Connect with us
Economía

El Ibex cierra octubre en positivo y sube casi un 3%

El mercado de deuda sufre tensiones por la elevada inflación y la posibilidad de subidas de tipos de interés

Las bolsas cierran noviembre con pérdidas. (Foto: Google).

Andrés Lara

Director de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Economía

El Ibex cierra octubre en positivo y sube casi un 3%

El mercado de deuda sufre tensiones por la elevada inflación y la posibilidad de subidas de tipos de interés

Las bolsas cierran noviembre con pérdidas. (Foto: Google).



Este mes de octubre cierra con un resultado muy positivo para los mercados. Las bolsas globales están cerca de cerrar su mejor mes desde noviembre del año pasado, en el que experimentaron un gran crecimiento como consecuencia del descubrimiento de la vacuna contra la Covid. En octubre, el índice global acumula una rentabilidad del 5,28% y se recupera totalmente de las caídas de septiembre, hasta el punto de que algunos índices, como los de Estados Unidos, están volviendo a máximos de todos los tiempos.

El principal acicate para los mercados son los resultados empresariales del tercer trimestre, que están animando los flujos de entrada de dinero fresco en la renta variable. Gracias a ello, las bolsas están logrando, al menos de momento, capear el temporal de problemas macroeconómicos que traen de cabeza a las principales economías y que ponen en peligro la recuperación económica. Este es el caso de la inflación, el precio de la energía o los retrasos en las cadenas de suministro, por no hablar de la desaceleración económica en China y en Estados Unidos.



Por lo que respecta al Ibex, ayer cerró en el nivel de los 9.026 enteros, máximo de los últimos cuatro meses, frente a los 8.972 del día anterior. En la jornada de hoy el índice se muestra prácticamente plano y repite la tónica del mes, que ha sido la búsqueda de agarraderos que le permitieran asentarse en el nivel de los 9.000 puntos, algo que no ha conseguido, aunque haya cerrado varias sesiones ligeramente por encima de este nivel. El Ibex cerró hoy con un alza del 0,35% hasta los 9.057,7 puntos. En el mes de octubre se anota un 2,97%.



Tal como ocurre con el resto de los mercados, el Ibex ha estado este mes más influido por los resultados empresariales que por la macroeconomía. A lo largo de esta semana han presentado resultados algunas de las principales empresas del Ibex, como Iberdrola o Santander, que tienen una gran ponderación en el índice general. Hoy le ha tocado el turno a CaixaBank y BBVA que, aunque han presentado buenos resultados, han tenido una suerte dispar en la Bolsa.



El Ibex cierra octubre con una subida mensual del 2,5%. (Foto: Creative Commons)

Viscofan, Gestamp y BBVA lideran este viernes las alzas en el mercado, de hasta el 8%, mientras que Fluidra, Cellnex y CaixaBank son castigados en sus cotizaciones, con retrocesos en el entorno del 3%.

Viendo el mes de manera retrospectiva, el valor estrella ha sido Solaria, que ha crecido un 25%, seguido de Iberdrola (17,4%), Accina (16,12%) ArcelorMittal (15,9%) y Endesa, 14,1%). En el lado de las pérdidas, destaca IAG (Iberia) con una caída del 12,5%, seguida de Telefónica (-6,4%), Grifols (-6,3%) Melià Hotels (-5,8%) y Bankinter (-5,6%).

Fuera de nuestras fronteras, las bolsas estadounidenses vuelven a tocar máximos de todos los tiempos. En este caso, posiblemente con más claridad que en ninguno otro, los resultados empresariales están dando bríos a la bolsa y se están sobreponiendo a la incierta situación económica que vive el país. Ayer se supo que la economía estadounidense creció solo un 0,5% en el tercer trimestre. Esto vino a confirmar que el crecimiento de la economía estadounidense se había desacelerado significativamente en el periodo como consecuencia del repunte en los meses de verano de los casos de Covid-19 y de los problemas de suministros que afectan a muchas empresas y que están limitando su capacidad para satisfacer la demanda de sus clientes.

Sin embargo, según el análisis de Link Securities, “los inversores ven estos dos factores como temporales, lo que unido al optimismo mostrado por muchas empresas sobre el devenir futuro de sus negocios, los animó a incrementar sus posiciones en la renta variable. Además, es factible que algunos inversores esperen que estas cifras retrasen el inicio del proceso de retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed)”, algo que, sin embargo, ponen en duda esta agencia.

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York se han disparado. (Foto: NYSE)

Por lo que respecta a Europa, todos los mercados importantes cierran el mes con subidas. En este sentido, hay que destacar que algunos de los índices más importantes, y aquí habría que incluir al Ibex, registran incrementos anuales de dos dígitos, llegando a ser superiores al 20% en casos como el del CAC 40 de París.

Mercado de renta fija

Mientras que el mercado de renta variable se va defendiendo y cierra el mes con beneficios, la renta fija está teniendo un comportamiento opuesto. La alta inflación está provocando nerviosismo y la subida de rentabilidades. Así, por ejemplo, el interés del bono español a 10 años subió ayer 4,5 puntos básicos, hasta el 0,514%, mientras que el del alemán al mismo plazo sumó 4,3 puntos básicos, hasta el -0,139%. En Estados Unidos, el Treasury a un decenio se situó en el 1,605%, con un alza de 2,5 puntos.

Al contrario de lo que ocurre con la renta variable, que tiene el apoyo de los resultados empresariales y ha dejado de lado otros factores, el mercado de renta fija es especialmente sensible a los vaivenes de la inflación y a los posibles cambios que pueda provocar la misma en la política monetaria. En este sentido, aún está digiriendo el resultado de la reunión de ayer en el Banco Central Europeo tras de la que su presidenta, Christine Lagarde, afirmaba que no iban a subir los tipos de interés, a pesar de la alta inflación. En el BCE consideran que el crecimiento descontrolado de los precios es coyuntural y prefieren esperar a que escampe en lugar de tomar medidas como, por ejemplo, la subida de tipos.

Sin embargo, los inversores no se creen las palabras de Lagade, sobre todo después de que la inflación en la Eurozona haya crecido en octubre al 4,1%, algo que no ocurría desde junio de 2008. Esto ha llevado a que los inversores incrementen sus apuestas por que el BCE va a tener que subir los tipos de interés el próximo mes de octubre.

Esto ya se está notando en la rentabilidad de la deuda. El bono a 10 años de España repunta al 0,6% y se sitúa muy cerca de superar los máximos del año de 0,64% registrados en mayo. La deuda italiana al mismo plazo supera la barrera del 1,2% y toca máximos de junio de 2020 mientras los bonos de Grecia y Portugal con vencimiento en 2031 ascienden al 1,3% y 0,53% respectivamente.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *