Resolución de contrato de compraventa de SPA y reclamación de cantidad
La parte demandada, encargada de la construcción del SPA, ha sido condenada a pagar más de 25 mil euros por no cumplir con su obligación contractual
(Imagen: E&J)
Resolución de contrato de compraventa de SPA y reclamación de cantidad
La parte demandada, encargada de la construcción del SPA, ha sido condenada a pagar más de 25 mil euros por no cumplir con su obligación contractual
(Imagen: E&J)
FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 20-10-2023
Materia: Derecho Civil
Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Contrato de compraventa / Incumplimiento de obligaciones del vendedor
Número: 14062
Tipo de caso: Caso Judicial
Voces: COMPRAVENTA CIVIL, Contrato de Compraventa. SPA, RESOLUCIÓN DE LOS CONTRATOS
Documentos originales presentados
El caso
Ambas partes han contraído un contrato dónde una parte se ha obligado a instalar un SPA, y la otra parte a pagar un precio por ello, al contrato le son de aplicación los siguientes artículos, Art. 1091 CC. Las obligaciones que nacen de los contratos tiene fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse. En nuestro caso, hubo consentimiento dado que Propiedad cumplió con su parte pero la Empresa SL no cumplió con su obligación de colocar, distribuir y montar el SPA.
Todos los esfuerzos realizados por mi patrocinado, para que realizaran la obra han resultado infructuosos, ya que desde el inicio de las obras, los demandados han puesto excusa tras excusa para no cumplir con la obligación contractual y no colocar el Spa, manifestando excusas varias como que no tenían planos, que no estaba montado el vaso, que no lo habían fabricado, etc.
Cuando les hemos reclamado el pago de los daños y perjuicios causados, así como la reparación de los daños, tampoco han cumplido con su obligación, es por ello que para el cobro de la deuda pendiente y habiendo resultado infructuosos todos los intentos de acuerdo amistoso y de devolución de las cantidades entregadas así como de la resolución del contrato por incumplimiento del mismo, nos hemos visto en la necesidad de interponer el presente procedimiento de Resolución de contrato y Reclamación de cantidad.
Resolver el contrato por incumplimiento del mismo y reclamar 30.484.04€ en concepto de principal más los intereses legales.
Interponer Demanda de juicio ordinario de resolución de contrato de compraventa y reclamación de cantidad.
El procedimiento judicial
- Orden Jurisdiccional: Civil
- Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia
- Tipo de procedimiento: Procedimiento Ordinario
- Fecha de inicio del procedimiento: 13-05-2021
Partes
Parte Demandante:
Propiedad
Parte Damandada:
Empresa S.L.
Peticiones realizadas
Parte Demandante:
Se dicte Sentencia por la que se:
a) Determine la resolución del contrato firmado por incumplimiento del mismo,
b) Liquide a mi mandante la cantidad de 30.484.04€ en concepto de principal;
c) Más los intereses legales que se devenguen desde la interposición del presente procedimiento;
d) Las costas causadas y que se causen en este procedimiento.
Parte Demandada:
Se dicte Sentencia acordando la desestimación íntegra de la Demanda con expresa imposición de las costas a la actora, por su manifiesta temeridad y mala fe.
Argumentos
Parte Demandante:
- Desde el 18 de julio de 2020 hasta el 04 noviembre 2020, tanto la Propiedad como la Dirección Facultativa insistió en numerosas ocasiones a Empresa S.L. por diversos medios (llamadas, WhatsApp, correos electrónicos), que debía iniciarse sin mayor dilación la ejecución e instalación del spa.
- finales de marzo de 2021 no se ejecutó la tarea programada para septiembre de 2020, siendo el resultado una instalación fallida el 26 de marzo de 2021, un producto con deficiencias y unos daños causados en la ejecución de dicha instalación a un tercero.
- Durante todo este plazo de tiempo desde el 15 de enero de 2020 hasta el 15 de julio de 2020, mis representados han estado solicitando a Empresa S.L. que si hubiera un retraso en la obra se produciría con los consiguientes perjuicios y sobrecostes en el resto de las partidas de obra (trabajos de parqué, revestimientos de piedra en la zona del spa, impermeabilización, falsos techos, pintura,…).
- El 23 de julio de 2020 se requirió a Empresa S.L. para que acudieran con un técnico para que validara las instalaciones necesarias para la instalación del SPA, ya que Propiedad había cumplido con todas las obligaciones fijadas en el contrato de compraventa aportado como número.
- En fecha 8 de septiembre la Propiedad había pagado el 95% del total del presupuesto. Empresa S.L. no apareció en la obra hasta la semana del 21 de septiembre, más de las 6 semanas pactadas en el contrato de compraventa firmado por ambas partes.
- El 24 de enero de 2021, se les comunica que no retrasen más las obras y su ejecución ya que llevan demasiado tiempo demorando y el resto de la obra está parada con el perjuicio y costes que esto supone a la propiedad.
- Podemos manifestar que de la documental adjunta, se desprende que Empresa S.L. no realiza la preinstalación y colocación del vaso del spa, quedando los trabajos incompletos, con el consiguiente problema para la ejecución total de la obra ya que hasta que no se realiza la instalación, el resto de industriales no puede hacer su trabajo.
- Está también acreditado que durante la visita de la obra del 01 marzo 2021, la dirección facultativa inspeccionó y comunicó a Empresa S.L. que la impermeabilización del vaso del spa, era absolutamente deficiente, y que existían defectos de dicha instalación y constructivos, evidentes incluso a simple vista, entre otras, se le reclamó que existía una falta de conexión entre las bocas y los tubos de recirculación bajo el vaso del spa y la falta de sellado generalizado, reclamando que acudieran inmediatamente a realizar cuantas reparaciones fueran necesarias, ya que de la manera que habían dejado el spa, este podía ocasionar filtraciones de agua cuando se probase, como así sucedió.
- El día 26 marzo 2021 Empresa S.L. realiza el llenado del spa, inmediatamente el agua se filtra a través del vaso del spa hasta el techo del baño de la vivienda situada en el piso inferior (planta primera), provocando filtraciones, una caída de agua que atravesó el forjado y cayó por el falso techo del baño del piso de la primera, afectando a la iluminación, y revestimientos de la citada vivienda.
- En fecha 6 de abril de 2021 se envía burofax a Empresa S.L. reclamando la resolución del contrato firmado en fecha 24 de marzo de 2020, y se les reclama el pago de 34.391.74€, en concepto de cantidades entregadas a cuenta de dicho contrato, 14.391.74€ así como los daños y perjuicios que dicha instalación mal efectuada, le han ocasionado y que ascienden a la cantidad de 20.000.00€.
- El Arquitecto valora el Importe de costes totales de la obra en 10.513.42€, y el Coste base de un nuevo spa en 10.680.00€, los costes ocasionados a Propiedad por los continuos retrasos en la obra en 4.000.00€.
- Por lo tanto el perito valora los daños y perjuicios ocasionados a la Propiedad por un total de 30.484.04€.
- Dado que el deudor no ha montado el SPA, ha incurrido en mora, es por ello que debe de responder a indemnizar por daños y perjuicios al demandante por el perjuicio sufrido por el no pago de las cantidades debidas. Art.1108 del CC.
- Los intereses vencidos se empezaran a reclamar desde el momento en que se insta la reclamación Judicial, es por ello que esta parte reclama los intereses que se empiecen a devengar desde que se inició la reclamación extrajudicial. Art. 1109 del CC.
- La cuantía se fija en 30.484.04€ más los intereses legales que se devenguen desde la fecha de la interposición de la presente Demanda.
Parte Demandada:
- La parte demandada considera que la desviación respecto a la fecha prevista de ejecución de los trabajos fue motivada por diversas circunstancias, algunas de ellas de fuerza mayor debido a las restricciones y medidas derivadas del estado de alarma decretado por el gobierno en relación con el COVID-19, y también por las dificultades que encontraron para coordinarse con otros industriales que intervenían en la obra y que no habían cumplido en tiempo con los requisitos previos para iniciar sus trabajos.
- En todo momento se tuvo la intención de iniciar los trabajos según lo convenido, justificado ello por la numerosa correspondencia aportada por la propia actora y la razón principal es la que esta parte ya le expuso a la actora, constando en la numerosa correspondencia que la propia actora aporta al procedimiento.
- Por el estado de las fotografias se observará que la obra prácticamente estaba acabada, con la instalación de maquinaria, bañera spa, etc., significando que los trabajos consistían en la entrega de la bañera-spa tal cual está en las fotografias, (el cliente la tenia de recubrir por su cuenta con mármol, y la instalación prácticamente estaba acabada.
- Sorprendentemente en la Demanda se solicita la cantidad de veinte mil euros (20.000 €), por el concepto de daños y perjuicios, cantidad fijada de una manera totalmente arbitraria y exagerada, y ni tan siquiera se justifica su cuantía, puesto que la actora satisfizo la cantidad de (14.391,74 €), correspondientes al 95% del precio del contrato, con el siguiente desglose 11.894 +21 % de IVA 2.497,74 o, sea en total 14.391,74, y la actora se ha deducido el IVA satisfecho, por lo tanto pide como daños y perjuicios el doble de lo que ha pagado, 20.000€ cuando ha pagado 11.894, exageradísima e injustificada reclamación, por una obra prácticamente acabada según lo convenido, con el añadido que a mi principal se le impidió el acceso a la misma.
- Hemos de tener en cuenta la situación COVID -19, que afecto y está afectando a la capacidad productiva de este país, con el confinamiento de todo el país iniciado en fecha 15 de marzo de 2020.
Normas y artículos relacionados
- Artículo 1256. , Artículo 1255. , Artículo 1257. , Artículo 1254. , Artículo 1091. , Artículo 1262. , Artículo 1271. , Artículo 1157. , Artículo 1261. , Artículo 1258. , Artículo 1278. , Artículo 1108. , Artículo 1109. Código Civil.
- Artículo 343. Tachas de los peritos. Tiempo y forma de las tachas. , Artículo 394. Condena en las costas de la primera instancia. Ley de Enjuiciamiento Civil.
Documental aportada
Parte Demandante:
- Documento 1: poder.
- Documento 2: email enviado a Empresa S.L. solicitando información técnica necesaria para el SPA.
- Documento 3: respuesta de la administradora de la Empresa S.L.
- Documento 4: requerimiento del presupuesto del SPA.
- Documento 5: email solicitando información respecto al estado del presupuesto del SPA.
- Documento 6: presupuesto y propuesta del diseño.
- Documento 7: correos a Propiedad consultando la aprobación del presupuesto.
- Documento 8: aprobación del presupuesto mediante email.
- Documento 9: email de Empresa S.L. facilitando sus datos bancarios.
- Documento 10: Empresa S.L. envía primera factura por el 45% del total del presupuesto y justificante de pago por importe de 6.817.14€.
- Documento 11: emails solicitando planos.
- Documento:12: contrato de compraventa.
- Documento 13: comprobante de pago por importe de 7.574.60 euros.
- Documento 14: solicitud por 3ª vez los planos a Empresa S.L.
- Documento 15: planos adjuntados.
- Documento 16: envío del contrato y oferta firmados por Propiedad
- Documento 17: petición nuevamente de los planos técnicos.
- Documento 18: email con el plano técnico solicitado.
- Documento 19: email de Empresa S.L. solicita a Propiedad el pago del porcentaje pactado antes de la entrega.
- Documento 20: email contestando que se iba a proceder a realizar el segundo pago.
- Documento 21: email preguntando cuando tenían previsto la realización de dicho pago.
- Documento 22: comprobante de reunión entre las partes.
- Documento 23: factura del segundo pago.
- Documento 24: llamada telefónica entre las partes.
- Documento 25: email solicitando no retrasar más las obras.
- Documento 26: reclamación del estado de las obras y el estado de fabricación del SPA.
- Documento 27: email de la Empresa S.L. disculpandose por el atraso.
- Documento 28: email de la Empresa S.L. comunicando fecha de finalización de la obra.
- Documento 29: email entre el arquitecto y la Empresa S.L.
- Documento 30: video de filtraciones de agua, afectando al vecino.
- Documento 31 y 32: emails negando la entrada a operarios y solicitando fecha para continuar con los trabajos.
- Documento 33: email de los incumplimientos graves y reclamando la devolución de la suma de 14.391.74€ satisfecha hasta este momento más la reclamación de los daños y perjuicios causados.
- Documento 34: contestación del email, negando el abandono de la obra, de las afectaciones y solicitando continuar con los trabajos.
- Documento 35: email solicitando repuesta del anterior email.
- Documento 36 y 37: burofax y comprobante de envío instando a retirar todo el material que está en la vivienda.
- Documento 38: respuesta al burofax.
- Documento 39: burofax por parte de la Empresa S.L. aludiendo que se ha finalizado el 70% de la obra y negando el pago de cantidad alguna.
- Documento 40: constancia del estado de la obra por notario.
- Documento 41: informe pericial valorando los daños y costes causados.
Parte Demandada:
- Documento 1: copia de peritaje.
- Documento 2: fotografías del estado de la obra.
Prueba
Documentales y audiovisuales.
Estructura procesal
Resolución Judicial
Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
Estimo parcialmente la Demanda formulada por Propiedad, frente a Empresa SL. Declaro la resolución del contrato de 24 de marzo de 2020 por incumplimiento de la parte demandada.
Condeno a la parte demandada a que pague a la actora la cantidad de 25.644,04€, más los intereses legales que se devenguen desde la interpelación judicial.
Cada parte pagará las costas causadas a instancia suya y la mitad de las comunes.
Desestimo todas las pretensiones no expresamente incluidas en el fallo
Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:
- Es sabido que la carga de la prueba de la fuerza mayor, en tanto que causa exoneratoria de la responsabilidad civil, es de quien la alega. En el caso que nos ocupa, no se acredita la concreta incidencia de las restricciones y medidas derivadas del estado de alarma decretado por el gobierno en relación con el COVID-19 en las tareas defectuosamente ejecutadas. Tampoco se acredita que incidieran en la tarea programada para el 20 de septiembre y que finalmente no se llevó a cabo. Si bien, respecto a esta última cuestión, puesto que no fue hasta el día 18 de enero de 2021 que la demandada recibió la confirmación de la ejecución de la plataforma de apoyo para la bañera, no cabe hablar de incumplimiento del plazo fijado para el 21 de septiembre de 2020.
- No obstante, la defectuosa instalación llevada a cabo el 26 de marzo de 2021 comporta un incumplimiento contractual que nada tiene que ver con dificultades de coordinación con otros industriales que participaban en la obra.
- Las filtraciones ponen de manifiesto que la impermeabilización del vaso mediante doble capa de mortero bicomponente (reforzado en su primera aplicación mediante malla de fibra de vidrio) y el sellado de las juntas tanto del material como de la hidráulica, actuación que debía realizar la demandada, no se hizo o se hizo tan mal que no impidió la filtración y caída de agua al piso inferior.
- Se ha de concluir, pues, que la demandada incumplió su obligación contractual, al ejecutar incorrectamente la construcción del spa y su instalación.
- En fin, no se trata este de un supuesto en que la demandada no pudo acabar la tarea por causas independientes de su voluntad, sino que se trata de un supuesto en que queda patente su incapacidad para dar solución efectiva a los defectos de la prestación, que ya habían sido puestos de manifiesto por los arquitectos de la obra, cosa que justifica la decisión de la demandante de resolver el contrato de conformidad con el artículo 1124 del Código civil y encargar a un tercero la terminación del spa previa reparación de lo mal hecho.
- Cuarto. El incumplimiento conlleva una indemnización de daños y perjuicios.
- Finalmente, el informe establece que los costes derivados de las modificaciones de obra ascienden a un total de 12.721,24 € (10.513,42 €, más IVA:2.207,82 €). Y que los costes de suministro e instalación del nuevo spa, suman un total de 12.922,80 € (10.680 €, más IVA: 2.242,80).
Ante esta realidad, no desvirtuada la valoración por la parte contraria y estimándose justificado encargar a un tercero la terminación del spa previa reparación de lo mal hecho, procede fijar por tales conceptos una indemnización de 25.644,05 €. - Lo expresado en los tres párrafos anteriores, obtenido del informe aportado por la demandante, no deja de ser un abandono de la necesidad de valorar la existencia y cuantía del daño. No se especifican partidas de daños ciertos, pudiéndolo hacer, y se sustituye tal certeza por una estimación que no deja de tener la consideración de aproximación incierta, convirtiendo el hecho en dudoso y obligando al Tribunal, de conformidad con el artículo 217 de la LEC, a desestimar la pretensión en este punto, sucediendo, además que los sobrecostes y paralizaciones por la desinstalación de todo lo hecho ya están computados en partidas anteriores y aceptadas en la determinación de la indemnización por la necesidad de reparar lo mal hecho y encargar a un tercero la terminación del spa.
- Quinto. Como se interesa y de conformidad con el artículo 1100, 1101, 1108 y 1124 del Código civil, se devengan intereses legales desde la interpelación judicial.
- Sexto. Cada parte pagará las costas causadas a instancia suya y la mitad de las comunes (artículo 394 de la LEC).
