Ejemplos de insight de empresas
"Los insights se diferencian por muchos factores como su procedencia, el método de búsqueda, el estudio que se hace sobre ellos o la fórmula cómo después se aplican"
(Foto: E&J)
Ejemplos de insight de empresas
"Los insights se diferencian por muchos factores como su procedencia, el método de búsqueda, el estudio que se hace sobre ellos o la fórmula cómo después se aplican"
(Foto: E&J)
El conocimiento es un gran valor para una empresa. Este concepto tiene el nombre de insight empresa y hace referencia a la capacidad para conseguir la creación o mejora de un producto a partir de la información. Hay muchos ejemplos de insight de empresas y en Iberinform a través de la información comercial de empresas ayudamos a potenciar oportunidades de negocio y minimizar riesgos comerciales.
¿Qué es un insight en una empresa?
Un insight es un conocimiento que se utiliza en el crecimiento, desarrollo y mejora de la actividad de una empresa. La información gana aquí un protagonismo especial, pues es la base de esta idea. Quien dispone de información relativa a una empresa, ya sea sobre ésta o acerca del entorno exterior como la competencia o el mercado; tiene una gran ventaja. Este valor se traduce en el entendimiento de una situación, sus causas y los conocimientos adecuados para cambiarla o mejorarla. Los insights se utilizan, con especial frecuencia, a la hora de solucionar problemas dentro de una empresa y por ello cada píldora de este valor tiene una definición concreta en función de las características de cada empresa.
Si bien el insight encuentra mucho recorrido en el trabajo de marketing y la publicidad, es un concepto que tiene cabida en la mayoría de departamentos de una empresa; ya que en todos ellos se busca el crecimiento y surge la necesidad de la solución de problemas. Se trata de realizar hallazgos sobre el funcionamiento empresarial, teniendo en cuenta factores internos y externos, como el comportamiento de los clientes; que puedan aportar valor y resultados.
Cómo encontrar un buen insight
La investigación es un factor clave en la búsqueda de los insights adecuados para una compañía concreta. En ese sentido, entran en juego muchas acciones como la acumulación y análisis de datos, la búsqueda de relaciones, la adecuación al contexto… Estos datos se convierten después en insights mediante un proceso de estudio y adaptación. Previamente, hay que hacer una adecuada selección de aquellos que pueden aportar valor al conocimiento. Esta labor se centra en la idea de buscar factores de inteligencia, conocimiento, resolución de problemas y estratégicos.
La evidencia es otro valor importante en la búsqueda de los insights empresa, pues ésta significa la certeza en la detección de ciertas relaciones que se pueden producir en el normal funcionamiento de una empresa.
Los insights se pueden obtener del análisis y la investigación de diferentes campos, como es la base de datos de los clientes. Aquí encontramos un escáner completo sobre sus identidades y comportamientos, que después se analizan para extraer conclusiones más concretas. La investigación del mercado se incluye en el lado de los clientes y permite conocer las tendencias de consumo, la evolución demográfica, el desarrollo tecnológico y un listado de factores que se pueden cocinar para obtener conocimientos sobre lo qué puede ocurrir en el futuro. Los datos internos también sirven de mucha ayuda y en este punto se tienen en cuenta factores como las relaciones entre los empleados, la actividad de cada uno de ellos, sus reclamaciones y propuestas de mejora.
Tipos de insights en una empresa
Los insights se diferencian por muchos factores como su procedencia, el método de búsqueda, el estudio que se hace sobre ellos o la fórmula cómo después se aplican. Por ello encontramos tres tipos principales desde el punto de vista empresarial: del consumidor, de la competencia y los culturales.
Insight del consumidor
Busca entender los comportamientos y actitudes de los clientes; y esto se refiere a las características de su demanda, teniendo en cuenta sus exigencias y preferencias; así como a las fases de consumo. Es decir, quiere entender a la audiencia desde todos los puntos de vista: saber qué hacer y por qué lo hace. El objetivo de este tipo de conocimiento no es otro que el de adaptar el producto a las particularidades de los clientes; teniendo en cuenta siempre los retos que pueden surgir en el futuro.
Insight de la competencia
Implica realizar un desarrollado análisis sobre la forma de trabajar de las empresas del mismo sector, en especial aquellas que pueden significar una competencia directa. Esta investigación se centra tanto en su funcionamiento como en el perfil y comportamiento de sus clientes; pues todos los factores ayudan a extraer conclusiones más próximas a la realidad. El reto es aprender de los errores y aciertos de otros; que permiten ver el mercado desde otra perspectiva.
El nivel cultural de un insight está más relacionado con las características de nuestra audiencia y hace referencia al entorno que la rodea. Los famosos que son sus referencias o los hábitos de consumo televisivo y por Internet, la preferencia ideológica son algunos aspectos que se tienen en cuenta. El objetivo es alcanzar un conocimiento más reflexivo y penetrante sobre los usuarios que se sitúan en el mercado competente.