El yuan digital se estrena en los Juegos Olímpicos con éxito relativo
El día de la inauguración del evento deportivo fue más utilizado que la Visa, pero su uso es muy limitado
Los JJOO de invierno han servido para la puesta de largo del Yuan digital (Foto: E&J)
El yuan digital se estrena en los Juegos Olímpicos con éxito relativo
El día de la inauguración del evento deportivo fue más utilizado que la Visa, pero su uso es muy limitado
Los JJOO de invierno han servido para la puesta de largo del Yuan digital (Foto: E&J)
Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín son un gran acontecimiento deportivo, pero en esta ocasión se han convertido también en un gran escaparate para el yuan digital (e-CNY), la criptomoneda potenciada por el Banco Central de China. Durante los últimos dos años, la segunda economía más grande del mundo ha estado probando el yuan digital en las ciudades chinas, pero la celebración de estas olimpiadas de invierno era considerada el momento para el gran despegue de la criptomoneda estatal. Su éxito podría poner a China por delante de Europa y Estados Unidos en la carrera mundial para desarrollar una moneda digital respaldada por el Estado.
El inicio de la competición fue bastante esperanzador para la criptomoneda. Según un informe publicado por The Wall Street Journal, el día de la apertura de los Juegos Olímpicos se habrían realizado más transacciones en la moneda digital china que a través de Visa. Según le diario, las transacciones en yuanes digitales superaron significativamente a las de Visa el 4 de febrero en el Estadio Nacional de Pekín, el lugar de la ceremonia de apertura de los 34º Juegos Olímpicos de Invierno.
Sin embargo, muchos de los comercios que permitían comprar con la moneda digital del banco central de China estaban fuera de la burbuja sanitaria para los atletas, los periodistas y el personal de los Juegos Olímpicos. Quienes se encuentran en la zona de seguridad sanitaria tienen la opción de pagar bienes o servicios con dinero en efectivo, Visa y yuanes digitales. Hay muchas máquinas automáticas que permiten a la gente cambiar la moneda fiduciaria por el e-CNY.
Visa comparte el pastel
Durante 36 años Visa ha pagado cientos de millones de dólares para ser un patrocinador olímpico, asegurando que su marca esté en todos los estadios y atletas, y que nadie que asista o vea los Juegos piense en oro medio de pago que no fuera sus tarjetas. Al parecer, la empresa de medios de pago no se ha opuesto a compartir el pastel de los Juegos con el e-CNY porque estaría esperando recibir la autorización de las autoridades chinas para poder operar en el país. De momento, parece que la moneda digital china le está comiendo terreno a Visa en las zonas limitadas a los consumidores chinos.
A pesar de lo que puede parecer un éxito de la criptomoneda promovida por el Gobierno chino, la verdad es que la jugada no le está saliendo tan bien como pensaba.
Hay que señalar que, obsesionadas por controlar que la covid se extienda por el país, las autoridades chinas han restringido hasta la casi prohibición total la entrada de visitantes extranjeros para ver los Juegos Olímpicos. Esto supone que que solo un pequeño grupo de extranjeros (periodistas, personal olímpico y atletas principalmente) tienen la oportunidad de operar con el yuan digital. Además, para aquellos dentro de la burbuja olímpica, aparte del logotipo ocasional del e-CNY, no hay muchas señales de que se esté llevando a cabo un gran experimento con la criptomoneda.
Por otra parte, varios legisladores de Estados Unidos han pedido a los componentes del equipo olímpico del país, periodistas y otros nacionales que no usen el yuan digital ya que, entre otras cuestiones, podría amenazar los intereses de Estados Unidos. Incluso se llegó a afirmar que el Partido Comunista Chino podría usar la criptodivisa para vigilar a los atletas visitantes tanto durante los juegos como a su regreso a Estados Unidos.
El yuan digital es una gran apuesta del Gobierno chino que va más allá de lo estrictamente económico. En China hay plataformas de pago como Alipay o WeChat Pay, propiedad de los gigantes tecnológicos Alibaba Group Holding Ltd. y Tencent Holdings Ltd., respectivamente, que tienen un gran éxito entre la población del país. El gran problema es que son empresas privadas que no están controladas por el Gobierno.
Según Viktar Fedaseyeu, profesor de finanzas sobre China en la Escuela Internacional de Negocios de Europa, con sede en Shanghái, el éxito de Alipay y WeChat Pay es una de las razones por las que Pekín sigue adelante con el yuan digital. En unas declaraciones al diario canadiense The Globe and Mail, ha asegurado que “una gran parte de los pagos en China se realizan a través de estas dos enormes plataformas, y muchos de estos pagos en realidad eluden los depósitos bancarios”.
“En Estados Unidos y Europa”, señala Fedaseyeu, “todo pasa en última instancia por los bancos, por lo que el banco central tiene mucho más poder sobre el dinero en circulación. En China, el banco central tiene menos poder debido a los pagos electrónicos”. A su juicio, “el yuan digital restauraría este poder y algo más. Si todos los pagos electrónicos de China se hicieran a través de e-CNY, el Gobierno tendría una supervisión monetaria y económica en tiempo real sin precedentes«.