¿Cómo abrir una cuenta de empresa en un exchange y empezar a operar con criptomonedas?
El mercado de criptoactivos supondrá en 2030 un 1,4% del PIB mundial
(Foto: E&J)
¿Cómo abrir una cuenta de empresa en un exchange y empezar a operar con criptomonedas?
El mercado de criptoactivos supondrá en 2030 un 1,4% del PIB mundial
(Foto: E&J)
Después de hablar con el CEO de ITTI Sports, Daniel Pintó y con el co-CEO de Bit2me, Koh Onozawa, hemos entendido más el mercado y las complicaciones que hay para abrir una cuenta. Hay 420 millones de usuarios en todo el mundo, ratios de crecimiento de adopción del 4,2% anual y con un tamaño global del mercado de 1,13 trillones de dólares. Son las criptomonedas. Es el mercado que en 2030 supondrá un 1,4% del PIB mundial. Es Bitcoin, Ethereum, Cardano, Tether, etc. Y es el futuro para miles de empresas, que ven en el sector de las criptomonedas y la blockchain una nueva oportunidad para mejorar sus negocios y adaptarse a los nuevos tiempos.
Sin embargo, muchas de estas empresas que desean empezar a operar con criptomonedas en sus negocios pueden verse con una barrera de entrada importante y preguntarse: ¿Cómo abrir una cuenta de empresa en un exchange y empezar a operar con criptomonedas? Bit2me, La principal suite de soluciones en criptomonedas y blockchain de España, le hizo llegar una guía con los requisitos necesarios para comenzar a trabajar con criptomonedas en su exchange.
¿Qué documentación necesito para operar con cripto desde mi empresa?
Para poder operar con criptomonedas dentro de Bit2Me como empresa se debe proporcionar diferente información necesaria para el cumplimiento de la siguiente regulación: el 27 de abril de 2021 se aprobó, mediante el Real Decreto-ley 7/2021, la modificación de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (Ley 10/2010), para hacer efectiva la trasposición de la V Directiva (UE) 2018/843 del Parlamento y del Consejo contra el blanqueo de capitales.
Puede abrir una cuenta clicando en este enlace.
Estos son los documentos estándar en el registro de cuenta de empresa:
- La escritura pública de constitución de la sociedad.
- Un documento que pueda comprobar la estructura accionarial de la sociedad, este documento puede ser directamente la escritura fundacional u otro documento como una compra-venta de participaciones, aumento de capital, etc.
- Un documento notarial de titularidad real
- Un justificante de la capacidad económica de la empresa, este documento debe poder comprobar el origen de los fondos con los que se pretende operar.
- Un justificante del domicilio social, es válido una factura de cualquier servicio contratado por la empresa con una antigüedad máxima de seis meses.
- Los documentos identificativos de socios con más de un 25% de participaciones.
- Los documentos identificativos del administrador y, si procede, del/los/apoderado/s.
- Dependiendo del caso, se puede necesitar algún documento o información adicional.
Además, recientemente, con la aprobación del Reglamento MiCA en la Unión Europea, se establecen las bases para que las entidades financieras también puedan entrar a operar en el ámbito de las criptomonedas y los activos digitales, siempre y cuando cuenten con la capa tecnológica adecuada.
Y ahí, actores como Bit2Me, a través de Bit2Me Empresas, pueden ofrecer a estos nuevos players todo lo necesario para que puedan comenzar a trabajar en este ámbito con total seguridad y garantías. Por eso también ponen a disposición de todas las compañías que lo deseen un servicio de asesoramiento guiado para ayudar a las empresas a dar sus primeros pasos en el terreno de las criptomonedas.
¿Y a la hora de declararlo a Hacienda?
La tributación que las empresas tienen que hacer de las criptomonedas se resume en lo siguiente: a diferencia de las personas físicas, con las empresas que tienen criptomonedas en sus balances y deciden venderlas o cambiarlas por otras, el tipo impositivo es siempre el mismo: el 25% tanto para lending, permutas, staking, airdrops o minería.
Además, las criptomonedas en las empresas españolas, según el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas de España (ICAC) se pueden contabilizar como inmovilizado intangible o también como existencias siempre y cuando se dedique la empresa a la compra-venta del activo. En el caso de empresas que usen las criptomonedas para recibir pagos aplicaría el primer caso; en caso de que la empresa se dedique a comerciar con ellas, aplicaría el segundo, el de existencias.
También, según el Real Decreto 249/2023 de 4 de abril, las empresas han de tener en cuenta el modelo 721, que indica que las personas jurídicas estarán obligadas a presentar la declaración informativa anual de criptomonedas ubicadas fuera de España a fecha de 31 de diciembre. No obstante, si esas cripto están registradas en su contabilidad de manera individual e identificadas por su denominación, valor y entidad de custodia y país o territorio en el que se encuentran ubicadas estarán exentas las empresas de presentar el modelo 721.
No obstante, desde plataformas como Bit2Me ponen a disposición de las empresas asesores externos para poder llevar a cabo todos los trámites fiscales con una primera consultoría gratuita.