El Ibex 35 dice adiós a los 8.000 puntos y cae un 3%
El Ibex 35 dice adiós a los 8.000 puntos y cae un 3%
- A día de hoy, la bolsa española es la única con un balance negativo en 2021.
- El euro cede levemente frente al dólar, aunque se mantiene en el nivel de 1,21.
Los mercados europeos se siguen conteniendo ante la situación actual, pues su postura es la de esperar y ver cómo se van desarrollando los acontecimientos sobrevenidos de la crisis generada por el Covid-19.
Tras las subidas de las Bolsas la semana anterior y principios de esta, las principales bolsas europeas afrontan esta jornada con bajadas contenidas, en una línea similar a Wall Street. De nuevo, la bolsa española marca la diferencia, pues el Ibex 35 ha puesto en peligro la cota de 8.000 puntos y se ha dejado hasta un 1%, dejando en evidencia sus debilidades frente al resto de índices de las bolsas europeas ya que, además, encara unas pérdidas del 3% en la semana. Así, los índices abrieron con descensos, que fueron a más después de la apertura.
La celebración del año nuevo en China ha traído consigo unas vacaciones en los mercados asiáticos, cuya pausa ayuda a los inversores a tomarse un respiro después de unas últimas semanas frenéticas. Pero cabe destacar que el Nikkei ha negociado y ha caído un 0,14% debido a la recogida de beneficios. Además, la evolución de la pandemia, las nuevas restricciones y el proceso de vacunación suponen una variable a tener en cuenta para los inversores.
Dentro de las grandes compañías, encontramos algunos valores que llegan a perder más del 2%, entre ellos bancos como BBVA y Santander. otros como Solaria e IAG pierden cerca del 3%. Por otro lado, únicamente cuatro compañías consiguen librarse de las caídas, Endesa y Naturgy son los que más suben, con el 0,2% y el 0,5%, respectivamente. Así, de lunes a jueves, el indice de la Bolsa de Madrid ha bajado un 2,15%.
Por su parte, los países de la eurozona continúan con las medidas para frenar el coronavirus, aunque el nivel de dureza de las mismas varía mucho entre los países en incluso entre las distintas regiones. En España hay zonas como Madrid que han empezado a relajar algunas restricciones, pero Alemania sigue manteniendo la vía pública cerrada. Es por ello que existe el temor a que estas limitaciones retrasen el inicio de la recuperación económica. En todo caso, debido a la dependencia del turismo para la economía española, subyace el pensamiento de que pueda ser una de las más perjudicadas si la vuelta a la normalidad se retrasa más de lo esperado.
Cae la rentabilidad de la deuda
Tras varias jornadas al alza, cae la rentabilidad de la deuda. Los tipos del bono del Tesoro de Estados Unidos han caído hasta el 1,158%. Del mismo modo, el rendimiento del bono español al mismo plazo se reduce al 1,121%.
El euro por su parte, en el mercado de divisas, cotiza estable en torno a 1,2124 dólares. El petróleo, en el mercado de materias primas, sufre la segunda caída consecutiva y sitúa el barril de Brent alrededor de los 60 dólares.
«Los inversores seguirán muy atentos a las noticias que se publiquen sobre la evolución de la pandemia en los distintos países europeos y, sobre todo, a las relacionadas con las decisiones que sobre las restricciones vigentes anuncien las distintas autoridades. Los mercados también seguirán muy pendientes de las noticias que lleguen desde EEUU sobre la aprobación del nuevo plan fiscal de estímulos”, apuntan desde Link Securities.
La renta variable europea no ha contado este viernes con la referencia de gran parte de las bolsas asiáticas. Los parqués de China, Hong Kong, Singapur e Indonesia no han abierto por la celebración del Año Nuevo Lunar.
Sí lo han hecho las plazas de Seúl y Tokio, con resultados dispares. El selectivo Kospi surcoreano ha se ha anotado medio punto porcentual mientras el Nikkei 225 japonés ha corregido un leve 0,14% por la recogida de beneficios (en las pasadas jornadas se ha situado en máximos desde agosto de 1990).
Mientras tanto, los futuros de Wall Street vienen con suaves descensos después del cierre mixto de la sesión anterior (en el que el Nasdaq 100 y el S&P 500 marcaron nuevos altos nunca vistos).