De hecho, NO solo no constan las LECTURAS REALES de los consumos sino que ni tan siquiera constan las lecturas estimadas.
  • Si realmente hubiera existido un expediente de recuperación de energía porque existiera alguna anomalía en el contador, este hecho no solo no es imputable a REBECA Y ROBERTO SL , sino que además no puede servir de excusa para cobrar –cuándo y cómo quiera- dos nuevas facturas por unos supuestos e hipotéticos consumos, máxime cuando la responsabilidad sobre el correcto funcionamiento del contador le corresponde a la propia empresa Endesa, S.A.

Demandada:

  • Se llevó a cabo una refacturación por el periodo que discurre de 6-6-2017 a 3-4-2018 ya que se comprobó que el contador no funcionaba correctamente y solo marcaba las potencias instantáneas y no acumulaba en el integrador la energía consumida.
  • Consta que el sistema de telegestión detectó una incidencia interna del contador electrónico que provocaba que el equipo registrase un consumo distinto del que realmente había tenido la instalación y que se marcase como procedencia real.
  • En resumen, se produjo una incidencia en el contador que no registraba durante el periodo indicado los consumos reales y la misma fue corregida por la distribuidora comunicándolo a la comercializadora que procedió a su vez a emitir las facturas que aquí son objeto de discusión.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

Refacturación por el periodo que discurre de 6-6-2017 a 3-4-2018

Prueba

La misma que la documentación.

Estructura procesal

Demandante 

  • Endesa SA no debería haber girado ninguna factura de regularización porque no se cumplían los requisitos de control y motivación para ello.
  • Endesa SA no proporciona ninguna justificación verídica que sustancien la válidez de las dos facturas nuevas emitidas.

Resolución Judicial

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

QUE ESTIMANDO PARCIALMENTE la demanda interpuesta por REBECA Y ROBERTO, S.L, frente a ENDESA ENERGIA, S.A,debo condenar a esta a abonar a aquella la suma de 3.950,21 € más los intereses legales desde el momento del pago (15-10-2018) sin imposición de las costas.

Las dos facturas objeto de litigio no contienen lecturas reales y se desconoce los motivos y los criterios que se utilizan para la obtención del dato de consumo que en ellas figura. A falta de estas pruebas cuya carga le incumbía a la parte demandada no es posible conocer si la refacturación realizada se ajusta a lo dispuesto en el art.96 del RD 1955/2000 de 1 de diciembre que establece lo siguiente. Tal y como consta se archivó el expediente administrativo  al haberse procedido a la sustitución del contador pero previamente la demandada había procedido a la refacturación complementaria con unas lecturas estimadas que como se ha indicado se desconoce cómo han sido realizadas A la vista de lo expuesto no puede considerase correcta la emisión de las dos facturas por parte de la demandada.

Las dos facturas objeto de litigio no contienen lecturas reales (Foto: Economist & Jurist)

Jurisprudencia

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Biblioteca

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