España accederá a 9.000 millones del fondo europeo
España accederá a 9.000 millones del fondo europeo
- El Consejo de ministros de economía y finanzas (Ecofin) aprobará hoy el plan español.
- Las imprecisiones en las reformas del plan de España ha llamado la atención de algunos de los socios europeos.
El plan de recuperación de España ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea y el aval de los embajadores de los Veintisiete, al igual que los otros 11 Estados miembros cuyos planes fueron avalados, y hoy martes recibirá la aprobación del Ecofin. Con esta recomendación positiva, nuestro país podrá acceder de manera automática al anticipo de 9.000 millones de euros, lo que supone el 13% de los 69.500 millones de euros en subvenciones a fondo perdido que podría recibir nuestro país con cargo a los fondos Next Generation EU hasta el año 2026, para apoyar la recuperación económica después de la crisis generada por la pandemia. Desde el Gobierno esperan que el procedimiento sea rápido, como lo fue el del programa Sure (empleado para financiar los ERTE) y que pueda comenzar a emplear dicho importe a finales del mes de julio.
Pero el Ecofin aprobará también, junto al plan español, los planes de Bélgica, Dinamarca, Austria, Alemania, Francia, Italia, Grecia, Luxemburgo, Letonia, Eslovaquia y Portugal. Así, los planes de recuperación de todos estos países han superado la prueba de Bruselas y el examen posterior de los Veintisiete en el comité de política económica donde los Estados miembros han podido aclarar distintas cuestiones y pedir aclaraciones a los demás socios. Es por esto que, más allá de la intervención del BCE o de la presentación que pueda llevar a cabo la Comisión, no se esperan más conversaciones sobre planes concretos.
Aunque el plan de España será aprobado sin modificaciones, algunos de los socios han pedido algunas explicaciones sobre determinados puntos del mismo. En concreto, sobre las razones de por qué el Gobierno español pretende aunar gran parte de las reformas e inversiones a lo largo de los tres primeros años del plan de recuperación. Fuentes del ministerio de economía han declarado que son “cuatro o cinco países” que normalmente son más insistentes aunque “el tono ha sido muy diferente del que hemos visto en otras épocas o momentos, incluido del tono que vimos el año pasado”, haciendo referencia a la cumbre de líderes europeos que pactaron un acuerdo de 750.000 millones en relación con el fondo de recuperación.
La respuesta de España ante las explicaciones pedidas por sus socios ha sido que este plan se elaboró con la idea de hacer frente a la crisis generada por la pandemia y a sus efectos posteriores y que para conseguir el objetivo “tiene que desplegar sus efectos cuanto antes en 2021, 2022 y 2023”, detallan fuentes del ministerio de economía. Además, añaden que “tanto las instituciones como los países han alabado la ambición y han entendido perfectamente la estrategia de choque de España”, cuya intención es impactar de manera estructural en la economía española para recuperar la misma, primero con los fondos Next Generation y más tarde con los 38.000 millones en fondos estructurales a los que podrá acceder nuestro país entre los años 2021 y 2027.
Con la aprobación del Ecofin de hoy, nuestro país podrá sellar los dos pactos de financiación que necesita para comenzar a recibir los fondos de recuperación, los cuales están supeditados también a las emisiones de deuda de la Comisión Europea, que hasta ahora ha conseguido atraer 35.000 millones y cuya intención es llevar a cabo una tercera emisión este mismo mes. Desde el Ejecutivo español esperan poder cumplir ese proceso “lo antes posible” y guarda relación con el trámite vivido con el Fondo Sure. Así, fuentes del Gobierno relatan que “en el caso de Sure llevó unas semanas afinar los textos y los trámites internos. Con esa experiencia hemos aprendido pero no me atrevo a decir si será julio o agosto. Para nosotros lo relevante es el montante global que nos va a entrar este año”.
Los pronósticos vaticinan que nuestro país dispondrá de un anticipo de 9.000 millones de euros, pero los siguientes pagos no se realizarán de manera automática. Así, tanto nuestro país como el resto de socios deberán demostrar que han cumplido con las pautas fijadas en los planes de inversiones y reformas para poder acceder al siguiente desembolso. Si desde Bruselas consideran que ha sido así, autorizará el siguiente pago.