Connect with us
Economía

El primer satélite del mundo con conectividad 5G lo lanzará la española Sateliot

Jaime Jiménez Sánchez-Mora

Redactor de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Economía

El primer satélite del mundo con conectividad 5G lo lanzará la española Sateliot

  • La cobertura del satélite espacial tendrá un alcance global.


 

En menos de una semana se iniciará la esperada cuenta atrás del lanzamiento del primer satélite del mundo con conectividad 5G. Este acontecimiento está previsto para el próximo 20 de marzo a las 7:07 hora española, y el mérito es de la compañía española Sateilot. A día de hoy no se ha llevado a cabo nada parecido en la historia de las telecomunicaciones por satélite, por lo que supone un hito que elevará el negocio de un operador especializado en enlazar cualquier objeto, que pueda encontrarse en cualquier lugar del planeta, con las redes del 5G.



El lanzamiento de 3B5GSAT, que es el nombre oficial del nanosatélite, se ejecutará desde la base de Baiknour (Kazajistán). En este objetivo, la empresa española Open Cosmos realiza una tarea clave, ya que es el proveedor que se responsabilizará de la misión de principio a fin. Desde la fabricación y diseño del nanosatélite, hasta la concesión de licencias, logística, lanzamiento y operativa una vez se encuentre en órbita. 



El lanzamiento del satélite supone un hito que elevará el negocio de un operador especializado en enlazar cualquier objeto que pueda encontrarse en cualquier lugar del planeta. Fuente: Economist & Jurist.

Esta es únicamente la primera piedra que se pondrá se un proyecto en el que se pretende alcanzar el centenar de satélites de este tipo en los próximos años. Cuando esto se lleve a cabo, Sateilot «habrá logrado democratizar el Internet de las cosas (IoT) con cobertura 5G», según declara Jaume Sanpera, consejero delegado de Sateliot, en declaraciones a elEconomista. La conectividad se establecerá sobre la banda de frecuencias S, de 2 GHz. En definitiva, el propósito es disponer de una estación base de telefonía, concordante con los estándares del IoT, a unos 500 kilómetros de distancia.



Pero el servicio comercial no comenzará a funcionar hasta que se establezca una constelación de satélites lo suficientemente grande, por lo que hasta 2022 no se prevé que el servicio comercial esté listo. Aún así, la Generalitat catalana ya sobresale entre los primeros clientes de la compañía española. Las posibilidades de negocio se avecinan excelentes, ya que únicamente el 10% de la superficie terrestre tiene cobertura móvil, frente al 90% que no goza de dicha conectividad.

Sateilot está valorada como una de las diez startups con mayores capacidades del sector

Y es en estos territorios especialmente donde asume una relevancia especial «la infraestructura de última generación de Sateliot como complemento de los operadores tradicionales, que permite hiperconectar el universo del IOT con la llegada del 5G”, según relatan desde la compañía catalana. Además, las mismas fuentes señalan que este primer lanzamiento otorgará a la empresa la capacidad de realizar pruebas de campo en ambientes reales, por lo que podrán obtener información útil y relevante.

«Hemos desarrollado una tecnología única en el mundo», declara Sanpera, quien insiste en la importancia de ofrecer conectividad en cualquier lugar remoto del mundo para los objetos que usen esta tecnología. «Es absolutamente disruptivo ya que se podrá controlar desde una bicicleta, un perro, campos de cultivo, contenedores, infraestructuras, vías ferroviarias o hasta un oso en los Pirineos»,destaca el directivo.

Así, por un precio que se sitúa alrededor de los 48 euros al año, cualquier empresa puede proporcionar conectividad a sus dispositivos, siendo estos compatible con los estándares del mercado y sin ningún tipo de barreras de entrada. La empresa situada en Cataluña está valorada como una de las diez startups con mayor capacidad de crecimiento dentro del ámbito aerospacial, tiene un centenar de trabajadores y estima que al cierre de 2025 sus ingresos sean de 236 millones de euros.

Con esos propósitos, la compañía catalana ha llevado a cabo ya dos ampliaciones de capital. La primera de ellas por valor de un millón de euros que fueron aportados por los fundadores y la segunda por valor de 1,4 millones de euros, registrada por la sociedad gestora Capitania Venture Partners, y que se realizó en plena pandemia.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *