El Ibex cierra 2021 con un avance del 7,93%
Es el índice que muestra una subida más modesta entre los principales parqués de Europa
El Ibex cierra 2021 con un avance del 7,93%
Es el índice que muestra una subida más modesta entre los principales parqués de Europa
El Ibex 35 ha dado por finiquitado el año 2021. En líneas generales, se puede decir que el balance es positivo, ma non troppo. El selectivo español ha terminado la última jornada del año en los 8.713,8 puntos, lo que representa una subida del 0,46%. En el mes de diciembre, y a pesar de que no empezó nada bien, ha ganado un 4,92%.
Con todo, el selectivo español cierra el ejercicio con un ascenso del 7,93%. Esto convierte a la Bolsa de Madrid en la que experimenta la menor revalorización anual de todos los principales mercados del continente europeo y del otro lado del Atlántico, donde los índices de la Bolsa de Nueva York han marcado máximos históricos. En este sentido, el Ibex es, además, el único índice que ha registrado un crecimiento de menos de dos dígitos.
El EuroStoxx ha ganado más del 20% este año, precisamente después de haber sido el peor parado en 2020. El DAX alemán ha sumado un 16% en el ejercicio; el CAC francés, más de un 29%, el FTSE de Londres un 14,6% y el MIB italiano, un 23%.
Mayores ascensos
En cuanto a los valores que han crecido más, el gran protagonista ha sido Rovi, que lleva un mes escaso cotizando en el Ibex. El laboratorio ha cerrado 2021 con un ascenso del 94,7%, lo que significa que prácticamente ha duplicado el valor de sus títulos. Le sigue Fluidra, con un 68%, Banco Sabadell, que sube un 67,18%, Naturgy, un 51% y ArcelorMittal con un 48,9% de incremento de valor.
Los valores que han tenido peor comportamiento han sido Siemens Gamesa, que se deja un 36,33%, Grifols, que pierde un 29,33%, Solaria, -27,58%, Pharma Mar, -19,69% y ACS, cuyas acciones valen un 13,19% menos que a principios de año.
Si se hace una mirada retrospectiva a los últimos años, el comportamiento del Ibex en 2021 no es muy diferente al de ejercicios próximos, en los que ha venido creciendo menos que el resto de las bolsas de su entorno. Desde la crisis del euro en 2010, los resultados anuales del Ibex se han situado a la cola de los parqués europeos en siete ocasiones.
La diferencia de valor entre el Ibex y el resto de mercados europeos se ha vuelto a ensanchar este año. El selectivo español comenzó 2021 en el nivel de los 8.073,7 enteros, después de haber cerrado 2020, año especialmente afectado por la pandemia de covid, con una caída del 15,45%. De este modo, la mejoría de 2021 no sirve para enjugar las pérdidas amasadas el año pasado y, además, queda por debajo del 11,8% de la ganancia registrada en 2019.
Peso de la banca en el índice
A la hora de explicar la diferencia de comportamiento entre el mercado madrileño y sus homólogos europeos parece que la razón de más peso es la composición del Ibex. Sectores como la banca tienen una gran ponderación, muy superior a la de otros índices. En los últimos años, las acciones de los bancos han estado muy penalizadas por los efectos de la crisis financiera y de los bajos tipos de interés.
Por el contrario, sectores más pujantes en la economía internacional, como es el caso de tecnológicas, biotecnológicas y todo tipo de negocios basados en la digitalización, así como empresas del mercado del lujo, tienen una representación muy minoritaria.
Este año, podría haberse dado la vuelta a la tortilla ya que precisamente el sector bancario ha tenido un buen comportamiento en lo que a la cotización de sus principales valores se refiere. La explicación está en la mejora de la economía y en las perspectivas de incremento de los tipos de interés a medio plazo.
En 2021, el avance de la banca se ha visto contrarrestado por los problemas del sector eléctrico, otro de los que más valor aportan al selectivo español. De hecho, Iberdrola, la empresa que más pondera en el Ibex, ha cerrado 2021 con una caída del 11,03%.
Previsiones para 2022
En cuanto a este año, los expertos estiman que será un buen ejercicio para la economía, aunque será menos rentable para las bolsas que 2021 y mucho más volátil. Para el mercado español, seis de cada diez analistas y gestores de fondos defienden que el Ibex podría batir a Europa en 2022 si se impone un escenario que favorezca las subidas de tipos, según una encuesta que elEconomista entre una veintena de firmas de análisis.
Los expertos aluden precisamente al peso que mantienen los valores financieros en el selectivo español y que podrían actuar como catalizador. Recuerdan que, aunque todavía se enfrentan a grandes desafíos, el horizonte para el sector presenta un entorno de recuperación favorable, la morosidad está controlada, tipos de interés, a los que ya solo les queda subir, el regreso del pago de dividendos y un proceso de consolidación aún por terminar.
En Bankinter apuestan por una valoración del Ibex 35 de 9.664 puntos a diciembre de 2022. Elena Fernández-Trapiella, analista de la entidad, señala que “la recuperación del turismo se ha visto retrasada por las sucesivas variantes, pero prevemos una normalización a lo largo del año. El virus pierde capacidad de hacer daño en un entorno de creciente inmunización/vacunación y nuevos tratamientos”. A su juicio, las financieras, con elevado peso en el Ibex 35, seguirán impulsadas por la mejora en las políticas de remuneración a los accionistas (dividendos y/o recompra de acciones), un ciclo macro expansivo con morosidad controlada y el repunte en la rentabilidad/TIR de los bonos”.
Por su parte, el equipo de análisis de Credit Suisse señala en sus perspectivas de mercado que «esperamos que las acciones españolas ofrezcan atractivos rendimientos en 2022, ya que sus fundamentos siguen siendo atractivos, apoyados por las expectativas de repunte del ocio, los viajes y el turismo”.
1 Comentario