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Economía

Antoni Cañete: “Necesitamos un Gobierno estable que ayude a las pymes a estar en la mesa del diálogo social”

Cree que la futura Directiva 2011/7 se dibuja clave para luchar contra la morosidad empresarial

Antoni Cañete, presidente de PIMEC. (Foto: PIMEC)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Economía

Antoni Cañete: “Necesitamos un Gobierno estable que ayude a las pymes a estar en la mesa del diálogo social”

Cree que la futura Directiva 2011/7 se dibuja clave para luchar contra la morosidad empresarial

Antoni Cañete, presidente de PIMEC. (Foto: PIMEC)



Europa también ha elegido a otro español para liderar las pymes europeas. Si José María Campos, director legal de CEOE, se ha posicionado como director legal de Business Europe de la gran empresa, Antoni Cañete, presidente de PIMEC, de la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad (PMcM) es ahora vicepresidente de SME United, patronal de las pymes europeas.

Para Cañete, es evidente que las pymes españolas deberían crecer de tamaño, “pero lo tienen difícil”. “Es fundamental que las pymes españolas tengan voz propia en la mesa del diálogo social para acabar con nuestra transición democrática. Lo buscamos con la creación de la Confederación de Pymes (Conpymes) para que tengamos esa representatividad”, subraya.



Desde su punto de vista, urge contar con un Gobierno lo más fuerte posible para que tome las decisiones adecuadas de cara a frenar la ralentización de la economía española que a su juicio ya empieza a producirse “En ese contexto sería necesario reducir la presión fiscal para reactivar la economía. La fiscalidad debería ser justa, a veces pagan más las pequeñas y debe permitir activar la economía”.



En el debate sobre el modelo de financiación autonómico “hay que acometerlo a corto plazo. Los desajustes provocan situaciones de incomodidad a todas las comunidades autónomas. Debe hacerse un debate sereno, necesario y urgente. Posiblemente hay que replantear nuestro modelo de negocio que ayude a fortalecer la economía”.

Al mismo tiempo, Antoni Cañete sugiere que es el momento de la reforma de la Administración pública a todos sus niveles. “La Administración pública podría ser más eficaz y eficiente y buscar una homogeneidad en todo el Estado español. No es de recibo que Cataluña tenga 17 impuestos más que otras comunidades autónomas”.



Este experto recuerda que la fiscalidad es un elemento que hace a un país ser más competitivo. “Ayuda a atraer más inversión, eres más justo y por tanto hay que hacer un análisis profundo sin populismo para que las cosas vayan en la misma dirección. Si se busca la unidad de mercado debe haber un marco regulatorio estable único”.

En cuanto a la presidencia española de la UE en este segundo semestre del año “con un Gobierno en funciones no nos llega en el mejor momento, pero nos debe permitir aceptar las bases de algunas de las cuestiones que Europa plantea.

Lucha contra la morosidad

Cañete reclamaba hace unos días, que la nueva directiva de morosidad 2011/7 penalice las posiciones dominantes con un régimen sancionador “o seguirán cerrando pymes” por el impago de las grandes empresas y de la Administración en el caso de contratos públicos.

Lo ha dicho en el acto titulado La lucha contra la morosidad en Europa: contexto actual y de futuro, celebrado en el Comité Económico Social y Europeo de Bruselas, donde también pidió, ante la revisión de esta directiva, que la Unión Europea haga cambios estructurales y un control exhaustivo del incumplimiento de los plazos de legales de pago.

Antoni Cañete, en el Comité Economico y Social Europeo, donde intervino recientemente. (Foto: PIMEC)

Desde su punto de vista, “cambiar esta directiva supone ayudar mucho a las pymes e intentar volver al 2004 con aquella Ley del Pacto de las Partes en Europa, para fomentar la contratación que sea eficaz y eficiente”.

Por otro lado, Cañete considera que la Comisión Europea tiene que proponer un nuevo redactado para la Directiva 2011/7/UE en septiembre, como vienen reclamando PIMEC, SME United y otras patronales de pymes presentes en el acto, como Confartigianato o FFE.

“El actual redactado todavía contiene conceptos ambiguos y perjudiciales para las pymes, además de una falta de mecanismos efectivos de control y cumplimiento, el más importante de los cuales sería obligar a los estados miembros a introducir regímenes sancionadores contra los morosos”, expuso”, explica Cañete.

Una directiva clara y eficiente

Durante su intervención en el citado acto, también explicó que, en el caso de España, “la sobrerregulación se compensa con el incumplimiento” y ha puesto como ejemplo que el 95,92% de los contratos de obras públicas “no indica si se realiza o no una subcontratación”.

Cañete explica a Economist & Jurist que los próximos 12 y 13 de septiembre la directiva europea verá la luz por parte de la Comisión Europea en su tramitación Posiblemente esa directiva seguirá su negociación para su aprobación a final de año.

