Desplome generalizado de los activos digitales
El mercado llegó a perder el sábado más de 550.000 millones de dólares de capitalización bursátil
(Foto: E&J)
Desplome generalizado de los activos digitales
El mercado llegó a perder el sábado más de 550.000 millones de dólares de capitalización bursátil
(Foto: E&J)
En la madrugada de este sábado, el mercado de criptomonedas ha vivido su propia noche de Halloween en la que el terror, cuando no el pánico, se ha apoderado de los inversores. El bitcoin, que el viernes había cerrado ya la semana con pérdidas, llegó a negociarse por debajo de los 47.000 dólares después de registrar una caída del 17% en 24 horas. Esta es la mayor caída de la criptomoneda desde el 7 de septiembre.
El resto de las criptomonedas sufrió un desplome similar. Ethereum bajó un poco menos que bitcoin, pero perdió un 15%. Por lo que respecta al resto de las principales atcoins, Solana perdió un 18%, lo mismo que Cardano; Ripple XRP, un 20% Polkadot, un 21% y Avalanche un 18,5%. Lo mismo le ocurrió a Dogecoin y Shiba, dos tokens líderes de memes, también se han visto atrapados en la caída.
Medio billón volatilizado
Estos descensos llevaron al mercado de criptodivisas a perder más de 550.000 millones de dólares de capitalización bursátil hasta situarse en apenas 1,88 billones de dólares, aunque llegó a recuperarse hasta los 2,2 billones. Cabe destacar que hace unos días se celebraba que el mercado cripto estaba a punto de llegar a los tres billones de dólares de capitalización.
A la hora de destacar la pérdida de valor del mercado no hay que perder de vista lo que ocurrió con el bitcoin, que de tener una capitalización de casi 1,25 billones de dólares hace unos días el sábado se desplomó hasta los 896.000 millones de dólares o el 40,92% de la capitalización total del mercado de criptodivisas.
Después de un sábado y un domingo de relativa calma, el lunes volvieron las caídas y el bitcoin se anotó una pérdida adicional del 3%. La pregunta es obligada: ¿qué ha pasado?
Brecha de seguridad
La plataforma de negociación de activos digitales BitMart reconoció el lunes que le fueron sustraídos 150 millones de dólares (132 millones de euros) en activos, lo que le llevó a suspender las retiradas. «Hemos identificado una brecha de seguridad a gran escala relacionada con una de nuestras billeteras activas ETH y una de nuestras billeteras activas BSC», confirmó BitMart.
La plataforma, que aún está tratando de determinar los posibles métodos utilizados por los piratas para cometer el robo, ha subrayado que las billeteras afectadas «tienen un pequeño porcentaje de activos en BitMart», añadiedo que el resto de billeteras de la plataforma «están seguras y sin daños».
«Estamos llevando a cabo una revisión de seguridad exhaustiva y publicaremos actualizaciones a medida que avancemos. En este momento estamos suspendiendo temporalmente las retiradas hasta nuevo aviso», ha anunciado.
Por otro lado, detrás de parte de la caída está el impacto de la variante ómicron en los mercados, que ha generado cierta aversión al riesgo durante algunas jornadas, lo que también ha podido afectar al bitcoin y al resto del universo de las criptomonedas. El miedo a la nueva cepa de covid ha provocado una fuga del dinero desde los activos de riesgo (acciones, petróleo, criptomonedas…) durante algunas jornadas de la semana pasada.
Posible manipulación
En última instancia, algunos analistas del mercado citados por Bolsamanía apuntan a una posible manipulación del mercado. Según el analista Willy Woo, uno de los citados por este medio, “en las últimas horas se habían introducido en grandes exchanges, principalmente en Binance, importantes órdenes de compra que alentaron un sentimiento alcista en el mercado y que hicieron creer que existía un soporte de precio en dichas compras”.
“Sin embargo”, continúa Woo, “dichas órdenes habrían sido retiradas antes de su ejecución, lo que hace que las ventas correspondientes a precio de mercado no encontraran los compradores necesarios y el precio comenzara a precipitarse. Además, una vez que comienzan a producirse las liquidaciones de las posiciones en largo por la baja de precio, estas provocan a su vez una serie de ventas en cascada”.
En la jornada de hoy, los principales activos digitales se esfuerzan por contener la sangría, aunque las pérdidas siguen siendo la tónica. En el momento de escribir este texto bitcoin cotizaba algo por debajo de los 51.700 dólares, con una capitalización de mercado de 976.000 millones. Aunque a lo largo del día gana un 6%, acumula en los últimos siete días una depreciación del 12,4%. Ether cotiza a 4.400 dólares con 522.00 millones de capitalización. Gana un 8,6% en la jornada, pero pierde en términos semanales un 7%. Binance cotiza a 589 dólares, con 98.000 millones de capitalización y una pérdida semanal del 7%. Tether no registra apenas movimiento. Solana cuesta 198 dólares. Hoy gana un 9%, pero en una semana su cotización se ha dejado un porcentaje similar. Cardano sube hoy un 11%, lo mismo que lleva acumulado de pérdidas en siete días, lo que deja su cotización en 1,45 dólares. XRP cuesta 0,83 dólares y ha perdido en una semana un 187% de su valor. Peor le va a Porkadot que, aunque hoy se apunta un avance del 12% en siete días pierde un 23,5%.
La décima posición de la tabla la ocupa una criptomoneda sobre la que ya llamamos la semana pasada la atención por los avances registrados en medio de un mercado bajista como el que había: Luna. El token de Terra sube hoy casi un 11% y acumula un beneficio del 23% en los últimos siete días, lo que deja su valor en casi 72 dólares. No obstante, hay que aclarar que el desplome generalizado también la ha afectado. La ganancia semanal acumulada el viernes era del 70%.