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Economía

El atasco del canal de Suez genera pérdidas millonarias

Jaime Jiménez Sánchez-Mora

Redactor de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Economía

El atasco del canal de Suez genera pérdidas millonarias

  • A pesar de haber liberado parte del buque atravesado el atascó continuará unos días.
  • Hasta dos puntos porcentuales ha caído el petróleo debido a la situación generada.
  • Los 450 barcos que están a la espera aún no conocen cuando de reanudará al tráfico marítimo.


 

Son ya seis días los que lleva el Ever Given entorpeciendo el tráfico marítimo en el canal de Suez al quedarse atrapado entre las dos orillas, lo que ha generado el estancamiento de uno de los pasos marítimos más relevantes del mundo. Este lunes, finalmente, se ha conseguido reflotar parte del carguero, aunque tras esta “liberación” no se puede establecer una fechas aún sobre cuándo volverá a funcionar una de las vías comerciales más importantes del planeta.



Desde Leth Agencies afirman que el «Ever Given ha sido reflotado parcialmente en el canal de Suez”, tras publicar una foto satélite en la que se aprecia como la popa del portacontenedores había sido desplazada ligeramente. Según esta información, hasta diez remolcadoras y varias dragas han sido necesarias para llevar a cabo las maniobras y desplazar el Ever Given. El plan, publicado por la Autoridad de Canal de Suez en su cuenta de Facebook, ha consistido en extraer hasta 27.000 metros cúbicos de arena de la orilla en la que se encuentra encallado el barco aprovechando la marea alta. Pero no parece suficiente para lograr el objetivo en el tiempo deseado, por lo que a las labores se unirán un remolcador italiano y otro holandés 



Será de entre tres y seis días el tiempo que dure el atasco una vez se haya conseguido liberar el paso, según establece la naviera Maersk, la principal del canal de Suez. (Fuente: La Voz).

A través de Bloomberg se ha hecho público el anuncio del jefe de la entidad egipcia que gestiona el canal, Osama Rabie, el cual ha anunciado que «el comienzo del reflote con éxito del barco Ever Given después de que respondiera con éxito a las maniobras de arrastre y remolque”.



Mientras las labores continúan, aún no se pone fecha para reanudar el tráfico marítimo lo que sigue generando un fuerte desequilibrio en la economía. Aún así, con la llegada de la luna llena y la subida de las mareas parece que el optimismo “inunda” a las autoridades para lograr desencallar el enorme carguero.

 

Aunque se libere el Ever Given, el tráfico marítimo tardará unos días en reanudarse.

 

Será de entre tres y seis días el tiempo que dure el atasco una vez se haya conseguido liberar el paso, según establece la naviera Maersk, la principal del canal de Suez. Y es que la importancia de esta ruta recae en que es la vía más corta entre Europa y Asia, pues por ella circula el 25% del total de los contenedores de mercancía y más del 10% del comercio marítimo mundial.

Desde Bloomberg establecen que al menos 450 barcos están a a espera de poder continuar su ruta. El director general del puerto de Aqaba, en el cual están preparando un plan de contingencia de cara a la llegada de barcos una vez se solucione el problema, ha declarado que «la Comisión ha aumentado el estado de alerta en el puerto de Aqaba para garantizar la seguridad marítima en el caso de que la nave que está bloqueando actualmente el canal de Suez sea reflotada”, según informan desde la agencia Petra.

Una de las consecuencias más relevantes que ha traído consigo el atasco la ha sufrido el petróleo. Y es que gran parte del que procede del golfo pérsico en dirección a Europa y en menor cantidad, el que va de Estados Unidos al resto del mundo, utiliza el canal de Suez como vía comunicativa.

Por ello, tras conocerse la noticia, el petróleo ha registrado bajadas de hasta dos puntos porcentuales. Así, el barril de Brent se sitúa alrededor de los 63 dólares, mientras que el de West Texas está por debajo de los 60 dólares.

El increíble atasco causado por el gigantesco barco ha degenerado en la paralización de bienes por un valor de 9.500 millones de euros diarios y en el desvío de más de 200 barcos que seguían la ruta del canal de Suez.

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