Connect with us
Economía

El Ibex cierra en números rojos en una semana marcada por el IPC de EE.UU.

Los valores relacionados con turismo bajan por el miedo a nuevas medidas para evitar la propagación de la Covid

Los analistas prevén que las bolsas van a mantenerse en positivo este mes (Foto: E&J)

Andrés Lara

Director de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Economía

El Ibex cierra en números rojos en una semana marcada por el IPC de EE.UU.

Los valores relacionados con turismo bajan por el miedo a nuevas medidas para evitar la propagación de la Covid

Los analistas prevén que las bolsas van a mantenerse en positivo este mes (Foto: E&J)



La semana ha estado marcada por el incremento de la inflación de Estados Unidos conocido el miércoles. Desde que se supo que el IPC de la primera potencia del mundo había crecido en octubre un 6,2%, la mayor tasa en más de tres décadas, los mercados no han parado de especular sobre la influencia que puede tener esta variable en las políticas monetarias de los bancos centrales, en el crecimiento económico global, en los resultados empresariales y, por todo ello, en los mercados financieros: divisas, bonos y acciones.

A pesar de la preocupación por la escalada de los precios, los mercados se han comportado con cierta tranquilidad y han experimentado subidas moderadas en los últimos días. A juicio de Juan Fernández-Figares, analista de Link Securities, “en el corto plazo, es muy factible que las bolsas occidentales sigan manteniendo un buen tono general, a pesar de que esperamos un aumento paulatino de la volatilidad en estos mercados”.



Varios serían los factores que podrían explicar el buen comportamiento de la renta variable en los próximos meses. En primer lugar, históricamente los meses de noviembre, diciembre y enero han sido positivos para este tipo de activos. Por otra parte, estaría la falta de alternativas atractivas de inversión, lo que se conoce en Wall Street por el acrónimo TINA (There is no alternative, en castellano No hay alternativa). En última instancia, el miedo de muchos inversores a quedarse fuera; a perder el tren de los mercados, lo que en Wall Street se conoce como FOMO (Fear of missing out o Miedo a perderse algo). “Creemos que estos factores van a seguir animando a los inversores a aprovechar cualquier recorte puntual para incrementar posiciones en renta variable, al menos en el corto plazo”, señala Fernández-Figares.

Los precios de las acciones mundiales registraron su mayor caída en más de un mes el miércoles, tras conocerse el IPC estadounidense. Sin embargo, todos los mercados, menos el Ibex, se recuperaron el jueves.

El selectivo español cerró con una caída del 0,54%, hasta 9.092 puntos. La siderúrgica ArcelorMittal fue el valor que más subió en el índice español con un ascenso del 4,19%, tras publicar sus mejores resultados trimestrales en más de una década. Por contra, el sector más castigado fue el de turismo y viajes, ante el temor a las nuevas olas de Covid que afectan a parte de Europa. AENA cayó un 1,38%, el holding de aerolíneas anglo español IAG cayó un 3,07%, el grupo de reservas de vuelos Amadeus se dejó un 2,19% y la hotelera Meliá retrocedió un 2,90%.



En la jornada de hoy las bolsas europeas cotizan al alza, a excepción nuevamente del selectivo español. El Ibex ha cerrado la sesión con pérdidas del 0,13%, lo que deja el índice en 9.080 puntos.

Los valores que más se han apreciado en la jornada de hoy han sido Cellnex (2,14%), Siemens Gamesa (1,83%) y CIE Automotive (1,68%). Por el lado de las pérdidas, el valor más castigado de la jornada ha sido ArcelorMittal, cuyos títulos precisamente ayer fueron los que más de revalorizaron, y que ha caído un 3%, seguido de Pharma Mar con un 2,55% de descenso y Repsol, que ha perdido un 2,1% de su valor.

La Bolsa de Madrid cierra la semana con pérdidas. (Foto: Bolsa de Madrid)

Semana de pérdidas

En el cómputo de la semana, el Ibex cierra con una caída del 0,55% con respecto al viernes pasado. La semana se termina con dos claros perdedores: IAG, que cae un 5,8% y Melià Hotels, con un descenso del 5,79%. La depreciación del valor de estos títulos es significativa en tanto que ambas empresas están relacionadas con el sector turístico. La bajada de ambas, así como de AENA (-2,8%) indican que entre los inversores comienza a cundir la preocupación por el importante aumento de casos de Covid en muchos países europeos. Los mercados temen que esto pueda traducirse en nuevas medidas para evitar la propagación de la enfermedad que incluyan restricciones de movimiento.

La semana le ha ido mejor a Siemens Gamesa, que gana un 16,16% semanal. Le sigue Telefónica, con un 4,75% y Pharma Mar, que e anota un avance semanal del 3,39%.

Sube la rentabilidad de los bonos

Por lo que respecta a la renta fija, el miedo a la inflación se traslada a la curva de tipos con los principales mercados secundarios de deuda soberana con subidas de rentabilidades. El Treasury a 10 años paga un 1,55%, mientras que la referencia a dos años se situó en torno a un 0,51%.

En la zona euro, las variaciones al alza en las principales referencias a 10 años son más elevadas en los países con mayor calificación crediticia, con la excepción de Italia (+2,7 puntos básico, a un 0,960%). El rendimiento del bono alemán ha sumado 1,7 puntos, a un -0,235% y el del francés 1,6, a un 0,125%. En España, el bono español a 10 años repunta 1,1 puntos básicos, a un 0,467%.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *