El G7 se reúne para acordar un nuevo modelo fiscal global
El G7 se reúne para acordar un nuevo modelo fiscal global
- El tema principal de diálogo será la instauración de un impuesto mínimo universal para las grandes compañías.
- Se reunirán el viernes y el sábado de esta semana en Londres.
Los responsables del ámbito económico del G7, que engloba a Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido se reunirán en Londres este fin de semana con la intención de llegar a un acuerdo que fije los cimientos de un nuevo modelo fiscal de alcance internacional, incluyendo la instauración de un impuesto mínimo universal para las grandes compañías. Además, la UE tendrá un representante en dicho debate.
Algunos países de la UE como Alemania, Italia, España y Francia opinan que el acuerdo para fijar dicho impuesto mínimo universal para las grandes compañías esta cerca, al menos eso recoge una carta conjunta publicada por The Guardian ante la reunión de las principales potencias económicas mundiales.E
Los principales mandatarios económicos de la UE piensan que se ha llegado a una situación en la que se hace necesaria la lucha contra la elusión fiscal, en un momento en el que los gobiernos de todo el mundo tratan de sacar adelante a su país después del duro golpe de la pandemia y manifiestan que, tras tantos intentos sin llegar a un acuerdo, esta cumbre servirá para cerrar el pacto.
Este será el primer encuentro internacional de Janet Yellen como secretaria del Tesoro de EEUU y la primera vez que se reúna en persona con los ministros de Finanzas del G7 desde la aparición del coronavirus. La reunión estará presidida por Rishi Sunak, ministro de Finanzas y responsable del Tesoro del Reino Unido y por Andrew Bailey, el gobernador del Banco de Inglaterra.
Después de reunirse con la ministra de Finanzas estadounidense este jueves, Sunak manifestó: “Es fantástico poder tener finalmente una reunión cara a cara con la Secretaria Yellen antes de la reunión financiera del G7 que comienza mañana (hoy) en Londres. Continuaremos trabajando con nuestros socios globales para asegurar una recuperación ecológica y sostenible”.
La cúpula de la presidencia de Reino Unido aboga por dar prioridad en el programa de 2021 al apoyo para la recuperación económica y la protección de empleo. Pero también incide en la necesidad de trabajar para lograr una solución global a los desafíos fiscales sobrevenidos por la digitalización de la economía, apoyar a los países más vulnerables del mundo y ayudar a las economías globales para que logren sus objetivos de cero emisiones netas.
Tras la reunión de los responsables económicos del G7, se reunirán los líderes de los países que componen el G7 del 11 al 13 de junio. Para ellos será trascendental lo que se hable en las reuniones de este fin de semana.
Si bien las reuniones del G7 no tienen un papel oficial en los procesos de debate para un nuevo modelo fiscal internacional, el hecho de que exista un acuerdo en el seno de este grupo podría suponer un fuerte impulso para llegar a un pacto en las negociaciones formales que se están llevando a cabo en relación a este tema en el G20 y en la OCDE.
A tal efecto, Estados Unidos ha reducido sus ambiciones sobre un impuesto mínimo de sociedades a nivel mundial, rebajándolas del 21% a una tasa efectiva del 15% con la intención de intensificar el debate al respecto.