Desde PIMEC se observa un peligroso deterioro en los pagos “al subir el precio del dinero, con una inflación alta y menos acceso al crédito, ahora 1.000 euros en enero pueden ser 900 en diciembre pagar tarde es lo más barato que hay porque pagas menos por la inflación y no tienes que financiarte”.

En opinión de este experto, “o se arregla este tema, o realmente vamos a poder ver cómo se rompe la cadena de pagos, al final puede pasar como en el 2008 en cuanto a cierre de empresas y pérdida de puestos de trabajo más importante que hubo. Una de cada tres empresas o puestos de trabajo se perdieron por la morosidad empresarial”.

En este contexto cree que es otra situación “porque las empresas, a raíz de la crisis, reforzaron recursos propios. Gracias a eso muchas de las cuestiones que han pasado con el Covid pudieron aguantar. Al mismo tiempo, las pymes se endeudaron con los ICO, sus pasivos eran mayores. Mientras hay consumo se aguanta, pero en el momento que se frente, ahí puede haber dificultades”.

A su juicio, “el problema de las directivas es los tiempos de implementación. La propuesta de directiva de la Comisión tendrá que cerrarse en el Parlamento Europeo y a partir de ahí los países tendrán dos años para su transposición. Confiamos que dote de seguridad a las pymes en un tema tan importante como es la gestión de la morosidad”

Expectativa ante el nuevo Gobierno

Para el presidente de PIMEC, desde un punto de visa macro se vislumbran problemas con “una tasa de paro alta, al 12%, el doble de la media europea, en un momento en el que el BCE está buscando la fórmula de contener la inflación en Europa. El gran problema es que cada vez que suben los intereses, mientras que para países nórdicos con paro pequeño no les afecta mucho, en España nos condiciona mucho más. Tendremos menos margen de actuación en este contexto”.

Ahora, con la subida de intereses, “las familias, con la subida de la cesta de la compra, tienen problema de contar con menos renta. Baja el consumo y se va a producir una ralentización de nuestra economía que ya se percibe. En este escenario, la economía busca un marco político estable”.

Representantes de PIMEC en el Congreso de los Diputados, donde han llevado sus reivindicaciones. (Foto: PIMEC)

Desde esa perspectiva, “en estos momentos en España hay incertidumbre en cuanto a la formación del nuevo Gobierno. Es importante que en la medida que sea posible se configurase un Gobierno que pudiera tomar las decisiones necesarias que se requieren en la actualidad, pero no será fácil crear ese Ejecutivo”.

Por todo esto, se lamenta que la Ley Crea y Crece no haya contemplado una simplificación ni haya incluido un Régimen Sancionador de la Morosidad, una de las reclamaciones históricas de PIMEC y de la PMcM.

Además, durante esta jornada, organizada conjuntamente entre PIMEC, la PMcM y la patronal italiana Confartigianato y donde participaron también representantes de las patronales del Reino Unido y Finlandia, Cañete defendió que se tiene que garantizar la independencia del Observatorio de la Morosidad. Al mismo tiempo reclamó que la factura eléctrica no suponga un aumento de costes empresariales, así como que los morosos no puedan acceder a subvenciones públicas, entre otras muchas cuestiones.

Recuerda datos del Banco de España que indicaban que en 2022 un 18% del beneficio correspondía a las pymes “las empresas cotizadas y del IBEX lo tuvieron en torno al 30% o 35%, siendo el 40% del PIB. Eso hace que los márgenes de las pymes sean escasos a nivel empresarial”.

En el marco del acto se presentó el informe europeo sobre los pagos, un documento que elabora anualmente la consultora INTRUM. Este año han hecho la primera presentación pública en Bruselas, de la mano de PIMEC y el resto de entidades organizadoras.

Sobre sus resultados, hay que destacar que los plazos de pago se están alargando a Europa a causa de la inflación y la subida de costes. Casi un 40% de los encuestados en toda Europa admite que está atrasando pagos a proveedores, frente al 30% de los encuestados ahora hace un año.

Desde PIMEC se espera que el nuevo Gobierno haga suyo el documento presentado antes del 23-J donde se pretende priorizar medidas para el progreso social, económico y democrático, así como la representación con una voz propia de las pymes en el diálogo social español y en la participación y representación del ámbito empresarial.

Además, PIMEC alerta que las administraciones públicas se verán obligadas a ajustar sus políticas fiscales expansivas para cumplir las reglas de estabilidad presupuestaria, y recuerda que los fondos europeos del plan de recuperación tendrán un papel crucial en el estímulo de la economía.

El documento incluye 32 objetivos y 251 medidas, agrupadas en 15 bloques temáticos: morosidad y financiación empresarial, distribución de los recursos y eficiencia de la ejecución presupuestaria, propuestas fiscales, medidas en el ámbito industrial, acciones en el ámbito agroalimentario.

Al mismo tiempo, también contiene medidas en materia laboral, formación y ocupación, política energética, emprendimiento y autónomos, digitalización e innovación, infraestructuras, contratación pública y el resto de instrumentos de colaboración pública y privada, sostenibilidad y medio ambiente, comercio y segunda oportunidad.

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