El Ministerio de Trabajo propone crear el Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (MSE)
El Ministerio de Trabajo propone crear el Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (MSE)
- Actuará como un “nuevo ERTE” al que recurrir de manera previa al despido.
- Elimina el modelo de fijo de obra y el contrato de formación será único.
El ministerio de Yolanda Díaz ha hecho llegar una propuesta a empresarios y sindicatos para crear un nuevo mecanismo que servirá para complementar al ERTE actual, el cual está regulado en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores. Así, este nuevo instrumento llamado Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (MSE) se empleará cuando se limite la evolución habitual de una empresa por cuestiones de “carácter imprevisible” ajenas al desempeño empresarial, sea cual sea la causa. La finalidad del MSE es prevenir que se pierdan empleos por este tipo de imprevistos
Con esto, las empresas que se encuentren en dicha situación tendrán que acudir al MSE de manera previa al despido de sus empleados. Es una imposición legal, ya que el Ministerio de Trabajo quiere incluir en el Estatuto de los Trabajadores que el MSE «será preferente frente a las extinciones por causa económica, técnica, organizativa y de producción”.
Es por esto que el borrador de negociación que presentó ayer el mencionado ministerio en la mesa que aborda las cuestiones de la reforma laboral, impone que la compañía motive «suficientemente en el caso de extinción por estas causas que el mecanismo del presente precepto (MSE) es inviable para resolver de modo proporcionado y razonable la situación en la que se encuentra la empresa».
Una de las opciones que otorga el MSE a las empresas es que estas podrán reducir la jornada a través del mismo, pero al mismo tiempo tendrán un «compromiso de mantenimiento del empleo respecto a las personas afectadas por el mismo”, como ya ocurrió con los ERTE durante la pandemia.
Pero además, como ocurrió con los ERTE en la pandemia, mientras se aplique el MSE los empleados no podrán hacer horas extra y las empresas no podrán contratar a nuevos trabajadores, ni de manera indirecta ni directa.
Si bien el MSE deberá ser aprobado por la autoridad laboral tras la negociación entre los representantes de los trabajadores y la empresa, tanto la Inspección como el SEPE podrán, a instancia de parte o de oficio, investigar si existe fraude, dolo, abuso de derecho o coacción en la negociación del acuerdo y en el pago del subsidio.
Pero hay más novedades en la propuesta además del MSE, entre las que se encuentra el cambio en la representación de los trabajadores. Con esto, la empresa tendrá que negociar con el comité de empresa o los delegados y, si estos no existieran, negociarán con una “comisión sindical” formada por los sindicatos más habituales del sector. Así, la plantilla únicamente podría elegir a sus representantes si esta “comisión sindical” no pudiera formarse y no existieran secciones sindicales en la compañía.
Por otro lado, el Ministerio de Trabajo ha dado a conocer la nueva regulación del contrato de formación, reduciéndolo a únicamente un tipo pero que tendrá tres modalidades. Existirá uno para personas que ya hayan finalizados sus estudios y dos para aquellos que concilien formación y estudio, uno será universitario y otro para la FP.
Por último, una de las propuestas que más revuelo ha causado es la extinción del contrato fijo de obra, muy utilizado en el sector de la construcción en los últimos cuatro lustros. Además, se ha regulado el contrato fijo-discontinuo y este será el que se emplee para trabajos estacionales.