Jurisprudencia
- Tribunal Supremo, núm. 315/2011, de 04-07-2011. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 2309774
- Audiencia Provincial de Valencia, núm. 158/2008, de 25-03-2008. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 1539902
- Audiencia Provincial de Madrid, núm. 528/2009, de 30-09-2009. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 1226769
- Audiencia Provincial de Toledo, núm. 482/2017, de 31-07-2017. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 71806074
- Audiencia Provincial de Almería, núm. 335/2018, de 04-06-2018. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 71577227
- Audiencia Provincial de Valencia, núm. 49/2015, de 15-02-2015. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 69612444
- Tribunal Supremo, núm. 8/2005, de 19-01-2005. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 193109
- Tribunal Supremo, núm. 247/2018, de 25-04-2018. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 70537571
- Tribunal Supremo, núm. 0/0, de 24-06-1968. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 2395449
- Tribunal Supremo, núm. 424/2013, de 21-06-2013. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 69344121
- Tribunal Supremo, núm. 680/2012, de 19-11-2012. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 2417241
- Audiencia Provincial de Valencia, núm. 187/2005, de 22-03-2005. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 389928
- Tribunal Supremo, núm. 195/2012, de 30-03-2012. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 2389988
- Tribunal Supremo, núm. 116/2010, de 04-03-2010. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 1784641
- Audiencia Provincial de Las Palmas, núm. 482/2017, de 13-09-2017. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 71867074
- Audiencia Provincial de La Coruña/A Coruña, núm. 93/2014, de 07-04-2014. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 69500202
- Audiencia Provincial de Madrid, núm. 376/2018, de 05-12-2018. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 71649260
- Tribunal Supremo, núm. 0/0, de 01-06-1987. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 2395439
- Audiencia Provincial de La Coruña/A Coruña, núm. 251/2009, de 18-05-2009. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 2115097
Biblioteca
Libros
- Sabelotodo de Derecho Civil. 2ª Edición. Actualizada a 2014
- La compraventa con pacto de sobrevivencia
- Sabelotodo Contratación Civil y Mercantil
Artículos jurídicos
- La seguridad en la compraventa online, y cómo reclamar frente al incumplimiento (Febrero 2017)
- Resolución del contrato de compraventa por incumplimiento del contratista ante el retraso en la entrega de dos apartamentos de superficie inferior a la pactada (mayo 2010)
- La seguridad en la compraventa online y cómo reclamar frente al incumplimiento
- La seguridad en la compraventa online y cómo reclamar frente al incumplimiento
- El incumplimiento contractual en la compraventa internacional
- El incumplimiento contractual en la compraventa internacional
- El incumplimiento contractual en la compraventa internacional
- El TS anula la eficacia de la resolución de un contrato #CompartirConocimiento
- Resolución del contrato de obra por incumplimiento de las obligaciones esenciales del contratista (junio 2008)
Casos relacionados
- Resolución contractual entre empresas por compraventa de finca rústica con inmueble, con apelación
- Acto de conciliación sobre incumplimiento de contrato compraventa de bien inmueble.
- Compraventa de bien inmueble. Incumplimiento contractual y reclamación de indemnización de daños y perjuicios. Sociedad inmobiliaria reclama a particular que el precio abonado por aquélla es excesivo al no concurrir las condiciones estipuladas.
- Compraventa de bien inmueble. Incumplimiento por la parte vendedora del deber de otorgar escritura pública de compraventa.
- Procedimiento Ordinario. Resolución de contratos de compraventa y reclamaciones de cantidad. Incumplimiento de las obligaciones del vendedor.
- Contrato de compraventa de entradas para evento deportivo. Incumplimiento del contrato por parte del vendedor.
- Reclamación de cantidad e indemnización por daños y perjuicios por incumplimiento de contrato. Desestimación de la demanda.
- Contrato de arrendamiento de servicios. Indemnización de daños y perjuicios por incumplimiento de contrato.
- Resolución de contrato y reclamación de cantidad. Contrato de formación privada no regalada. Incumplimiento del contrato.
- Derecho Civil. Obligaciones.Incumplimiento del pago de la obligación contractual.
- Retraso en la entrega de viviendas. Reclamación de cantidad por incumplimiento contractual. Reclamación por daños morales.
- Contrato de compraventa de acciones entre particulares
- Redacción de Contrato de Compraventa de vivienda de protección de oficial
- Demanda de resolución de contrato por incumplimiento del empresario
- Compraventa de inmueble en Venezuela.
- Compraventa de bien inmueble. Menor superficie.