Connect with us
Economía

El IPC mantiene su tasa más elevada en cuatro años y se sitúa en el 2,7% en junio

Jaime Jiménez Sánchez-Mora

Redactor de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Economía

El IPC mantiene su tasa más elevada en cuatro años y se sitúa en el 2,7% en junio

  • La luz y los alimentos son las principales causas.
  • Además, ya son seis tasas positivas seguidas las registradas por la inflación.


 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) creció un 0,5% en el mes de junio en comparación con los datos de mayo, hasta situar su tasa interanual en el 2,7%, lo que supone la tasa más alta desde comienzos de 2017. Esto son datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que además dio a conocer que la alimentación y la electricidad preservaron la inflación en junio en el 2,7%.



Con este aumento la son seis tasas positivas seguidas las que encadena el IPC anual y los niveles de la inflación llegan a unas cifras nunca vistas en los últimos cuatro años, cuando llegó a situarse en torno el 3%.



El grupo de la vivienda ha sido uno de los motivos por los que el IPC interanual se ha sostenido, aunque esté una décima por encima que hace dos semanas. Esto es debido a que ha aumentado sus precios hasta el 10,9% por el encarecimiento de la electricidad. 



En cuanto a la tasa mensual, el IPC creció en junio un 0,5%, al igual que en mayo, por lo que ya registra cuatro tasas positivas seguidas. (Foto: Economist & Jurist).

Otros de los motivos fue el encarecimiento de bebidas no alcohólicas y de los alimentos, cuyo precio aumentó un 1,1%. Alimentos entre los que se encuentran algunos de primera necesidad como la carne, la leche, los aceites, el queso y los huevos..

Por otro lado, el ocio y la cultura ayudaron a rebajar el IPC general, debido a que su variación anual cayó un punto hasta encontrarse en -0,8%, ya que el precio de los paquetes turísticos crecieron menos que el año anterior. Además, el transporte registró una caída de cinco décimas, hasta situarse en el 8,9% debido a un menor aumento de los precios de los lubricantes y carburantes para los vehículos personales que el año pasado.

En cuanto a la tasa mensual, el IPC creció en junio un 0,5%, al igual que en mayo, por lo que ya registra cuatro tasas positivas seguidas. La inflación subyacente, la que no incorpora productos energéticos ni alimentos no elaborados, situó su tasa interanual en el 0,2% en el mes de junio, la misma cifra que el mes anterior y 2,5 puntos por debajo del índice general.

Si nos atenemos a las comunidades autónomas, el IPC anual creció en hasta siete de ellas en el mes de junio si se compara con los datos de mayo. En otras siete se mantuvo y en tres de ellas decreció. Cantabria, con un aumento de cuatro décimas, registró la mayor subida. Por otro lado, un descenso de dos décimas sitúa a la Región de Murcia como la comunidad autónoma que registró una mayor reducción.

El IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se encuentra en el 2,6%, lo que supone una décima menos de los datos registrados por el IPC general. Por otro lado, el IPCA a Impuestos Constantes registró una tasa anual del 2,4%, una décima por debajo del IPCA.

A su vez, la tasa de variación anual del IPC armonizado (IPCA) alcanzó el 2,5%, por lo que se sitúa una décima por encima de los datos del mes anterior.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *