El seguro se personaliza: Equilibrio entre personalización y seguridad de los datos
(Recurso: E&J)
El seguro se personaliza: Equilibrio entre personalización y seguridad de los datos
(Recurso: E&J)
La transformación digital ha dado paso a arquitecturas más sólidas y capaces de llevar a cabo análisis de datos más precisos. El resultado ha sido la elaboración de perfiles de riesgo cada vez más granulares, susceptibles de ser definidos bajo una mayor cantidad de matices y un mayor dinamismo. Sin duda, la irrupción de la inteligencia artificial y el desarrollo que han sufrido las técnicas computacionales han marcado un punto y aparte en la recopilación de datos y su destilación. Como consecuencia, las compañías de seguros, tienen la capacidad de ofrecer una cobertura más efectiva y adaptada.
En un contexto de cambios importantes en el mundo de la información, la Asociación de Ginebra ha compartido las claves para asegurar una utilización responsable de los datos y, más concretamente, en el segmento de los seguros. Entre ellas se encuentran:
- Hacer una distinción clara entre la fase de recopilación de datos y la utilización de estos.
- Implantar una definición clara sobre la utilización responsable así como de medidas de seguridad antes de integrar de forma efectiva el uso de nuevos modelos de datos y tecnologías.
- Configurar un proceso flexible para la gestión y gobernanza de datos.
- Crear un marco para el uso responsable de los datos extraídos tomando como base unos modelos de toma de decisiones legibles así como un contexto comunicacional basado en la transparencia y cohesión.
- Garantizar el diálogo permanente con las partes interesadas.
La disponibilidad de mayores cantidades de datos individuales sobre los clientes potenciales y relativos a sus necesidades y riesgos, favorece la identificación de brechas de protección emergentes y, en consecuencia, la garantía de una cobertura de seguros más asequible y disponible para todos los perfiles.
Cuando hablamos de seguros personalizados en finanzas cuantitativas, destaca de forma especial, el contexto que acompaña a los datos en los procedimientos de análisis. Este, en contra de lo que pudiese parecer, podría ser más significativo que los propios datos pues, en función de aquel, la interpretación de estos puede variar cambiando por completo las conclusiones del análisis. En consecuencia, se hace especialmente relevante la variable del entorno.
Oportunidades y retos dentro de los seguros personalizados
Dentro del último informe publicado por la Asociación de Ginebra, los expertos destacan cinco oportunidades clave en la personalización de seguros.
- Amplificación de los conceptos de asegurabilidad y, en consecuencia, un acceso a una cartera de seguros personalizados más diversa.
- Mayor asequibilidad en la contratación de seguros relacionados con la prevención de pérdidas.
- Mayor estabilidad y protección al contar con mejores herramientas preventivas ante posibles pérdidas no aseguradas.
- Mayor adecuación de la cobertura.
- Mayores beneficios para aquellos usuarios más conscientes de los comportamientos de riesgo.
Por otra parte, también existen ciertos márgenes de mejora y algunos retos producto de la personalización. Entre ellos, destacan:
- Mayores posibilidades de que aquellos clientes que entrañan mayores riesgos obtengan alternativas menos asequibles.
- Tendencia a la variabilidad del precio en función del cliente lo cual podría llevar a una minimización del atractivo del producto.
- Mayor carestía para aquellos usuarios que cuentan con menores conocimientos en el ámbito digital.