Solicitud de medida cautelar de suspensión del acto administrativo que establece la expulsión del territorio nacional
Solicitud de medida cautelar de suspensión del acto administrativo que establece la expulsión del territorio nacional
1.- EL CASO
1.1.- Supuesto de hecho
El 27 de abril de 2009, funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras procedieron a realizar un control de la situación administrativa de ciudadanos extranjeros, entre los que se encontraba D. Manuel, al que se le inició expediente administrativo sancionador por el procedimiento preferente por presunta estancia irregular en España.
En el referido procedimiento recayó resolución que dispuso expulsar del territorio español a D. Manuel, así como prohibirle su entrada en España, por un periodo de tres años.
1.2.-Objetivo. Cuestión planteada.
El cliente es D. Manuel que, con independencia de su objetivo en el procedimiento principal y en tanto se tramita el mismo, pretende que se proceda a dejar en suspenso el acto administrativo recurrido.
1.3.-La estrategia. Solución propuesta.
El abogado pretende demostrar que no acceder a la suspensión de la ejecución del acto recurrido (expulsión y prohibición de entrada) haría perder su finalidad legítima al recurso, y ocasionaría a D. Manuel perjuicios de imposible reparación, mientras que su permanencia en España hasta la resolución del procedimiento contencioso-administrativo no causaría trastorno ni perturbación alguna.
2.- EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL
Orden Jurisdiccional: Contencioso – Administrativo
Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, Albacete
Tipo de procedimiento: Pieza separada en suspensión de Procedimiento Abreviado
Fecha de inicio del procedimiento: 23/12/2009
2.1.- Partes
• Parte Demandante
D. Manuel
• Parte Demandada
Administración: Subdelegación del Gobierno en Albacete, Extranjería
2.2.- Peticiones realizadas
• Parte demandante:
La parte demandante, con la interposición del recurso contencioso administrativo y la formalización de la demanda, solicita la adopción de la medida cautelar de suspensión del acuerdo de expulsión y prohibición de entrada objeto de recurso.
• Parte demandada:
La demandada no formuló alegación alguna frente a la petición de suspensión esgrimida, de la que se le dio traslado por diez días, dejando transcurrir dicho plazo sin formular ninguna manifestación al respecto.
2.3.- Argumentos
• Parte demandante:
La parte demandante argumenta que procede adoptar la medida cautelar de suspensión del acuerdo de expulsión y prohibición de entrada en España, por cuanto de la ejecución, esto es, de no accederse a la suspensión de la ejecución del acto recurrido, se derivarían perjuicios irreparables para D. Manuel, y se haría perder su finalidad legítima al recurso, mientras que su permanencia en España hasta la resolución del procedimiento administrativo no causaría perturbación alguna, ni a tercero, ni los intereses generales.
• Parte demandada:
La demandada no formuló manifestación alguna frente a la solicitud de suspensión de la demandante.
2.4.- Normativa
-Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción contencioso-administrativa. (Art. 129; 130)
...