Connect with us
Economía

De momento, sin noticias de recuperación

Tras el varapalo del pasado sábado, los principales criptoactivos siguen registrando pérdidas

El bitcoin cotiza por debajo de los 50.000 dólares (Foto: E&J)

Andrés Lara

Director de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Economía

De momento, sin noticias de recuperación

Tras el varapalo del pasado sábado, los principales criptoactivos siguen registrando pérdidas

El bitcoin cotiza por debajo de los 50.000 dólares (Foto: E&J)



Ha pasado una semana desde el importante batacazo sufrido por las principales criptomonedas y, al menos de momento, no hay visos de recuperación. Sin embargo, ya se sabe, este mercado es muy volátil y puede pasar en un día de la riqueza a la miseria y viceversa sin solución de continuidad.

Los principales activos digitales se están viendo envueltos por un sentimiento bajista del que no son capaces de desprenderse. El desplome de hasta un 20% sufrido tanto por el bitcoin como por las altcoins está siendo demasiado pesado para digerirlo en poco tiempo. El bitcoin se ha movido en los últimos siete días en un rango entre los 45.000 y los 53.000 dólares, aunque en los últimos días le ha costado mantenerse en el nivel de los 50.000. En los últimos siete días acumula una pérdida de casi el 13% y cotiza a 48.000 dólares. Su capitalización de mercado ya supera a duras penas los 900.000 millones, cuando ha llegado a alcanzar los 1,25 billones.



El resto del mercado no se muestra mucho mejor. Ether, el token de Ethereum, cotiza por debajo de los 4.000 dólares, cuando el martes cotizaba a 4.400. Su capitalización cae por debajo del medio billón y acumula un descenso del 8,5%. Esta caída coincide con la actualización Arrow Glacier de su blockchain, que en teoría no debía tener incidencia entre los inversores, aunque parece que algo sí está afectando.



Tanto solana como cardano están en una delicada situación y ambas registran una caída superior al 21%, lo que deja su valor en 173,25 dólares y 1,26 dólares, respectivamente. Sin embargo, las que se están llevando la peor parte son Polkadot, que pierde un 23,5% y Avalanche, un 20,5%. Incluso Luna, el tolken de Terra del que destacábamos hace unos días que se mantenía con ganancias apreciables -la semana pasada llegó a apreciarse un 70%- registra hoy una caída semanal de casi el 8%.



Caídas generalizadas en el mercado de criptomonedas (Foto: E&J)

Con todo, la capitalización total se asienta en 2,26 billones de dólares, cuando ha llegado a rozar hace menos de un mes los tres billones.

Algunos analistas ven similitudes entre lo que está pasando ahora en el mercado y el desplome que sufrió el pasado mes de mayo, cuando el bitcoin perdió cerca del 50% de valor y otras altcoins le siguieron en la caída. En esa ocasión, el mercado logró rebotar con relativa rapidez y recuperó la mayor parte de las pérdidas en menos de tres meses.

Según estos analistas, el mercado necesita algo de tiempo para recuperarse en estas situaciones y los gráficos intradía siguen siendo volátiles, pero en el marco temporal superior sigue siendo alcista.

Metaverso en quiebra

Esta semana se ha producido una quiebra que, sin ser muy importante en términos cuantitativos, sí manda un mensaje sobre lo delicado que puede llegar a ser el mundo digital. El token ETERNAL del videojuego CryptoMines se ha desplomado un 99,4% y su valor ha pasado de los 801 dólares el pasado 25 de noviembre a cuatro dólares.

CryptoMines había creado mucha expectación. Está basado en el metaverso CryptoMines y, al igual que Star Atlas, MoMoverse y The Sandbox, CryptoMines era un proyecto prometedor que había conseguido reunir una gran comunidad en torno al proyecto que había desarrollado un juego centrado en la minería de planetas y que recompensaba a los jugadores con el token ETERNAL.

Gary Gensler, presidente de la SEC. (Foto:Google)

Regulación de plataformas comerciales

No hay semana en la que no haya noticias procedentes de Estados Unidos en las que se ve cada vez más claro que este país se está tomando muy en serio las criptomonedas y que tienen muy claro que van a tener que convivir con ellas.

Durante la Cumbre de Integridad del Mercado y Cumplimiento de Activos Digitales, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Gary Gensler y su predecesor Jay Clayton, estuvieron de acuerdo al decir que bitcoin (BTC) y el resto de las criptomonedas tienen un futuro productivo, aunque bajo estrictas regulaciones.

Gensler señaló que las plataformas comerciales o de préstamos en criptomonedas “ya sea que se llamen a sí mismas centralizadas o descentralizadas, son un lugar importante para las políticas públicas y la protección de los inversores”. A este respecto, señaló que “un mejor enfoque para estas plataformas es trabajar para registrarse dentro de la ley”.

William Burns, director de la CIA. (Foto: Google)

Otro elemento que demuestra la importancia que se da en Estados Unidos a las criptomonedas es que hasta la mismísima Agencia Central de Inteligencia (CIA) se ha interesado por los criptoactivos. El director de la Agencia, William Burns, explicó en el CIO Summit, organizado por The Wall Street Journal, que la organización que dirige está trabajando en diferentes proyectos relacionados con bitcoin y otras criptomonedas.

Burns afirmó que las criptomonedas pueden tener un gran impacto en la problemática en torno a los ataques de ransomware. “Para desestimular estos ataques, tenemos que neutralizar las redes financieras usadas por las organizaciones criminales, y esto está directamente relacionado con las criptomonedas”, afirmó el funcionario, que también informó que la CIA está ayudando a otros departamentos del Gobierno de Estados Unidos al proporcionar inteligencia sólida sobre la información que está analizando en el campo de las criptomonedas.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *