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Economía

Biden mantiene los aranceles a los productos europeos

Soledad Ortuño Lorente

Redactora de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Economía

Biden mantiene los aranceles a los productos europeos



El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el momento no ha dado ninguna señal de que vaya a deshacer la política comercial y los aranceles establecidos por su predecesor, Donald Trump. Biden mantendrá este impuesto que pesa sobre más de la mitad de las importaciones chinas.

El demócrata, también ha conservado las sanciones impuestas a la Unión Europea y a España por los subsidios al fabricante aeronáutico Airbus. Este impuesto extra se aplica también a otros productos españoles como el aceite de oliva, el vino o el queso manchego. Además, todo esto llega en un momento en el que el Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, todavía no se ha reunido con Joe Biden. Es el único representante de un país de Europa del G-20 que aún no ha intercambiado impresiones con el nuevo presidente de Estados Unidos.



En cuanto a los productos europeos que gravan con un 25% como el aceite, el vino o lácteos por valor de 7.500 millones de dólares, lo que equivale a unos 6.900 millones de euros anuales, la Oficina del Registro Federal de Estados Unidos publicó este viernes un comunicado emitido por Biden en el que afirma que no es necesario en este momento revisar estas acciones.



Bandera de Estados Unidos cerca de rascacielos bajo un cielo nublado (FUENTE: Economist & Jurist)

No obstante, el presidente de Estados Unidos ha ofrecido un respiro a la Unión Europea y a España al congelar la estrategia de carrusel, que permitía rotar los aranceles entre distintos productos e industrias. De esta manera el gobierno de Joe Biden está haciendo caso omiso a la petición realizada por Stravos Lambrindis, embajador de la Unión Europea, que había solicitado suspender los gravámenes durante seis meses para permitir así un margen de negociación sin el lastre punitivo de estos aranceles.



Estados Unidos es el segundo país de destino de los alimentos y bebidas españoles fuera de la Unión Europea, el primer lugar lo ocupa China. En el año 2019, las ventas a este país tuvieron un valor de 1.838 millones de euros. No obstante, desde que se activaron los aranceles en octubre de 2019, España llegó a registrar pérdidas de 200 millones de euros en los primeros siete meses.

La imposición de Estados Unidos de poner un arancel extra a las compras de aceite de oliva de origen español ha provocado en 2020 un desplome de las exportaciones del 81%, lo que ha supuesto una subida del aceite de origen portugués un 680% y tunecino un 850%.

Rafael Sánchez de Puerta, responsable del sector en Cooperativas, ha asegurado en un comunicado que “a medida que pasan los meses nuestro protagonismo en Estados Unidos se diluye. Estos injustos aranceles nos han sacado del mercado más importante fuera de la Unión Europea, tras haber realizado inversiones millonarias en las últimas dos décadas”.  Además, el responsable del sector ha reconocido que esto se traduce en un aumento de los precios de venta debido a este impuesto extra, lo que considera injusto ya que otros competidores no tienen que aplicarlo.

Además, el presidente Joe Biden planea elevar la tasa a las exportaciones españolas de láminas de aluminio del 3,75% al 23,32%, lo que supondría un impacto de 12.000 millones de euros respecto al valor de las exportaciones del año anterior. Esta decisión se tomará en unas reuniones que se llevaran a cabo en el Departamento de Comercio y de la Administración de Comercio Internacional los próximos 19 de febrero y 5 de abril. Si finalmente estos aranceles se aprueban, entrarán en vigor el 12 de abril.

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