Connect with us
Economía

El coste por hora trabajada subió un 3,1% en el último trimestre de 2020

COSTE TRABAJADOR
Soledad Ortuño Lorente

Redactora de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Economía

El coste por hora trabajada subió un 3,1% en el último trimestre de 2020

COSTE TRABAJADOR


En el cuarto trimestre de 2020, el coste por hora trabajada aumentó un 3,1% en comparación con el mismo periodo de 2019 y ocho décimas por encima de trimestre anterior. Con este incremento, son ya diez trimestres de alzas, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento del coste por hora trabajada ha crecido a causa de las restricciones impuestas para frenar lapandemia del coronavirus, que, entre otras consecuencias, han propiciado una caída del número de horas trabajadas. El coste salarial ha experimentado un incremento del 2,3% en relación con el cuarto trimestre de 2019, mientras que el resto de los costes se dispararon un 5,5%.



Quitando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada subió un 3,5% en los últimos meses de 2020, siete décimas por encima del 2,8% que se registró el trimestre anterior. Por tanto, la series desestacionalizada encadena ya 14 trimestres en positivo. Además, en comparación con el trimestre anterior aumentó un 1,4% después de un desplome del 4,3% del mismo.



Los efectos de la pandemia del coronavirus están provocando graves consecuencias para la economía española y uno de los sectores que peor lo está pasando es el de la hostelería. Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, la hostelería es el sector más afectado por la crisis económica que nos ha dejado la pandemia del coronavirus. Esto se debe a que esta industria se ha visto obligada a permanecer cerrada en más ocasiones que otras actividades, por lo que ha experimentado una disminución salarial del 4% respecto al mismo periodo de 2019.

COSTE TRABAJO

Foto: Economist & Jurist



Los sectores que han registrado los mayores incrementos anuales del coste por hora trabajada en 2020 han sido las industrias extractivas con un 16%, las artísticas, recreativas y de entretenimiento, con un 9,3% y otros servicios con un 9,2%. Además, las variaciones más bajas se han dado en Transporte y almacenamiento, con un incremento mínimo del 1%,.

Las actividades esenciales, por su parte, no se han visto prácticamente afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus, como son el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado, suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, administración pública, educación y sanidad.

El Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), que se encarga de medir el coste laboral por hora trabajadamanteniendo constante la estructura por ramas de actividad, tiene como objetivo principal proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales que sea efectiva en toda la Unión Europea y que permita realizar un seguimiento de su evolución.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *