Ethereum alcanza cotizaciones récord
El Tesoro de Estados Unidos propone la regulación de las 'stablecoins'
El ethereum ha batido su récord de cotización. (Foto: Freepik)
Ethereum alcanza cotizaciones récord
El Tesoro de Estados Unidos propone la regulación de las 'stablecoins'
El ethereum ha batido su récord de cotización. (Foto: Freepik)
Las últimas semanas, el inicio de la cotización de los ETF de bitcoin (BTC) y el anuncio de Elon Musk, director general de Tesla, de que pensaba aceptar de nuevo bitcons para comprar sus vehículos, han centrado toda la atención en esta moneda que, además, es de largo la principal criptodivisa del mundo por su capitalización de mercado. Sin embargo, el foco puesto en el BTC ha dejado algo en la sombra otros hechos interesantes que se están concretando con fuerza en estos primeros días de noviembre.
Ya desde la última semana de octubre se comenzó a detectar un incremento significativo del valor de Ethereum (ETH), la segunda moneda virtual más importante con una capitalización de mercado de 525.000 millones de dólares. El pasado día 29, ETH llegó a recuperar los máximos conseguidos en mayo cuando alcanzó 4.372 dólares. La criptomoneda ha llegado hoy a superar ese nivel y ha alcanzado los 4.445 dólares.
Los defensores de la cripto, que el mes pasado se revalorizó un 42%, creen que el precio llegará pronto a los 5.000 dólares, incluso algunos lo sitúan en los 20.000 a largo plazo, según recoge Cointelegraph. Sin embargo, este medio apunta a que “la estimación de 20.000 equivale a una capitalización de mercado de 2,36 billones de dólares, y aunque sea factible, sigue pareciendo excesivamente optimista en la actualidad”.
Los mercados de criptodivisas han subido mucho en las últimas semanas, y el ether ha crecido más de un 60% desde su mínimo de finales de septiembre. Recientemente Pinchas Cohen, analista de Investing.com, aseguraba que “mientras que el bitcoin ha acaparado toda la atención, ethereum, la segunda mayor moneda digital por capitalización de mercado, ha sido pasada por alto. Lo que significa que ahora mismo ethereum podría estar infravalorado” y esto le daría recorrido para subir aún más.
Mientras, el bitcoin, que por primera vez ha terminado un mes, en este caso octubre, por encima de los 60.000 dólares, mantiene su impulso alcista y hoy ha llegado a cotizar por encima de los 63.000 dólares, con lo que se está recuperando de los ligeros retrocesos experimentados este fin de semana. Sin embargo, después de que el 20 de octubre lograra alcanzar los 67.000 dólares, su récord de cotización absoluto, le está costando arrancar y no ha registrado la subida meteórica pronosticaban algunos analistas.
El resto de las criptomonedas muestran un resultado mixto, con cardano y solana a la baja, aunque la semana pasada parecía que esta última iba a superar su récord de cotización, y el resto de las monedas al alza. Sigue llamando la atención que la memecoin Shiba Inu se mantiene entre las diez principales criptomonedas por volumen de capitalización. Hoy mueve en el mercado más de 38.000 millones de dólares.
Regulación de las ‘stablecoins’
En cualquier caso, el mercado de las criptomonedas se encuentra en un cierto compás de espera y muy pendientes del Tesoro estadounidense. En un informe escrito sobre mercados financieros escrito por el Tesoro se destaca que las stablecoins deben ser reguladas por el Congreso de los Estados Unidos cuanto antes para aprovechar su potencial.
Según este informe, la promulgación de una normativa al respecto va a beneficiar a las stablecoins, dado que podrían apoyar «opciones de pago más rápidas, eficientes e inclusivas«. Además, su uso podría expandirse rápidamente «debido a los efectos de red o a las relaciones» entre este tipo de criptodivisas.
Las stablecoins son un activo digital vinculado a las monedas tradicionales que han alcanzado un volumen de negocio de 127.000 millones de dólares. Aunque han experimentado un crecimiento del 500%, no son ajenas a la alta volatilidad de este mercado y a que se puedan suceder episodios de pánico. En el informe se estaca que, si los inversores pierden la confianza en una cripto, podría desencadenarse un «ciclo de rembolsos y ventas masivas de activos de reserva que se refuerza a sí mismo«, contagiando a otras instituciones financieras o criptomonedas.
El Tesoro sugiere que la legislación que debe aprobarse tiene que prohibir que cualquier entidad que no sea una institución de depósito asegurada y regulada emita stablecoins.
Asimismo, el documento sugiere que las entidades emisoras podrían ser declaradas como actividades de importancia sistémica, lo que los sometería a una mayor supervisión por parte de la Reserva Federal (Fed).
1 Comentario