Una gestoría solicita la implementación de la Norma Antisoborno
La finalidad es establecer, no solamente el rol de cada uno de los destinatarios de tal política, sino también las propias obligaciones derivadas de ella
(Imagen: E&J)
Una gestoría solicita la implementación de la Norma Antisoborno
La finalidad es establecer, no solamente el rol de cada uno de los destinatarios de tal política, sino también las propias obligaciones derivadas de ella
(Imagen: E&J)
Materia: Derecho Social
Especialidad: / Derecho Social
Número: 14041
Tipo de caso: Consulta
Voces: Compliance legal, Conceptos de Compliance, Corrupción, Marcos de referencias específicos en el ámbito anticorrupción
Documentos originales firmados por el cliente
- 1. Consulta Política de Compliance Antisoborno
- 2. Modelo de Política contra la corrupción y el soborno
Consulta
Supuesto de hecho. Cuestión planteada.
Una empresa, de setenta y tres trabajadores, ha decidido diseñar e implementar en su organización un Sistema de Gestión Antisoborno basado en la Norma UNE-ISO 37001:2017. Una herramienta clave en la lucha contra la corrupción, diseñada específicamente para ayudar a las organizaciones a implementar sistemas eficaces y eficientes de gestión antisoborno.
Esta entidad, es una gestoría especializada en clientes de fuera de nuestro país, ayudando a empresas, pymes y autónomos a gestionar sus productos, servicios e inmuebles en España. Es por ello por lo que, alguno de sus clientes y proveedores, les ha solicitado que implementen un Sistema de Gestión Antisoborno, para sentirse más seguros a la hora de entablar relaciones comerciales con ellos.
Para poder proceder a la implementación del Sistema, con anterioridad deberá redactarse y asumirse dentro de la organización una política contra el soborno y la corrupción, la cual tendrá como finalidad determinar el alcance del Sistema de Gestión Antisoborno, estableciendo no solamente el rol de cada uno de los destinatarios de tal política, sino también las propias obligaciones derivadas de ella.
En definitiva, esta política concreta la forma de implementación del Sistema de Gestión, a efectos de que éste pueda incardinarse dentro de la organización y de sus propias estructuras, a fin de que el modelo sea efectivo y eficiente.
En este caso se abordará uno de los requisitos de obligado cumplimiento en la implementación de la norma Antisoborno: la política contra el soborno y la corrupción.
Solución propuesta.
A continuación, veremos algunos aspectos específicos de la corrupción empresarial en nuestro país y cómo las empresas pueden abordar estos problemas.
- Cultura de integridad. Fomentar una cultura de integridad dentro de las empresas es esencial para prevenir la corrupción. Las empresas deben promover una cultura de transparencia, donde la ética y la responsabilidad social sean pilares fundamentales. La UNE-ISO 37001 puede ser un catalizador para este cambio cultural al proporcionar un marco estructurado para la gestión antisoborno.
- Desafíos legales. A pesar de los avances en la legislación anticorrupción en España, los desafíos regulatorios persisten. La complejidad de las leyes y la falta de claridad en ciertos aspectos pueden dificultar la aplicación efectiva de medidas contra la corrupción. En este sentido, contar con asesoramiento legal especializado puede ser crucial para asegurar el cumplimiento normativo y gestionar los riesgos legales asociados con la corrupción.
- Responsabilidad corporativa. Las empresas deben asumir una mayor responsabilidad corporativa en la lucha contra la corrupción. Esto implica no solo cumplir con los requisitos legales, sino también adoptar estándares éticos más elevados. La implementación de sistemas de gestión antisoborno, como la UNE-ISO 37001, puede ser un paso significativo hacia la construcción de una reputación empresarial sólida y confiable.
- Colaboración público-privada. La colaboración entre el sector público y privado es esencial para combatir la corrupción de manera efectiva y eficiente. Las empresas pueden contribuir al intercambio de información y mejores prácticas, lo que fortalecerá la capacidad de ambos sectores para abordar los desafíos de la corrupción. Participar en iniciativas conjuntas y apoyar la implementación de políticas anticorrupción puede ser beneficioso tanto para las empresas como para la sociedad en general.
Entre los beneficios de implementar la UNE-ISO 37001 para las empresas encontramos:
- Fortalecimiento de la reputación: La implementación de la UNE-ISO 37001 contribuye a construir y mantener una reputación sólida y confiable, tanto a nivel nacional como internacional.
- Reducción del riesgo: Cumplir con esta norma ayuda a las empresas a identificar y gestionar los riesgos legales asociados con la corrupción, lo que puede tener un impacto directo en la responsabilidad legal de la organización.
- Acceso a mercados internacionales: La UNE-ISO 37001 es reconocida internacionalmente, lo que puede facilitar el acceso a mercados globales al demostrar a los socios comerciales y clientes potenciales el compromiso firme contra la corrupción.
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Consejo Casos Reales
Cualquier consulta con el cliente se debe minutar, aunque siempre es aconsejable ofrecer al cliente la posibilidad de que, si finalmente se encargara el trabajo, el importe de la consulta se vería reducido de los honorarios finales.
Es necesario recordar que, aunque los honorarios de los Abogados son libres, los criterios orientadores de cada Colegio Profesional son los tenidos en cuenta para las tasaciones de costas.
Se aconseja firmar siempre la hoja de encargo profesional
Jurisprudencia
- Audiencia Provincial de Madrid, núm. 26/2017, de 01-02-2017. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 71728339
- Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, núm. 1816/2017, de 07-09-2017. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 71189767
- Audiencia Provincial de Asturias, núm. 248/2017, de 22-06-2017. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 71785284
- Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares/Illes Balears, núm. 258/2017, de 26-06-2017. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 70417076
- Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares/Illes Balears, núm. 258/2017, de 26-06-2017. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 71170650
- Audiencia Provincial de Madrid, núm. 445/2018, de 04-06-2018. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 71570653
- Audiencia Provincial de La Rioja, núm. 346/2019, de 30-09-2019. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 71491958
- Tribunal Supremo, núm. 561/2014, de 15-10-2014. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 2462731
- Tribunal Supremo, núm. 0/0, de 15-03-2005. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 218874
- Tribunal Supremo, núm. 0/0, de 15-03-2005. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 2079270
- Tribunal Supremo, núm. 62/2009, de 11-02-2009. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 375900
Biblioteca
Libros
Artículos jurídicos
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